Enlaces accesibilidad

Trump vuelve a asegurar que México pagará el muro en la frontera

  • "Van a pagar por el muro y lo van a disfrutar", ha dicho en un mitin en Nashville
  • El magnate aún no ha logrado que el Congreso apruebe el pago del muro
  • Peña Nieto asegura que México no pagará por un muro "ni ahora, ni nunca"

Por
Trump vuelve a asegurar que México pagará el muro en la frontera
Donald Trump da un mitin en el Auditorio Municipal de Nashville en Nashville, Tennessee, este martes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retomado este martes la idea de que será México quien pague la construcción de su prometido muro en la frontera con el país vecino, y ha asegurado además que "lo disfrutarán".

"Vamos a lograr el muro en cualquier caso. No quiero causar ningún problema, pero al final México va a pagar el muro. Solo os lo digo", ha afirmado el mandatario en un mitin con seguidores en Nashville (Tennessee).

"Ellos ganan todo ese dinero y no hacen absolutamente nada por parar a la gente que atraviesa México desde Honduras y todos esos países, la caravana, todo eso, y no hacen absolutamente nada. Van a pagar por el muro y lo van a disfrutar", ha insistido.

Trump vuelve a asegurar que México pagará el muro en la frontera

Donald Trump se despide al final de su mitin en el Auditorio Municipal de Nashville en Nashville, Tennessee, EE. UU., este martes. REUTERS

La insistencia del mandatario en asegurar que México pagaría por la construcción de su prometida barrera fronteriza ha causado fuertes tensiones con el Gobierno mexicano, quien ha rechazado en diversas ocasiones que eso vaya a ocurrir.

De hecho, su vehemencia con la construcción del muro provocó que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelara un viaje a Washington para visitar al multimillonario, una cita que no ha vuelto a concretarse pese a que Trump se abstuvo de mencionar que México pagaría los costes durante algún tiempo.

Trump arremete contra Nacy Pelosi

Sin embargo, el magnate tampoco ha logrado que el Congreso dé su aprobación para que el muro sea construido con fondos federales, y ahora el multimillonario ha retomado la idea de que serán los mexicanos quienes lo financiarán.

Además, el presidente estadounidense ha arremetido contra la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de quien ha dicho que "ama" a los pandilleros del MS-13.

"A ella le encanta MS-13, ¿se imaginan?. Recuerden que les llamé animales y ella dijo 'cómo te atreves a decir eso'", ha argumentado el presidente.

Trump se ha referido a los miembros de la pandilla MS-13 como "animales" durante una mesa redonda sobre inmigración a principios de mes, causando un gran revuelo por su retórica deshumanizante y agresiva al abordar asuntos migratorios.

Peña Nieto asegura que México nunca pagará por un muro

México nunca pagará por un muro, "ni ahora, ni nunca", ha afirmado este martes el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en respuesta a la declaración de Donald Trump de que este país pagará la construcción de la barrera que prometió en su frontera sur.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter @EPN a las 20:28 horas (03:28 hora española), el mandatario mexicano se ha dirigdo personalmente al presidente @realDonaldTrump para asegurar que su país "nunca" pagará por el muro.

El presidente mexicano ha suscribido con un "Atentamente, México (todos nosotros)" su respuesta a Trump, la cual ha superado ya los 3.000 réplicas y más de 5.700 "me gusta".

Esta es la primera ocasión que Peña Nieto le dirige una respuesta directa sobre el muro al mandatario estadounidense desde que este comenzó a hablar del muro durante su campaña presidencial.

El muro en la frontera y el anuncio de Trump de que México pague su construcción, temas migratorias y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han provocado roces en la relación bilateral.

Peña Nieto asegura que México nunca pagará por un muro

Fotografía de Enrique Peña Nieto quien habla durante un acto protocolario, en la ciudad de Acapulco Guerrero (México), el 25 de mayo de 2018. EFE / Presidencia de México

Por estos temas, se han cancelado un par de viajes del presidente Peña Nieto a Washington para encontrarse con Trump.