Enlaces accesibilidad

Teodoro García Egea será el nuevo secretario general del PP y Maroto, el vicesecretario de Organización

Enlaces relacionados

Por
Teodoro García Egea, nuevo secretario general del PP

Los diputados Teodoro García Egea y Javier Maroto serán los números dos y tres, respectivamente, en el nuevo PP liderado por Pablo Casado. García Egea, director de campaña en las primarias que han llevado a Casado a la Presidencia, ocupará la Secretaría General; y Maroto, figura principal del equipo del líder, ocupará la Vicesecretaría de Organización.

Así lo ha anunciado Casado, en su intervención ante su primer Comité Ejecutivo Nacional, reunido este jueves en Barcelona, en la que ha destacado que la integración de las diferentes corrientes y candidaturas del partido en la nueva dirección ha sido "al más alto nivel".

Casado ha asegurado, en la rueda de prensa posterior al comité, que la mitad de la estructura orgánica la ocupan personas que estuvieron en otras candidaturas en las primarias del partido. Y ha recalcado que de las 36 personas que ocupan visecretarías y secretarías de área diez son del equipo de María Dolores de Cospedal y otras diez de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría, junto a otras tres que son de los otros candidatos en el proceso interno del partido.

Por otro lado, la exministra de Sanidad Dolors Montserrat, que fue la portavoz de la campaña de Cospedal en las primarias, será la nueva portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, e Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía Nacional y uno de los firmes apoyos del presidente desde el inicio del proceso, ocupará la Portavocía del Senado. Esteban González Pons se mantiene como portavoz del Parlamento Europeo.

El PP ha celebrado este jueves en Barcelona su primer Comité Ejecutivo Nacional tras el triunfo de Casado en el XIX Congreso Extraordinario y en un ambiente aún de tensión con la que fuera su rival en la segunda vuelta, Soraya Sáenz de Santamaría, por la integración del equipo perdedor en la nueva cúpula del partido. Este miércoles ambos equipos rompieron las negociaciones al no alcanzar un acuerdo con acusaciones cruzadas. De hecho, algunos medios han publicado que Santamaría daba plantón a Casado y no acudía a esta primera reunión de la Ejecutiva, aunque fuentes de la exvicepresidenta han confirmado a TVE que no estaba invitada al no ser miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Nombra a Cospedal vocal de la Ejecutiva y deja hueco a Santamaría

Casado, tal y como avanzó en el congreso celebrado el fin de semana, ha nombrado a Cospedal vocal de libre designación en la nueva Ejecutiva para que se sume a los otros tres candidatos de las primarias que ya lo son- José Ramón García Hernández, José Manuel García Margallo y Elio Cabanes- y ha dejado vacante el puesto para que lo ocupe Sáenz de Santamaría, a la que el presidente aún le tiende la mano para que entre en el organigrama 'popular'.

Aunque Cospedal ya era miembro nato del Comité Ejecutivo como presidenta del partido en Castilla-La Mancha, Casado ha decidido integrarla como vocal.

Santamaría pidió a Casado en la reunión que mantuvieron este miércoles una representación "digna y proporcional" del 43%, el porcentaje de votos que sacó la candidata en el congreso del partido, pero Casado se negó a cifrar esa integración argumentando que en el PP ya no hay "bloques ni bandos" y finalmente la negociación quedó rota con las negativas de Íñigo de la Serna, Fátima Báñez y José Luis Ayllón a entrar en secretarías de área. Éste último ha afirmado este jueves que no se ha dado esa representación "digna" al entorno de Santamaría y algunos miembros de su candidatura han hablado de "humillación".

Casado ya ha cerrado su equipo con la única posibilidad de que pueda incorporarse la propia Santamaría en ese puesto que queda libre de vocal.

Tres personas de Cospedal y una de Santamaría, en los puestos clave

Dolors Montserrat, Isabel García Tejerina y Vicente Tirado, del equipo de Cospedal, están en la nueva dirección diseñada por Casado, que solo ha escogido a una persona del equipo de Santamaría, Cuca Gamarra, para los puestos clave de la cúpula. Casado ha destacado la elección de Gamarra como el ejemplo de "integración al más alto nivel" que prometió.

En el PP los puestos de principal responsabilidad lo ocupan, además del presidente, el secretario general y el vicesecretario de Organización, el resto de Vicesecretarías de área en cinco materias diferenciadas.

Así, la exministra Tejerina será la vicesecretaria de Sectorial del partido, en lugar de Maroto; mientras que Vicente Tirado, el número dos en Castilla-La Mancha, ocupará la Vicesecretaría de Política Autonómica y Local, sustituyendo a Javier Arenas, uno de los históricos del PP que ya solo queda como senador raso.

Las Vicesecretarías se completan con Cuca Gamarra, la alcaldesa de Logroño, que será responsable de Política Social, y que apoyó en las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría, así como con Andrea Levy, que sigue al frente de Estudios y Programas, y con la gallega Marta González, que ocupará la de Comunicación.

Además de Cuca Gamarra en la cúpula, del equipo de Santamaría hay otros nueve nombres, pero ya en puestos inferiores dentro de la estructura: Alberto Nadal será el secretario de Economía y Empleo; Mari Mar Blanco, secretaria de Igualdad; Sofía Acedo, secretaria de Inmigración; Sergio Ramos, secretario de Imagen Corporativa; Yolanda Bel, secretaria de Actas; Carlos Iturgáiz, secretario de Cooperación, María José García-Pelayo, secretaria de Cultura y Deporte; Miguel Barrachina, secretario para la revolución digital; y Luis Venta, secretario de Medio Rural y despoblación.

"Son 10 personas en secretarías muy importantes a las que nos hemos dirigido porque queremos contar con ellas. Quiero captar talento y contar con los mejores", ha manifestado Casado, para insistir en su interés por integrar en el nuevo PP.

El exministro de Interior Juan Ignacio Zoido presidirá el Comité Electoral Nacional del PP. Casado elige así a otro dirigente de la máxima confianza de la exsecretaria general Cospedal para que ocupe un puesto clave en la organización, como ha hecho con otros exministros como Rafael Catalá, que será secretario de Justicia y Administraciones públicas.

La Presidencia del Comité de Derechos y Garantías del PP la ocupará Rafael Hernando, cercano, en su caso, a la candidatura de Santamaría.

Al frente de la Tesorería también hay relevo: Sebastián González sustituye a Carmen Navarro,  procesada por el borrado de los discos duros de los ordenadores de su antecesor Luis Bárcenas.