Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2018

Joven, español y se estrena en San Fermín, así es el corredor del encierro

  • Tres de cada cuatro mozos que participan en el encierro tiene menos de 35 años, la mayoría (59%) son españoles
  • Entre los extranjeros, los más numerosos son los estadounidenses (20%), seguidos de los británicos y australianos

Por
Perfil del corredor del encierro
Perfil del corredor del encierro de San Fermín. Datos del Ayuntamiento de Pamplona

Un hombre joven, español e inexperto se pone con sus amigos delante de los toros en el encierro de Pamplona para jugarse la vida. Ese es el perfil del corredor más habitual en San Fermín, pero entre los 17.126 mozos que participaron en los encierros de 2017 hay variedad de perfiles.

Las mujeres no se animan mucho a correr delante de los astados, representan el 6% de los participantes, un porcentaje similar al de los últimos años. Quizás porque no se trata de una actividad que se realice en solitario y corresponde a una dinámica de grupo masculina, el 75% de los mozos corren en compañía de amigos.

La edad también es un factor que influye, el 76% de los corredores tienen menos de 35 años y solo un 5% supera los 55 años, el 19% restante está entre estas dos franjas de edad. Los australianos combinan juventud (todos los encuestados en 2017 eran menores de 35 años) e inexperiencia (el 89% no había corrido un encierro). Entre los veteranos destacan los pamploneses (el 9% de los corredores locales tiene más de 55 años de edad) y los estadounidenses (el 7% de los gringos peina canas).

Los extranjeros prefieren el fin de fiesta

La experiencia es un grado a la hora de correr por las calles de Pamplona pero solo uno de cada cuatro es habitual del encierro, otra cuarta parte son corredores ocasionales y la mitad debuta delante de los toros. Los extranjeros prefieren correr el último fin de semana, el 13 y el 14 de julio superaron a los corredores nacionales (56% y 51%), mientras que los españoles se decantan por los cuatro primeros días de los Sanfermines.

La mayoría de los corredores eligen el tramo de Telefónica y el callejón (28%), aunque la distribución es bastante homogénea en todo el recorrido, un 25% en la cuesta de Santo Domingo, un 26% en la plaza del Ayuntamiento y Mercaderes y otro 21% en la calle Estafeta.

A la hora de cumplir las normas del encierro, los franceses son los más indisciplinados (un 27% se salta a la torera las prohibiciones) y además un 45% sale a correr sin haber dormido la noche anterior. Los estadounidenses, tras la estela literaria de Hemingway, son los extranjeros más numerosos (el 20%), seguidos a mucha distancia por británicos (4%), australianos y neozelandeses (4%).

Estos datos se han extraído de las 755 encuestas que realiza el Ayuntamiento de Pamplona en el recorrido del encierro los ocho días de carrera.