Enlaces accesibilidad

Los líderes de las dos Coreas se reúnen por sorpresa para hablar de la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump

  • Los dos han mantenido su segundo encuentro en un mes en la frontera
  • El objetivo, que se celebre "con éxito una cumbre entre Corea del Norte y EE.UU."

Por
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder del Norte, Kim Jong-un
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder del Norte, Kim Jong-un.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder del Norte, Kim Jong-un, se han reunido este sábado por sorpresa y en secreto en la frontera para tratar la celebración de la cumbre entre el dirigente norteño y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Moon Jae-in y Kim Jong-un mantuvieron un encuentro -el segundo en un mes- de dos horas de duración en la militarizada frontera entre los dos países, según ha informado la oficina presidencial surcoreana en un comunicado.

"Los dos líderes intercambiaron opiniones amistosamente para implementar la declaración de Panmunjom del 27 de abril y lograr que se celebre con éxito una cumbre entre Corea del Norte y EE.UU. ", ha explicado en el texto el portavoz presidencial, Yoon Young-chan.

Trump anunció el pasado jueves que la cumbre se había cancelado. Sin embargo, un día después aseguró que ambos países han retomado el diálogo y que el encuentro, tal como estaba previsto, "podría ser incluso el día 12 [de junio]".

Los jefes de inteligencia de ambos países, en la reunión

"De acuerdo a los deseos de ambas partes, el presidente Moon anunciará los resultados de la reunión a las 10.00 hora local (01.00 GMT, a las 03.00 hora peninsular española) del domingo", ha añadido.

Según las fotos facilitadas por la oficina presidencial, en el encuentro que mantuvieron los dos líderes en la franja norte de la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA) participaron además los respectivos jefes de inteligencia de ambos países, Suh Hoon (Sur) y Kim Yong-chol (Norte).

En la reunión con los líderes de las dos Coreas participaron además los respectivos jefes de inteligencia de ambos países, Suh Hoon (Sur) y Kim Yong-chol (Norte)

En la reunión con los líderes de las dos Coreas participaron además los respectivos jefes de inteligencia de ambos países, Suh Hoon (Sur) y Kim Yong-chol (Norte). EFE/EPA/CHEONG WA DAE

Otras instantáneas muestran a los dos líderes saludándose con un abrazo y a Moon estrechando la mano de la hermana del líder, Kim Yo-jong, que también viajó con la comitiva norteña hasta la frontera.

El presidente de Corea del Sur saluda a la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Yo-jong

El presidente de Corea del Sur saluda a la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Yo-jong. EFE/EPA/CHEONG WA DAE HANDOUT SOUTH KOREA OUT

Los líderes de las dos Coreas, aún en guerra técnicamente, ya celebraron una primera cumbre el 27 de abril en la que firmaron una declaración en la que se comprometían a trabajar para lograr la "total desnuclearización" de la península coreana.