Enlaces accesibilidad

Más de 600 migrantes subsaharianos entran a Ceuta tras un salto masivo a la valla fronteriza

  • Los migrantes han cruzado la valla en torno a las 7:00 de la mañana y se han dirigido al CETI de Ceuta, que está colapsado
  • Hay 154 heridos (22 agentes y 132 migrantes) en el mayor y "más violento" salto fronterizo desde agosto de 2017

Por
Más de 600 inmigrantes logran saltar la valla de Ceuta

Al menos 602 migrantes subsaharianos han logrado acceder a Ceuta que separa a la ciudad autónoma de Marruecos. El salto se ha producido sobre las 07:00 horas en la zona fronteriza próxima a la Finca Berrocal, lugar con mayor facilidad para llegar hasta el perímetro por los puntos ciegas de las cámaras, según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.

Durante algo más de una hora, los agentes marroquíes y los guardias civiles han intentado contener el asalto "con violencia sin precedentes" sin éxito. La Cruz Roja de la ciudad autónoma ha atendido a 592 personas, entre ellas 132 migrantes heridos, de los cuales 11 han sido trasladados al Hospital Universitario de Ceuta (siete por cortes importantes, tres por fracturas óseas y uno por luxación), según ha informado la organización. La Guardia Civil ha informado en un comunicado de que 22 agentes han sido atendidos por heridas de diversa consideración (qumeduras químicas, ojos inflamados, contusiones y trastorno respiratorios), de los que cuatro han sido ingresados en el hospital.

Según las fuerzas de seguridad, las personas que han cruzado la valla habrían utilizado "cal viva, heces, orín, desodorantes a modo de lanzallamas, piedras y palos" para evitar que se acercaran los agentes a la zona, que han recuperado cócteles molotov y bolsas con hachís. La Benemérita ha asegurado además "una acción de intrusión de unos 800 migrantes subsaharianos", aunque finalmente lo han conseguido 602. Los subsaharianos han utilizado cizallas, mazos y "radiales con baterías" para cortar la verja, que todavía tiene concertinas mientras Interior estudia sustituirlas por elementos menos dañinos.

Dirección al CETI, que está desbordado

Una vez saltada la valla y después de "lanzar piedras a los agentes y a los vehículos oficiales", unos 586 migrantes se han dirigido a la carrera al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde ya había efectivos de la Cruz Roja para atenderlos.

El centro estaba un 15% por encima de su capacidad máxima, (tiene 520 plazas y permaneceían acogidas más de 600 personas) por el bloqueo de las salidas hacia la península ante el colapso por el aumento de la llegada de migrantes a España en los últimos días y, ahora, acoge a más de 1.200 personas, el doble de su capacidad.

Hacía meses que no se producía una entrada masiva por el perímetro fronterizo -el último salto multitudinario fue en agosto de 2017, cuando cruzaron 200 personas-, ya que la principal vía de acceso a Ceuta desde Marruecos era la ruta marítima.

Precisamente, este jueves por la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la Moncloa, donde abordarán, entre otros asuntos,  la crisis migratoria en Europa y la situación en España, que ya ha superado a Italia como vía para alcanzar Europa

Los servicios de atención a inmigrantes se desbordan por las últimas llegadas de pateras a las costas de Andalucía

La Guardia Civil denuncia la falta de seguridad

En un comunicado, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha indicado que ya advirtieron que la retirada de las concertinas de las fronteras de Ceuta y Melilla -que todavía no ha entrado en vigor- "iba a traer problemas de seguridad" sin que se pusieran en marcha medidas adicionales, como un aumento de la plantilla y más material antidisturbios y de autoprotección.

En la nota, la AEGC se pregunta "dónde quedan los derechos y la seguridad de los guardias civiles" y critica la "improvisación" con la que se actúa en estos asuntos de seguridad.

Marlaska quiere quitar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla