Enlaces accesibilidad

El incendio en el norte de California (EE.UU.) sigue fuera control

  • 38.000 personas han sido evacuadas en los alrededores de Redding
  • La ola de calor continúa avanzando a través de una parte del suroeste de California

Por
El incendio que asola el norte de California ya ha dejado seis muertos

Al menos seis personas han muerto y otra siete continúan desaparecidas a consecuencia del incendio que asola el norte de California (EE.UU.). Declarado a principios de semana en el condado de Shasta, se encuentra casi completamente fuera de control tras multiplicarse su extensión en las últimas horas.

Según informaciones recogidas por Europa Press, Tom Bosenko, sheriff del condado de Shasta, ha confirmado el fallecimiento de una sexta persona debido al fuego. Los otros cinco fallecidos son el conductor de una excavadora, dos bomberos y una mujer de 70 años junto a sus dos bisnietos de 4 y 5 años.

La prensa estadounidense ha confirmado la desaparición de al menos 16 personas tras declararse el incendio. De ellos, nueve de los casos han sido resueltos mientras que la Policía continúa investigando la desaparición de otras siete personas.

Hasta el mnomento, más de 3.400 bomberos, 17 helicópteros y varios hidroaviones luchan contra el incendio. El fuego se extiende ya a casi 36.000 hectáreas de terreno y amenaza con arrasar la localidad de Redding, de 90.000 habitantes, más de un tercio de los cuales han tenido que ser evacuados, según ha informado el departamento de Bomberos de California. Además, las autoridades han ordenado la evacuación de 38.000 personas en los alrededores de Redding, que se encuentra a unos 250 kilómetros de Sacramento, la capital del estado.

Las condiciones meteorólogicas estimadas continúan dificultando la labor de los bomberos, según ha podido saber Efe y como ha apuntado el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. La ola de calor continúa avanzando a través de una parte del suroeste de California e irá acompañado de altas temperaturas, ambiente seco y vientos que favorecen la rápida propagación de las llamas.

California en estado de emergencia

El fuego que comenzó el pasado lunes, ha crecido alimentado por las altas temperaturas que en los próximos días podrían superar los 40 grados. La ola de calor, la previsión de vientos de hasta 13 kilómetros por hora y la seca vegetación de la región son los factores que han provocado que únicamente esté controlado un 5% del incendio.

Jarry Brow, el gobernador del Estado, ha declarado el estado de emergencia ante una "catástrofe inmite" que afecta a vidas humanas, propiedades y ganado, según fuentes oficiales. Más de 500 viviendas han sido arrasadas y casi 5.000 están en peligro debido a la intensidad del fuego, que es uno de los más agresivos de los 90 registrados desde Texas hasta Oregón. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ratificado la declaración del estado de emergenia por parte del gobernador.

El Gobierno local ha asegurado que las comunidades del oeste de Redding se encuentran fuera de peligro, aunque el suministro eléctrico se ha visto afectado en la zona.

En lo que va de año, los incendios forestales han arrasado cerca de 1,7 millones de hectáreas en Estado Unidos. Actualmente, hay 89 incendios forestales de grandes dimensiones en 14 estados del país, especialmente en el oeste de Estados Unidos,