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Ryanair cancelará hasta 200 vuelos diarios en España los próximos 25 y 26 de julio por la huelga de tripulantes

  • Los parones afectarán a casi 50.000 pasajeros diarios durante esas dos jornadas, el 12% de todos su clientes
  • El sindicato de tripulantes de cabina Sitpla y USO denuncian a la aerolínea por vulnerar el derecho a huelga

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Un miembro de la tripulación de cabina de Ryanair atiende a los pasajeros.e Ryanair
Un miembro de la tripulación de cabina de Ryanair atiende a los pasajeros.

La huelga convocadas para los próximos 25 y 26 de julio por las tripulaciones de cabina (TCP) de Ryanair en España, Portugal y Bélgica provocarán la cancelación de "hasta 300" de los 2.400 vuelos programados para cada uno de esos días, ha informado este miércoles la aerolínea irlandesa de bajo coste. Solo en España, la cifra puede alcanzar los 200 vuelos diarios.

En un comunicado, la compañía ha señalado que los parones afectarán a casi 50.000 pasajeros diarios durante esas dos jornadas, el 12% de todos su clientes. La aerolínea ha contactado ya con dichos clientes vía correo electrónico y mensaje de texto para avisarles con siete días de antelación de que sus vuelos han sido cancelados debido a la huelga.

Además de esos 200 vuelos cancelados en España, que representan hasta el 24% de los 830 vuelos diarios previstos hacia o desde nuestro país, Ryanair cancelará también hasta 50 vuelos diarios de los más de 160 que tiene previsto operar hacia o desde Portugal (27%) y hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios hacia o desde Bélgica (31%).

Ryanair ha ofrecido a todos los clientes afectados la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio. Como alternativa, podrán recibir también el reembolso completo de sus billetes.

La compañía ha indicado que su servicio de atención al cliente se ha puesto en contacto con los usuarios para devolver el importe del billete cancelado u organizar traslados gratis en vuelos alternativos durante los siete días anteriores o posterioresa los paros.

Esta misma tarde, los sindicatos USO y Sitcpla se han reunido en la Dirección General de Trabajo con representantes de la aerolínea de bajo coste, y el encuentro ha terminado sin acuerdo tras más de dos horas y media. Los representantes de Ryanair no han aceptado la condición previa que habían puesto para que la compañía asuma y aplique la legislación laboral española a sus tripulantes de cabina, según han señalado los sindicatos.

"Estas huelgas no tienen justificación ninguna"

En el comunicado, el director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, ha trasmitido "sus más sinceras disculpas a nuestros clientes por las molestias derivadas de las huelgas", que tendrán lugar a pesar de que la compañía ha hecho "todo lo posible para evitarlas", y ha asegurado que la aerolínea quiere lograr un acuerdo "más pronto que tarde" con los sindicatos.

"Habrá un acuerdo en algún momento entre Rynair y los sindicatos en España. Nos gustaría que ese momento fuera más pronto que tarde. Nos gustaría que las huelgas se abortaran y no se produjeran" ya que "no tienen justificación alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas en Bélgica, Portugal y España", ha añadido.

Ha asegurado que la tripulación de cabina de Ryanair disfruta de un buen sueldo -de hasta 40.000 euros anuales-, 14 días libres al mes, buenas comisiones por ventas, bonificación por uniformes y prestación por enfermedad.

"Todos los clientes cuyos vuelos se han visto afectados ya han sido contactados hoy vía correo electrónico o mensaje de texto y estamos trabajando para reubicarles en vuelos alternativos o proceder al reembolso del importe de sus billetes", ha añadido.

Jacobs también ha destacado que ha mantenido negociaciones con los sindicatos en España y "necesitan tener más", al tiempo que ha asegurado que tienen "la mente abierta".

Sitpla y USO denuncian a Ryanair por vulnerar el derecho a huelga

Horas antes del anuncio de la cancelación de estos vuelos, el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitpla) y la Unión Sindical Obrera (USO), han denunciado a Ryanair, a su presidente Michael O'Leary, y a su director de personal Eddie Wilson, por vulnerar el derecho a huelga de los tripulantes de cabina para los próximos días 25 y 26 de julio.

Sitpla y USO han presentado ante el juzgado de instrucción número 35 en funciones de guardia, un escrito solicitando al juez medidas cautelares urgentes que garanticen el derecho a huelga de los trabajadores, medidas que finalmente han sido denegadas, junto con la prohibición de conductas que vulneren derechos fundamentales mediante llamadas telefónicas, interrogatorios o formularios dirigidos a los trabajadores sobre su intención de participación en la huelga.

Además, han enviado una carta al Ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, en la que solicitan una reunión de carácter urgente para explicar su versión del conflicto, y aportar soluciones que consideran que se deberían aplicar para que Ryanair "pase a ser una compañía normal, que cumple con la legislación laboral y de Seguridad Social"

Los sindicatos, que intentaron llegar a un acuerdo para la fijación de servicios mínimos sin lograrlo, sostienen que la compañía está”limitando” y “obstruyendo” el derecho a la huelga y que “bajo ningún concepto van a tolerar conductas vulneradoras de derechos fundamentales".

Denuncian actos de "coacción"

En el escrito, los sindicatos denuncian actos de “coacción” e “intromisión ilegítima en el derecho a huelga” mediante correos emitidos por la empresa a las cuentas personales de los trabajadores en los que se les pregunta expresamente si van a secundar o no la huelga de los días 25 y 26 de julio, advirtiéndoles de que recibirían otro correo si no contestaban.

Además, en el correo se les pregunta si están dispuestos a prestar sus servicios en caso de estar libres ambos días y se les insta a contestar antes de las 18:00 horas del 18 de julio para "minimizar" los efectos de los paros. Estos correos fueron enviados después de que se establecieran los servicios mínimos en el acta firmada tras la reunión del comité de huelga según explican los sindicatos.

Tras la negativa de los trabajadores a contestar a los correos, la compañía empezó a realizar llamadas telefónicas a los empleados a partir de las 19:00 del 17 de julio exigiéndoles una lista con los nombres de los participantes en la huelga.

No estamos preguntando si van a hacer hulga, sino si van a cumplir las obligaciones que tienen asignadas en sus turnos

El director general de Marketing ha defendido la actuación de la compañía por preguntarles a los tripulantes de cabina a través de un cuestionario online si tenían intención de trabajar esos dos días y, a los que no les toca trabajar, si querían ofrecerse como voluntarios.

"El correo electrónico es perfectamente legal, porque no estamos preguntando a la gente si van a hacer huelga, sino que preguntamos, como hacemos habitualmente, si van a cumplir las obligaciones que tienen asignadas en sus turnos. Puedes pensar que es lo mismo, pero no lo es. Siempre comprobamos con nuestros empleados sus turnos y si los van a cumplir", ha añadido.

Solicitan la aplicación de la legislación española

La huelga, que se convocó en tiempo y forma, solicita la aplicación de la legislación española en materia laboral y sindical sobre los tripulantes que prestan sus servicios en España, logrando así que sus contratos se rijan bajo la legislación española. También demandan el reconocimiento de las secciones sindicales que han convocado la huelga para que se pueda iniciar la negociación de un convenio que regule las condiciones laborales de los trabajadores.

La convocatoria para la huelga afectará a todos los trabajadores que prestan sus servicios como tripulantes de cabina directamente para la empresa Ryanair o indirectamente a través de las compañías Crewlink Ireland y Workforce International Contrators.

Anteriormente el Sindicato de Tripulantes de Cabina ya había denunciado a Ryanair por un presunto fraude en los contratos laborales.