Enlaces accesibilidad

Detenido el comisario Enrique García Castaño en el marco de la operación por la que está encarcelado Villarejo

  • Se trata de la Operación Tándem, que investiga a una organización delictiva
  • El objetivo de la banda era reintroducir en España fondos procedentes de actividad ilícita

Por
El excomisario de la Policía Nacional José Villarejo
El excomisario de la Policía Nacional José Villarejo.

La Policía Nacional ha detenido al comisario Enrique García Castaño en el marco de la Operación Tándem, por la que se investiga a una organización delictiva por la que ya está en prisión el excomisario José Manuel Villarejo.

Fuentes policiales han confirmado la detención por su presunta participación en el citado entramado por el que Villarejo fue detenido por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Asuntos Internos investigó durante meses el entramado empresarial de Villarejo y su mujer y desarrolló una operación para desmantelar una organización criminal cuyo principal objetivo era la reintroducción en España y otros países de la Unión Europea de fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios.

García Castaño fue cesado como jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo del cuerpo en 2017 por las grabaciones que le hicieron hablando de supuestos chantajes de otros policías al CNI y a la Corona y se le destinó como comisario zonal en el sur de la capital.

En dicha grabación, García Castaño daba detalles de la presión que estaban ejerciendo contra autoridades del Estado otros policías como José Manuel Villarejo. También conversaba sobre esta cuestión con el que fue DAO de la Policía hasta su jubilación en junio de 2016, Eugenio Pino.

Grabaciones hechas por el excomisario Villarejo

Precisamente, este miércoles, los digitales El Español y OK Diario han difundido varios audios atribuidos a Corinna zu Sayn-Wittgenstein, consultora afincada en Mónaco próxima a Juan Carlos I, en los que afirma en una conversación en 2015 con el comisario José Manuel Villarejo que el rey emérito la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre de un primo.

En noviembre de 2017, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional arrestó a Villarejo por cohecho y blanqueo de capitales. Desde entonces se han practicado otras detenciones (se arrestó a otro comisario, Carlos Salamanca, ahora en libertad provisional) de personas relacionadas con los negocios privados de este polémico comisario ya jubilado al que se le intervino material sensible objeto de análisis judicial.

Villarejo y Enrique García Castaño fueron los dos policías que grabaron en noviembre de 2011 en una cafetería una conversación con el expresidente del Gobierno madrileño Ignacio González en lo que fue la antesala de la investigación judicial por el ático en Marbella del que era por entonces dirigente del PP y que, posteriormente, fue detenido al estallar el caso Lezo.