Enlaces accesibilidad

El fotoperiodista Ricardo García Vilanova se reencuentra con sus captores en una cárcel de Siria

  • Entre 2013 y 2014 Vilanova pasó 8 meses secuestrado por el EI en Siria junto al periodista Javier Espinosa
  • La BBC ha producido un documental en el que Vilanova se reúne con dos de sus captores, actualmente en prisión

Por
El fotoperiodista Ricardo García Vilanova en un fotograma del documental producido por la BBC
El fotoperiodista Ricardo García Vilanova en un fotograma del documental producido por la BBC

"Una mirada en una dimensión distinta, de enajenación humana y sadismo". Habla Ricardo García Vilanova (Barcelona, 1972), fotógrafo freelance español. Relata su experiencia en Siria, donde, junto al periodista Javier Espinosa, fue secuestrado por el Estado Islámico (EI) en 2013. Ambos permanecieron ocho meses en cautiverio hasta su liberación en 2014.

Vilanova pronuncia la frase que define a los yihadistas que le retuvieron en un documental producido por la BBC. Junto a un equipo de esta cadena británica, el fotoperiodista español ha regresado a Siria para reencontrarse con dos de sus presuntos captores en la cárcel donde cumplen condena.

En un vídeo publicado en la página web del canal público, García Vilanova se encuentra con dos hombres detenidos en enero como sospechosos de haber pertenecido a la célula del grupo yihadista conocida como "The Beatles", involucrada en diversos secuestros, torturas y asesinatos, que rechazaron hablar con él.

Un desafortunado segundo secuestro

Vilanova y Espinosa intentaban salir de Siria, pero no tuvieron éxito. "Cuando salíamos de Deir ez-Zor nos pararon en un retén del Estado Islámico y nos metieron en un edificio adyacente a la carretera", relata.

Era el comienzo del segundo secuestro del que fue víctima en esa guerra, y que se prolongaría durante ocho meses de incertidumbre "por diversas cárceles de EI en Siria, donde se torturaba y se asesinaba de forma diaria", explica el fotoperiodista en una entrevista con la BBC.

"Yo quería verlos, ver a los sospechosos, y mirarles a la cara", relata en el vídeo García Vilanova, que ha viajado hacia este reencuentro junto al periodista británico Quentin Sommerville, corresponsal de la BBC en Oriente Medio.

Sobre sus captores y su cobardía

Alexanda Kotey y El Shafee Elsheikh son los dos yihadistas a los que el equipo de periodistas ha localizado. Trataron de huir a Turquía cuando el califato fue derrotado. Aunque "se les suponía parte de la élite del EI, trataron de salvar sus vidas traicionando sus propias convicciones", señala Vilanova a la BBC. "No son capaces de morir en la forma que se supone eligieron vivir", concluye.

"No creo en la pena de muerte. Creo que deberían pasar el resto de su vida en prisión, encerrados en las mismas condiciones que ellos proporcionaron a todas las personas que tuvieron secuestradas o torturadas durante todo ese tiempo en sus cárceles", afirma el reportero gráfico. Finalmente, los antiguos captores no quisieron hablar con su víctima.

García Vilanova, nacido en Barcelona en 1972, ha trabajado en destinos como Haití en 2008, Afganistán entre 2009 y 2010 y países árabes como Libia y Siria, a partir de 2011. Tras su liberación continuó su trabajo pero le imprimió un nuevo enfoque bajo el impacto destructor de la organización terrorista en Oriente Medio: "Ya no trataba de la revolución: era sobre el Estado Islámico"

Liberados los dos periodistas españoles secuestrados en Siria