Enlaces accesibilidad
Caso del Máster

La jueza del caso Cifuentes abre una investigación sobre el máster de Pablo Casado

  • El vicesecretario de Comunicación del PP hizo el mismo máster en 2008
  • Casado aprobó el máster sin acudir a clase como él mismo reconoció
  • El dirigente 'popular' ha mostrado su disposición a colaborar con la justicia
  • Citan como investigada a la exasesora que acudió a la URJC

Por
La jueza del caso Cifuentes abre una investigación sobre el máster de Pablo Casado

La jueza que instruye el caso del máster de Cristina Cifuentes, Carmen Rodríguez-Medel, ha abierto una investigación específica para aclarar cómo obtuvo el mismo máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien se matriculó en un curso distinto a la expresidenta.

Segun ha adelantado eldiario.es y ha podido confirmar RTVE.es, la magistrada titular de Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha ordenado en una providencia abrir una nueva pieza separada del caso de Cifuentes "esclarecer la supuesta comisión de un delito de continuado de prevaricación o falsificación de documento público" cometido por el que fuera director del Instituto de Derecho Público de la URJC, Enrique Álvarez Conde.

Para ello, ha solicitado a la URJC que remita información sobre el máster que cursó Casado, en el periodo 2008-2009, cuando era diputado autonómico en Madrid.

La jueza ha tomado esta decisión tras escuchar este lunes la declaración en calidad de testigo del director de este medio de comunicación, Ignacio Escolar, quien entregó unas actas de convalidación de notas con firmas presuntamentes falsificadas en las que había otros diez alumnos que habrían recibido un supuesto trato de favor.

La jueza ha decidido iniciar otra investigación por si pudiera haber "continuidad delictiva" y por si pudiera haber habido también trato de favor y falsedad documental en la promoción de Pablo Casado.

Casado, dispuesto a colaborar

Tras conocerse esta nueva investigación, Casado ha expresado este martes su disposición a colaborar con la "máxima transparencia" con la jueza con el objetivo de que "todo se aclare cuanto antes".

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Comité Ejecutivo del PP, que presidirá Mariano Rajoy, Casado ha afirmado que está tranquilo y ha recordado que ya ofreció toda la información cuando se publicó que había realizado un máster similar al de Cifuentes.

"Absoluta tranquilidad. Di toda la información que se me solicitó por los medios de comunicación y dije que estaría dispuesto a aclarar cualquier extremo que se solicitara desde cualquier otro ámbito", ha aseverado.

Las explicaciones de Casado

El pasado 10 de abril, días después de conocerse el caso de Cifuentes, Casado presentó la documentación sobre el máster de Derecho Autonómico y Local que realizó en la URJC, una titulación de 22 asignaturas de las cuales 18 le fueron convalidadas, para demostrar que hizo "lo correcto" y no recibió "ningún trato de favor".

En ese momento, Casado explicó que había hecho ese máster como requisito para acceder al doctorado, y mostró varios documentos que justificaban la obtención del título: inscripción, pago fraccionado de la matrícula, solicitud y aceptación de convalidaciones y cuatro trabajos con los que evitó ir a clase para cursar los 20 créditos que le faltaban.

También entonces reconoció que había obtenido el diploma sin haber ido a clase y que había hablado con Enrique Álvarez Conde, que le permitió esa "flexibilidad". Precisamente Álvarez Conde está imputado en el caso del máster de Cifuentes y tendrá que declarar el próximo mes de junio por ello.

Citan como investigada a la asesora que fue a la URJC

Por otra parte, la magistrada también ha citado este martes como investigada el próximo 25 de junio, a María Teresa Feito, exasesora de la Consejería de Educación del Gobierno madrileño y persona que acudió a la Universidad cuando se publicaron las presuntas irregularidades del máster de Cifuentes.

La cita en calidad de investigada por un presunto delito de falsificación de documento público en el marco de la investigación del denominado caso Máster, tras haber tenido conocimiento de las presuntas presiones a que al parecer sometió a una docente sobre el Trabajo de Final de Máster de la expresidenta madrileña.

El pasado día 12, Feito presentó su dimisión como asesora de la Consejería de Educación del Gobierno regional por motivos personales. La renuncia de Feito se conoció después de que varios medios publicaran que una de las profesoras investigadas en el caso y secretaria del tribunal encargado de examinarla, Cecilia Rosado, había declarado que Feito la había presionado.

Feito era asesora de la Consejería de Educación, dirigida por Rafael van Grieken, donde se encontraba en comisión de servicios. Es profesora titular de Filología de la Universidad Rey Juan Carlos.

Ese mismo día, 25 de junio, está prevista la declaración, también el calidad de investigado, de Enrique Álvarez Conde, prevista en un principio para el próximo 6 de junio, y de Alicia López de los Mozos, la supuesta presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster de Cifuentes, que aseguró que su firma fue falsificada en el acta de evaluación. Cifuentes declarará ante la juez en calidad de investigada un día después, el 26.