Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil detiene al secretario general del SAT acusado de un delito de odio e injurias a la Corona

  • Óscar Reina pasó varias horas en el cuartel de Osuna (Sevilla)
  • El sindicalista llamó "miserable" a Felipe VI en un tuit de 2016

Por
Óscar Reina, secretario general del SAT, en una imagen tomada de un vídeo de su cuenta de Twitter

La Guardia Civil detuvo este miércoles a Óscar Reina, secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), acusado de un delito de odio e injuridas a la Corona.

Reina permaneció durante varias horas de la tarde del miércoles en el cuartel de la Guardia Civil en Osuna (Sevilla), y después fue puesto en libertad con cargos.

Fuentes del Instituto Armado de Sevilla han confirmado a RTVE.es que Reina está acusado de un delito de odio e injurias a la Corona por manifestaciones realizadas en redes sociales. La denuncia la realizó la propia Guardia Civil y el juzgado número 4 de Sevilla se ha hecho cargo del caso.

El propio Reina comentó su detención en su cuenta de Twitter y se preguntaba si el motivo de su detención es un mensaje de 2016 en el que calificaba de "miserable" al rey Felipe VI y le deseaba "un viaje al exilio".

En rueda de prensa este jueves, Reina ha insistido en relacionar su detención con las protestas convocadas por el SAT en solidaridad con las jornaleras de la fresa de Huelva que han denunciado abusos.

Mensajes de apoyo

Tras conocerse la detención, Reina recibió mensajes de apoyo de políticos como Teresa Rodríguez (Podemos), Gabriel Rufían (ERC), Arnaldo Otegi y varios dirigentes de la CUP, así como de juristas, abogados y activistas de los derechos humanos de Andalucía.

Reina sustituyó a Diego Cañamero al frente del SAT en 2015, cuando el histórico dirigente sindical andaluz pasó a ocupar su escaño en el Congreso de los Diputados dentro del grupo de Unidos Podemos.

El Congreso rechazó en marzo, con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto, despenalizar las injurias al rey a raiz de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que consideraba que quemar fotos de los reyes formaba parte de la libertad de expresión.