Enlaces accesibilidad

Casado destaca que la mitad de la nueva estructura del PP es de otras candidaturas

  • "Mi teléfono está abierto para que Santamaría me conteste si se quiere integrar en el Comité Ejecutivo"
  • Anuncia su primera propuesta parlamentaria: incluir el delito de convocatoria ilegal de referéndum en el Código Penal

Por
Pablo Casado defiende que su ejecutiva es de unidad

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que la mitad de la nueva estructura orgánica del PP que él preside la ocupan personas que estuvieron en otras candidaturas en las primarias del partido. Y ha destacado que de las 36 personas que ocupan visecretarías y secretarías de área diez son del equipo de María Dolores de Cospedal y otras diez de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, junto a otras tres que son de los otros candidatos en el proceso interno del partido.

Casado ha asegurado así, en la rueda de prensa posterior al primer Comité Ejecutivo Nacional que preside, que ha cumplido con su compromiso con Santamaría porque ha integrado a una decena de personas de su equipo. Ha destacado que la integración ha sido "al máximo nivel" citando la elección de Cuca Gamarra, del equipo de la exvicepresidenta, como vicesecretaria de política social.

Además del presidente (Casado), el secretario general (Teodoro García Egea) y el vicesecretario de Organización (Javier Maroto), en la cúpula del PP hay otras cinco vicesecretarías clave: Política Autonómica y Local (Vicente Tirado), Comunicación (Marta González), Sectorial (Isabel García Tejerina), Estudios y Programas (Andrea Levy).

El nuevo líder ha afirmado que "necesita" un PP "fuerte y unido" y ha advertido de que no va a admitir "ninguna corriente interna" en esta nueva etapa de la formación.

Casado ha afirmado que ahora "reman todos juntos" y ha dicho que la puerta "sigue abierta para todo aquel que se quiera integrar" porque hay "sitio para todos", destacando que aún hay que configurar grupos parlamentarios y candidaturas autonómicas y municipales para "salir a ganar" y "recuperar los tres millones de votos que se fueron a Ciudadanos".

Casado mantiene su oferta a Santamaría de un puesto en la nueva cúpula

Casado ha afirmado que mantiene su oferta a la exvicepresidenta del Gobierno para que entre en el Comité Ejecutivo Nacional del partido ocupando el puesto de vocal de libre designación que el nuevo líder ha dejado vacante.

"Mi teléfono está abierto para que Soraya Saénz de Santamaría me conteste si se quiere integrar en el Comité Ejecutivo", ha insistido en la conferencia de prensa.

Santamaría pidió a Casado en la reunión que mantuvieron este miércoles una representación "digna y proporcional" del 43%, el porcentaje de votos que sacó la candidata en el congreso del partido, pero Casado se negó a cifrar esa integración argumentando que en el PP ya no hay "bloques ni bandos".

Quiere incluir el delito de convocatoria ilegal de referéndum en el Código Penal

Por otro lado, Casado ha anunciado como primera medida parlamentaria el impulso de un proyecto de ley para incluir en el Código Penal el delito de convocatoria ilegal de referéndum y el delito de sedición impropia, tras celebrar en Barcelona su primer Comité Ejecutivo Nacional.

"El PP ha vuelto a Barcelona", ha dicho en su primera rueda de prensa tras ser proclamado líder en el XIX Congreso Extraordinario, donde ha defendido que hay que "anticiparse" al independentismo con esta reforma del Código Penal. Casado ha defendido un "proyecto de concordia" para Cataluña y "construir puentes dentro de la legalidad".

Se ha ofrecido como "aliado" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por si decide volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "No podemos ceder a las pretensiones inasumibles de los independentistas. Y si se sigue por el cauce de la ilegalidad, el PP reclamará la aplicación del 155, además con la garantía de que tenemos la mayoría suficiente en el Senado para llevarlo a cabo", ha subrayado.

En esta primera rueda de prensa, también ha lanzado un pulla a Ciudadanos, para decir que "que aunque algunos tienen una mayoría en el Parlament, no saben hacer uso de ella".

"Tranquilo" y con "hartazgo" por el tema "irrelevante" de su máster

También ha dicho estar "tranquilo" por la investigación abierta sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos aunque admite "cierto hartazgo" por el interés público que está teniendo una información "tan capciosa" y tan "irrelevante" sobre su persona.

Preguntado por este asunto varias veces, ha contestado que ha dado "todas las explicaciones" y ha hecho pública "toda la documentación posible sobre esa formación académica".

"Creo que es un tema que llega un punto que no merece ya más explicaciones", ha insistido el presidente del PP, que ha recordado que se trató de un curso de doctorado que, al no haber presentado tesis, no es un título con carácter habilitante.