Enlaces accesibilidad
Elecciones en Venezuela

Rajoy asegura que las elecciones en Venezuela "no han respetado los mínimos estándares democráticos"

  • El presidente del Gobierno español propondrá "medidas oportunas" a la UE
  • Aznar y González firman un comunicado en el que califican las elecciones de "fingidas"
  • Zapatero pide diálogo entre Maduro y la oposición

Por
Seguidores de Nicolás Maduro siguen su mitin tras las elecciones en Venezuela
Seguidores de Nicolás Maduro siguen su mitin tras las elecciones en Venezuela

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha que asegurado que en las elecciones de este domingo en Venezuela, en las que Nicolás Maduro ha sido reelegido, "no se han respetado los mínimos estándares democráticos".

En un mensaje en la red social Twitter, Rajoy ha adelantado que "estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas". El mensaje está firmado con las siglas MR con la que el presidente identifica los mensajes escritos por él mismo.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, ha afirmado este lunes que las elecciones en Venezuela no respetaron los "estándares democráticos".

"Consideramos que no se han respetado los estándares democráticos, que no se tratan de unas elecciones creíbles, ni transparentes ni inclusivas y por lo tanto nosotros vamos a seguir auspiciando que haya unas auténticas elecciones libres", ha dicho Dastis en Buenos Aires a los medios durante la reunión de Ministros de Exteriores del G20.

Respecto a la aplicación de medidas respecto al país caribeño, Dastis ha asegurado que España actuará en conjunto con los países que conforman la Unión Europea, algo que discutirán el próximo lunes en el consejo de Asuntos Exteriores de la UE. EFE

Aznar y González piden la retirada de embajadores tras las elecciones "fingidas"

El mensaje de Rajoy está en línea con lo expresado por los exjefes de Estado y de Gobierno que participan en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). En un comunicado, han calificado las elecciones como "fingidas" y han pedido a la comunidad internacional que retire a sus embajadores de Caracas.

El comunicado de IDEA asegura que los comicios han tenido lugar "bajo un sistema electoral integralmente corrompido y fraudulento" con "el único fin de encubrir la prórroga de Maduro y su ejercicio de facto de la presidencia".

Entre los miembnros de IDEA y firmantes del comunicado se encuentran los expresidentes españoles Felipe González y José María Aznar.

Zapatero insta al diálogo entre gobierno y oposición

Por el contrario, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha instado a Maduro y a la oposición venezolana a reiniciar el diálogo tras las elecciones.

"Mañana tenemos un gobierno en Venezuela, una oposición, unos problemas económicos muy importantes, unos problemas sociales que van a necesitar seguramente cambios por parte de todos", ha declarado Rodríguez Zapatero en entrevista exclusiva con Efe.

En su opinión, el resultado electoral "abunda aún más en la necesidad de un proceso a fondo, urgente, de diálogo político para forjar acuerdos" entre el Ejecutivo y la oposición para, añadió, "la necesidad de un tiempo distinto para Venezuela".

Zapatero ha destacado que los comicios se hayan celebrado pacíficamente y ha recomendado a la oposición que dirija sus denuncias de fraude al Consejo Electoral, a través de los mecanismos legales previstos en la legislación.