Enlaces accesibilidad

Torra pide "diálogo" a Sánchez pero le avisa: "No hemos venido a rendirnos"

  • Pide un encuentro "urgente" pero no rebaja las pretensiones de independencia
  • Dice que su acción irá de la "restitución" autonómica a la "constitución" catalana
  • Promoverá un "diálogo regular" y visitas a los exconsejeros en prisión o huidos

Por
Torra promete diálogo con Sánchez pero advierte de que no se "rendirá" con la república

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido ante los miembros del Parlament a "trabajar" para el cumplimiento del "mandato" de las elecciones del 21-D y del "referéndum" del 1-O, es decir, que no se apea del objetivo de conseguir la independencia de Cataluña, como ya hizo en el acto de toma de posesión o desgranó en su discurso de investidura. Junto a la oferta de "diálogo", ha mandado un aviso al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtiéndole de que el independentismo "no se rendirá".

Torra ha comparecido ante el pleno del Parlament para dar cuenta de la estructura y la composición de su Govern, y en su discurso ha insistido en pedir a Sánchez que se "avenga a tratar de manera urgente la cuestión de Cataluña", ya que "hace falta soluciones, tomar riesgos, dialogar y negociar", si bien ha avisado de que el independentismo "no se rendirá".

El presidente catalán ha lanzado una apelación al "diálogo" con el presidente español y ha dicho que por parte suya "la predisposición al diálogo no fallará nunca". Pero del mismo modo que ha afirmado que no pretende que "nadie se rinda para dialogar", también ha querido que "quede claro" que la Generalitat y el independentismo "no se rendirá".

"Nosotros seguimos. La democracia no se rinde nunca, el anhelo de libertad no se rendirá. No hemos venido aquí a rendirnos, no es este el punto de partida para la negociación", ha afirmado. "Tenemos un mandato republicano y democrático que debemos cumplir", y ha alegado que este mandato se sustenta en el 1-O y en las elecciones catalanas que alumbraron una nueva mayoría independentista en el Parlament.

Hoja de ruta: de la "restitución" a la "constitución"

Al comienzo de su intervención, el president se ha comprometido a "reparar" el "daño" del 155 y ha puntualizado que "este no es el Gobierno que legítimamente gobernaba el país y que dio voz a la ciudadanía el 1-O". En cuanto a la hoja de ruta del nuevo Govern, ha asegurado que hará "el camino de la restitución [del autogobierno tras el 155] a la constitución" de una república catalana.

"Este es el Gobierno que ha venido a echar de las instituciones el 155 y a trabajar por el mandato recibido por la ciudadanía en las últimas elecciones y, naturalmente, con el resultado del referéndum de autodeterminación del 1-O, y así lo haremos", ha afirmado.

Torra ha recordado que el Govern creará un "comisionado para el despliegue del autogobierno, para evaluar el impacto real de la aplicación" del 155 y para "garantizar y desplegar el autogobierno".

El presidente catalán, Quim Torra (d), en su escaño junto al vicepresidente, Pere Aragonés.

El presidente catalán, Quim Torra (d), en su escaño junto al vicepresidente, Pere Aragonés. AFP

También ha explicado que quiere impulsar una Asamblea de Cargos Electos, en la que estén representados diputados y concejales catalanes para tejer "alianzas" entre administraciones públicas. En su mandato, se ha comprometido igualmente a recuperar leyes y medidas sociales que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional en la anterior legislatura.

Según ha detallado, el departamento de Presidencia, en manos de Elsa Artadi, será el encargado de elaborar y coordinar el plan de Govern, y que incluirá el comisionado para "recuperar el autogobierno", cuyo coordinador aún no ha sido nombrado.

También se ha comprometido a trabajar contra la intervención financiera del Gobierno, seguir con la proyección exterior de Cataluña, asegurar el Departamento de Enseñanza como "única autoridad educativa" y desplegar un plan integral para reducir listas de espera sanitarias.

"Diálogo regular" con los consejeros cesados por el 155

Además, el presidente de la Generalitat ha avisado de que su Govern mantendrá un "diálogo fluido y regular" con los miembros del Ejecutivo catalán que fueron cesados por la aplicación del artículo 155, ya que consideran que tienen mucho que aportar en su mandato. De esta manera, hará "visitas periódicas" a las cárceles donde algunos consellers están presos y también a Bélgica, donde residen otros.

Torra ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy vetara la presencia de cuatro exconsellers cesados por el 155 en el nuevo Govern -Josep Rull, Jordi Turull, Toni Comín y Lluís Puig-, por lo que denunció al ahora expresidente por presunta prevaricación.

Lazos amarillos en los escaños, pero no en la bancada del Govern

Este pleno del Parlament se ha celebrado con lazos amarillos en escaños de JxCat y ERC, pero no en los asientos reservados al Govern, después de la polémica que hubo en la última sesión, cuando se colocaron estos símbolos en los puestos de los consellers designados que estaban en prisión o en el extranjero.

De este modo, el nuevo Ejecutivo catalán, que por primera vez se sienta en la bancada reservada para el Govern, ha evitado un conflicto con la oposición, que considera que colocar en la fila institucional los lazos amarillos -que expresan la solidaridad con los políticos presos y con los que se encuentran en el extranjero- vulnera la neutralidad que debería exhibir el gobierno.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tras la polémica con el portavoz de Ciudadanos, que el pasado 25 de mayo quitó un gran lazo amarillo de un asiento reservado al Govern, propuso esta semana que los grupos puedan poner los símbolos que deseen en el hemiciclo, pero sólo en sus respectivos escaños, tal y como vienen haciendo desde que se constituyó la cámara en la presente legislatura.