Enlaces accesibilidad

Calma tensa en Zimbabue a la espera de los resultados de las presidenciales

  • La policía y el Ejército patrullan por la capital tras los disturbios violentos del miércoles, que dejaron seis muertos
  • La Comisión Electoral ha prometido publicar los resultados del escrutinio a última hora de la jornada del jueves

Por
Tensión en Zimbabue ante la incertidumbre por los resultados electorales

Zimbabue aguarda en un ambiente de calma tensa los resultados de las elecciones presidenciales, que la Comisión Electoral ha prometido hacer públicos a última hora de este jueves, mientras las fuerzas del orden y el Ejército patrullan por Harare para impedir nuevos disturbios, después de que este miércoles murieran seis personas en las protestas de la oposición.

Los partidarios del líder opositor, Nelson Chamisa, salieron a las calles de la capital después de que se publicaran los resultados preliminares de las elecciones legislativas, que dan ganador con una mayoría de dos tercios al partido gobernante, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), que encabeza el presidente interino del país, Emmerson Mnangagwa.

Chamisa ha reivindicado en varias ocasiones su victoria y ha denunciado un intento de arrebatarle la presidencia por parte de Mnangagwa, aupado al poder tras la caída de Robert Mugabe, líder del país durante casi cuatro décadas. Este jueves, la subcomisaria de policía Charity Charamba ha detallado que unos 4.000 seguidores del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), el partido de Chamisa, participaron en las protestas, algunos armados con barras de hierro y piedras.

En los disturbios, según el último balance que ha ofrecido la portavoz policial, murieron seis personas y otras 14 resultaron heridas. Además, 26 personas fueron detenidas, 18 de ellas en la sede, en el centro de Harare, una zona fuertemente vigilada por las fuerzas de seguridad.

Tensión en las calles

La situación seguía siendo tensa este jueves en Harare, donde permanece una fuerte presencia militar. Muchas tiendas y bancos continúan cerrados y, según las asociaciaciones de derechos humanos locales, los camiones del Ejército no solo patrullan las calles, sino quie los soldados increpan a los viandantes y les dicen que se vayan a sus casas.

Los resultados de las elecciones de Zimbabue desencadenan las protestas de la oposición

Pese a todo, el portavoz de la presidencia, George Charamba, ha instado a la ciudadanía a que salga a la calle a hacer su vida normal y desoiga las supuestas órdenes dictadas por el Ejército que patrulla las calles de que permanezca en sus hogares. La subcomisaria de la policía ha admitido, en cualquier caso, que la situación sigue siendo tensa en la capital zimbabuense.

El único incidente, en cualquier caso, ha ocurrido en la sede del MDC: según ha informado Reuters, citando a testigos, la policía ha rodeado el edificio durante horas y, finalmente, ha irrumpido en las oficinas del partido opisitor para detener a 16 personas,

"La policía vino con una orden de búsqueda e incautación asegurando que había algunos ordenadores y otros materiales subversivos", ha relatado el abogado del partido Denford Halimani. "Querían quedarse esas cosas y hacerse con la gente que estaba dentro. Quizás sea una táctica para amedrentar. No había nada de los que buscaban. Se han llevado a 16 personas que vamos a confirmar si están arrestadas, ha explicado".

La Comisión Electoral promete dar los resultados

En cualquier caso, la tardanza de la Comisión Electoral, que tiene de plazo hasta el sábado para hacer públicos los resultados, sigue alimentando las sospechas de un posible fraude electoral, como ya ocurriera durante la era Mugabe, del que Mnangagwa era un estrecho colaborador. A media tarde del jueves, un portavoz de la Comisión Electoral, Qhubani Moyo, ha anunciado que los resultados se harán públicos a las 22:00 horas: "Esperamos que todos los resultados sean difundidos hoy", ha señalado.

Mientras tanto, el líder opositor ha vuelto a proclamar su victoria, señalando, en su primera comparecencia pública desde las elecciones del lunes, que Mnangagwa es consciente de su derrota y que "si él hubiera ganado estas elecciones, los resultados se habrían anunciado hace tiempo, pero están intentando manipular los datos". Chamisa ha instado a sus seguidores a mantener la calma y les ha pedido que esperen antes de empezar las "celebraciones masivas" por su victoria, que da por descontada, si bien ha evitado ofrecer cifras para, según ha aducido, no infringir la ley.

"En general en el voto popular, estoy por delante de Mnangagwa". ha insistido Chamisa, quien se ha dicho convencido de que su partido también ha ganado las elecciones legislativas, a pesar de los resultados ofrecidos por la Comisión Electoral, que solo le da al MDC 61 escaños, por los 144 del ZANU-PF. Con todo, se ha mostrado reacio a denunciar los resultados ante los tribunales: "Ir al tribunal es entrar en la guarida del león. No vamos a ser comida para leones".

Militares patrullan las calles de Harare, Zimbabue

Militares patrullan las calles de Harare, Zimbabue REUTERS/Siphiwe Sibeko

Mnangagwa, por su parte, ha asegurado haber hablado con Chamisa, al que este miércoles culpó de los disturbios, para intentar calmar la situación: "Debemos mantener el diálogo para proteger la paz que todos anhelamos", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Harare, tomada por los militares

Al mismo tiempo, nueve misiones internacionales de observadores electorales, entre ellas las de la Unión Europea, la Unión Africana y la Commonwealth, pedían a la Comisión Electoral a través de un comunicado conjunto que publique "sin demora" los resultados completos y detallados de las elecciones presidenciales.

La nota también denuncia el "uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas" de la oposición en las calles de Harare: "Por un lado, apreciamos el ambiente en general pacífico y ordenado de antes y durante las votaciones y, por otro, expresamos nuestra preocupación profunda sobre el lamentable estallido de la violencia postelectoral", añade el comunicado.

Reino Unido, antigua metrópoli del país africano, está mediando ante el Gobierno para sacar a los militares de la ciudad, según ha explicado la embajada británica en Harare a través de su cuenta de Twitter: "La embajadora [Catriona Laing] se reunió con los ministros del Gobierno ayer y hoy, y ha insistido en el hecho de que el Ejército debe retirarse de las calles de Harare y en que las fuerzas de seguridad deben actuar con la mayor contención". Por su parte, la embajada de Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos que eviten el centro de Harare, mientras Naciones Unidas pedía también "contención" para evitar una escalada de los enfrentamientos.

Las elecciones presidenciales, legislativas y municipales celebradas el pasado lunes son las primeras desde la independencia de Zimbabue, en 1980, sin el que había sido desde entonces su único presidente, Robert Mugabe, forzado a dimitir a finales del año pasado. Le sucedió Mnangagwa, un antiguo colaborador suyo de 75 años, que aspiraba a legitimar su mandato en estos comicios, aunque las encuestas le daban solo unos pocos puntos de ventaja sobre su rival, Nelson Chamisa, de 40 años.