Enlaces accesibilidad

Bruselas tiene "plena confianza" en la contribución de Pedro Sánchez a la UE

  • Juncker confía en el compromiso constructivo de España con la UE
  • Tajani invita a Pedro Sánchez a comparecer ante el Parlamento Europeo
  • Los lideres europeos felicitan al nuevo presidente del Gobierno

Por
La UE y EE.UU., abiertos a establecer una relación estrecha y constructiva con Sánchez

La Unión Europea y Estados Unidos (EE.UU.) han dado este viernes un voto de confianza al nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, tras haber logrado sacar adelante una moción de censura contra el hasta ahora jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trumpespera "construir" una relación con Sánchez, y "confirmar su apoyo" a una "España fuerte y unida", han indicado a Efe fuentes de la Casa Blanca.

"España es resiliente, como lo demuestra la transición sin problemas al liderazgo del presidente Pedro Sánchez. Continuaremos trabajando con España, un aliado atlantista cercano, en una amplia gama de prioridades de seguridad", ha asegurado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno estadounidense.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha sido uno de los primeros en felicitar a Sánchez y ha manifestado que tiene "plena confianza" para que España siga "contribuyendo de manera constructiva" a la Unión Europea (UE).

"El presidente ha felicitado al nuevo presidente del Gobierno español, el señor Sánchez. Le ha mandado una carta de felicitación en la que expresa confianza en que el Gobierno español continúe contribuyendo de una manera constructiva a una UE más fuerte, unida y justa", ha declarado la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

Juncker agregó en su misiva que el futuro comunitario es "un desafío que afrontamos juntos", indicó la portavoz en la rueda de prensa diaria de la institución.

Tajani invita a Sánchez a comparecer ante el Parlamento

En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha felicitado al nuevo presidente del Gobierno español, al que ha invitado a comparecer ante el Pleno de la Eurocámara para debatir sobre el futuro de la Unión Europea.

"Deseo un buen trabajo al nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Lo invito al pleno, en Estrasburgo, para presentar y debatir con los eurodiputados las ideas de su Gobierno sobre el futuro de la UE", ha afirmado Tajani a través de su cuenta de Twitter.

Este mensaje constructivo ha sido reiterado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Su elección llega en un momento lleno de retos para Europa. La unidad es ahora más necesaria que nunca. Confío en usted y su Gobierno para jugar un papel constructivo en la Unión Europea", ha anunciado Tusk en una carta.

Confío en usted y su Gobierno para jugar un papel constructivo en la Unión Europea

El Gobierno alemán también se ha pronunciado sobre el cambio de Gobierno en España y ha confiado en que se mantenga la "estrecha y confiada" colaboración bilateral entre los dos países, así como la "amistad" entre dos socios importantes de la Unión Europea.

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, ha asegurado además en una rueda de prensa ordinaria que la canciller alemana, Angela Merkel, agradece al presidente saliente del Gobierno español, Mariano Rajoy, la "buena" colaboración y la implementación de reformas que han devuelto a España a la vía del crecimiento.

António Costa elogia "la amistad" ofrecida por Pedro Sánchez

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha elogiado la "amistad" ofrecida por Pedro Sánchez y le deseó "los mayores éxitos" al frente del Gobierno, señaló el mandatario que gobierna en minoría desde finales de 2015 con apoyo parlamentario de la izquierda radical lusa.

También tuvo palabras de agradecimiento para Rajoy, al que ha definido como "un socio muy importante" y destacó la amistad "que siempre mostró con Portugal".

Ha agregado que, a partir de ahora, confía en que las relaciones sigan profundizándose "en la senda que hemos ido desarrollando y con los proyectos tan importantes que tenemos en curso, ya sea desde el punto de vista bilateral o en el ámbito de la Unión Europea".

Las felicitaciones al líder del PSOE también han llegado desde el presidente de la Internacional Socialista, Yorgos Papandreu, y la líder socialdemócrata griega, Fofi Yenimatá, que afirmaron que la llegada de Sánchez a La Moncloa es un "buen acontecimiento" que trae "esperanza" a Europa.

Anne Hidalgo: "Es el líder que hoy necesita España"

Por su parte, la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, ha señalado que Pedro Sánchez es "el líder que hoy necesita España" y da una "ilusión muy fuerte y concreta" a la socialdemocracia y ha añadido que "es una noticia muy buena no solo para España, sino también para Europa y la socialdemocracia".

Sánchez "es un hombre de estudios, un hombre racional, y creo que es el líder que hoy necesita España", apuntó en español Hidalgo a EFE, natural de San Fernando (Cádiz), que recordó que ha apoyado al socialista "desde que empezó su aventura para reconquistar a la militancia".