Enlaces accesibilidad

El PP reniega de Zaplana tras su detención: "Pertenece al pasado"

  • El coordinador general del PP dice que no dejarán que "se manchen" sus siglas
  • Hernando: "Lamento que una persona como él haya estado en mi grupo político"
  • Rajoy, menos duro, asegura que no se atreve a juzgar la detención "sin pruebas"
  • El PP apunta que Zaplana se acercó a Ciudadanos en los últimos tiempos

Por
El PP se distancia de Zaplana tras su detención: "Pertenece al pasado"

El Partido Popular está marcando distancias con el expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro Eduardo Zaplana después de que este fuera detenido el martes por haber cometido presuntamente delitos de blanqueo de capitales, desvío de fondos y malversación, en el marco de la llamada Operación Erial de la Guardia Civil. Destacados dirigentes 'populares' marcan distancias y repudian al que era unos años uno de los iconos del poder autonómico de la formación.

Así, tanto el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, como la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, han sentenciado este miércoles que Zaplana "pertenece al pasado" y ha de responder "individualmente" en los tribunales por los delitos que se le atribuyen, mientras que el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando dice "lamentar" que Zaplana haya pertenecido a su grupo, del que fue precisamente portavoz cuando Mariano Rajoy accedió a la presidencia del partido.

Mucho menos duro ha estado el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que por la tarde se ha limitado a reconocer que le hubiera gustado no conocer "nunca" la noticia de la detención de Zaplana y ha eludido "emitir juicios" porque no tiene "datos" suficientes para ello.

El PP asegura que no permitirá que "se manchen" sus siglas

En los pasillos del Congreso de los Diputados, el ‘número tres’ del PP ha justificado la rapidez con la que su formación suspendió cautelarmente de militancia a los detenidos en el marco de la Operación Erial por la "envergadura" de los hechos. "Era suficientemente grave para que el PP tomara una decisión tan drástica y en tiempo récord", ha expuesto Martínez-Maíllo, al tiempo que considera "muy acertada" la medida de suspender de militancia a Zaplana tras su detención.

Para el coordinador general de los 'populares', el que fuera ministro en el Gobierno de José María Aznar, portavoz parlamentario con Rajoy y presidente de la Generalitat durante siete años "pertenece al pasado" y deberá encarar “individualmente” las posibles ilegalidades que haya podido cometer. "Parece que hay hechos que son muy graves y, por tanto, tendrá que responder", ha insistido.

Dicho esto, ha enfatizado que en España “no hay impunidad” y que en su partido esperan que "salga todo a relucir". Eso sí, ha dejado claro que los 'populares' no tolerarán que "se manchen" sus siglas.

Hernando: "Lamento que una persona como él haya estado en mi grupo"

Aún más, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha lamentado este miércoles que Eduardo Zaplana haya formado parte de su partido. “Siento y lamento que una persona como él haya estado en mi grupo parlamentario y en mi grupo político”, y ha añadido. “Yo le perdí de vista hace mucho tiempo”.

En la línea de las palabras de Maíllo, Hernando ha remarcado que el Gobierno de Mariano Rajoy no tapa “a nadie” y lucha contra la corrupción "caiga quien caiga".

Desde la Comunidad Valenciana, la actual presidenta de los 'populares' en la región, Isabel Bonig, ha asegurado este miércoles que los hechos por los que el expresidente de la Generalitat ha sido detenido "son del pasado" y ahora se encuentran en "sede judicial", por lo que ha considerado que "serán los tribunales los que determinarán la responsabilidad penal, porque la política se ha asumido".

Ha recordado que Zaplana había dejado la vida política en 2008 y era militante del PP, por lo que ha destacado que, tras conocer su situación, "inmediatamente se adoptó la decisión de suspenderlo de militancia", como establecen las normas internas del partido.

Rajoy elude "emitir juicios" sobre la detención de Zaplana

En una rueda de prensa en el Congreso tras la aprobación de los presupuestos, el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dicho que no se atreve a "emitir juicios" sobre la detención de Eduardo Zaplana "sin tener datos, ni pruebas, ni argumentos, ni razones", pero ha reconocido que se trata de una noticia que no le hubiera gustado que se produjese "nunca".

A preguntas de los periodistas, Rajoy ha comenzado su respuesta admitiendo que "efectivamente" coincidió con Zaplana en el Gobierno "durante algún tiempo", para subrayar después que esta es una de esas noticias que no le hubiera gustado conocer.

Rajoy, sobre Zaplana: "Es una de las noticias que no me hubiera gustado que se hubiera producido nunca"

"A partir de ahí yo desconozco los hechos que se hayan podido producir; esperemos a ver qué es lo que nos dice la justicia y el propio Eduardo Zaplana y a partir de ahí podremos tener una visión más ajustada de la realidad", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Rajoy y Zaplana no solo coincidieron como ministros con José María Aznar. Tras la derrota del PP en 2004, Rajoy como jefe de la oposición nombró a Zaplana portavoz del PP en el Congreso de los Diputados.

Vinculan a Zaplana con Ciudadanos y Rivera

A la vez que el PP se desmarca de la figura de Eduardo Zaplana, otrora un icono de la pujanza económica de la Comunidad Valenciana bajo el gobierno de los 'populares', desde el PP se han distribuido en un dossier noticias en diversos medios que acercan a la figura del expresidente valenciano a Ciudadanos y que, según fuentes cercanas al partido citadas en varios medios, ha distribuido el PP a petición de los periodistas.

Se citan entre estas informaciones una conferencia que pronunció Albert Rivera en el Club Siglo XXI, que Zaplana presidía, y se ha escrito que fue Zaplana quien "le abrió a Albert Rivera las puertas del Ibex 35, con lo que conlleva de financiación", así como que el exministro "se encargara de organizar Ciudadanos en la Comunidad Valenciana".

También se ha subrayado que políticos cercanos a Eduardo Zaplana dejaron el partido e ingresaron en las filas de Ciudadanos en los primeros pasos de esta formación para implantarse en la Comunidad Valenciana, si bien la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, afirmaba este martes en una entrevista en la Cope que no le "consta" que hubiera una relación directa entre Ciudadanos y Zaplana.