Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2018

Decálogo de normas para correr el encierro de San Fermín

  • No puedes correr el encierro si eres menor, vas en patinete, con la mochila a cuestas y quieres hacerte un selfie
  • Las multas pueden elevarse hasta 3.000 euros si la infracción es muy grave | Sigue los Sanfermines en RTVE.es

Por
El toro Huracán empitona a un mozo en el cajellón de la plaza de Pamplona
El toro Huracán empitona a un mozo en el cajellón de la plaza de Pamplona.

Las normas para correr el encierro de San Fermín están detalladas en una ordenanza municipal, son de obligado cumplimiento y su vulneración conlleva sanciones de hasta 3.000 euros si la infracción es muy grave. Se resumen en no poner en peligro la vida de otros corredores y en no citar a los toros. Tampoco se pueden hacer fotos o vídeos, ni con el móvil, ni con un dron, ni con una microcámara de la tienda del espía u otros dispositivos que se te ocurran.

Está expresamente prohibido…

1.- La presencia en el trayecto de menores de 18 años, con exclusión absoluta del derecho a participar. El encierro es para correr, no se pueden usar patines, monopatines, patinetes o bicicletas (se considera infracción muy grave).

2.- Desbordar las barreras policiales o situarse en las zonas y lugares del itinerario que hayan sido expresamente prohibidas por los agentes de la autoridad.

3. Estar a la espera, antes de la salida de las reses, en rincones, ángulos muertos, portales de casas o establecimientos o encaramarse a fachadas, mobiliario urbano, árboles o farolas, dentro o fuera del recorrido. Pararse o quedarse en el vallado, barreras o portales, de tal forma que se dificulte la carrera o defensa de los corredores.

4.- Permanecer en el recorrido en estado de embriaguez, bajo efectos de drogas, sustancias estupefacientes o sin estar en plenas condiciones físicas y psíquicas.

5.- Llevar vestuario o calzado inadecuado para la carrera (zapatos de tacón, chanclas, sandalias, zuecos) o portar objetos inconvenientes para la seguridad del encierro (mochilas, bolsos, botellas, vasos, bastones, cámaras de fotos o vídeo, micrófonos o cualquier aparato para grabar imágenes).

6. - Citar, tocar a las reses o llamar su atención (infracción muy grave), correr hacia los astados o detrás de ellos creando situaciones de peligro, agarrar, hostigar o maltratar a los animales y dificultar su salida o encierro. Solo se puede agarrar las astas o tocar a los toros para evitar una cogida.

7. - Sacar fotografías o grabar imagen y sonido desde las calles, vallados o barreras sin autorización. No están permitidos los selfies ni sobrevolar el recorrido (con drones, tirolinas u otros medios).

8. - Tener abiertas las puertas de comercios o los portales de las casas situados en el trayecto. Son responsables los copropietarios, usuarios, inquilinos o titulares de los inmuebles.

9. - Instalar elementos que invadan el espacio horizontal, vertical o aéreo del recorrido, salvo que lo autorice el Ayuntamiento de Pamplona.

10. - Arrojar objetos en el recorrido una vez que ha sido limpiado. Tirar cohetes, petardos o cualquier artificio pirotécnico en la ciudad de Pamplona entre las 07:00 y las 08:30 horas. También se prohíbe cualquier otra actuación que pueda dificultar el normal desarrollo del encierro.

Las infracciones leves a estas normas se sancionarán con multa de hasta 750 euros, las graves con multa de 751 a 1.500 euros y las muy graves tendrán una multa de 1.501 a 3.000 euros.

En los encierros de 2017 se sancionó a 14 corredores. La multa más alta fue para un corredor irlandés que intentó grabar con un dron, se le incautó el aparato y se le obligó a pagar 1.500 euros.