Enlaces accesibilidad

Israel bombardea Siria tras un ataque contra los Altos del Golán que atribuye a Irán

  • Han muerto al menos tres personas, según un comunicado oficial
  • El Ejército israelí culpa a fuerzas iraníes de lanzar cohetes que fueron interceptados
  • Israel asegura haber destruido casi toda la infraestructura de los iraníes en Siria

Por
Israel bombardea Siria tras un ataque contra los Altos del Golán que atribuye a Irán

Israel ha llevado a cabo durante la madrugada de este jueves su mayor ataque en territorio sirio en los últimos años, poco después de un ataque contra los Altos del Golán que Israel atribuye a Irán.

En el ataque, en el que supuestamente Israel ha alcanzado infraestructuras de las fuerzas iraníes desplegadas en Siria, han muerto al menos tres personas, según las autoridades sirias; 23 según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH, una ONG con sede en Londres.

El bombardeo hace temer una escalada regional solo horas después de que Estados Unidos se haya retirado del acuerdo nuclear con Irán.

Ataque contra los Altos del Golán

El ataque contra los Altos del Golán (territorio sirio ocupado por Israel desde 1967) tuvo lugar poco después de la medianoche, cuando, según el Ejército israelí, unos 20 cohetes Fajr y Grad fueron lanzados desde el lado sirio. Los proyectiles fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí o cayeron del lado sirio. No ha habido víctimas.

"Estos cohetes fueron disparados por la Fuerza Al Quds de Irán desde el lado sirio del Golán", ha asegurado el portavoz del Ejército israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus. La Fuerza Al Quds, que depende de los Guardianes de la Revolución iraníes, es el cuerpo expedicionario iraní en Siria que lucha junto a los rusos y al grupo chií Hizbulá en favor de Bachar al Asad. Está dirigida por el general Qassem Soleimán.

Teherán no ha realizado ninguna declaración, por el momento. De confirmarse la autoría iraní de los lanzamientos de misiles, sería la primera vez que fuerzas vinculadas a Irán y desplegadas en Siria atacan Israel.

Bombardeos contra el sur de Siria

Acto seguido, Israel ha bombardeado docenas de objetivos en el sur de Siria. Los medios estatales sirios han informado de bombardeos en Quneitra (junto al Golán), Damasco, Homs, Deraa y Sueida. Al menos un radar, un almacén de municiones y varias defensas antiaéreas han sido destruidos, según las mismas fuentes.

El ministerio ruso de Defensa ha ofrecido más información que sus socios sirios y ha asegurado que Israel ha utilizado 28 aviones que han disparado 70 misiles, la mitad de los cuales fueron neutralizados por las defensas antiaéreas. Israel asegura haber alertado a los rusos antes del ataque.

El Gobierno sirio ha cifrado el número de víctimas mortales en tres, aunque el Observatorio Sirio eleva la cifra a los 23: cinco integrantes de fuerzas regulares sirias, entre ellos un oficial, y otros 18 militares de nacionalidad siria y extranjera.

El portavoz militar israelí ha explicado que el objetivo era "infligir daño a largo plazo en las fuerzas militares iraníes en Siria". Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha asegurado que ha sido destruida "casi toda la infraestructura iraní en Siria".

"Espero que hayamos finalizado este capítulo y que todo el mundo haya captado el mensaje", ha añadido Lieberman.

Israel, en máxima alerta

Israel estaba en máxima alerta desde el momento en que el presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó la retirada de su país del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015.

De hecho, en la madrugada del miércoles, el Ejército israelí aseguró haber detectado "actividad irregular de fuerzas iraníes en Siria" y bombardeó una base militar en Kisweh, en territorio sirio.

Este ataque no fue confirmado ni por Israel ni por Irán, pero el Observatorio Sirio indicó que 15 personas, entre ellas ocho iraníes, murieron.

Tel Aviv ha dado instrucciones para mantenerse en alerta a los residentes en los Altos del Golán, un territorio sirio que Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967 y que se anexionó en una decisión no reconocida por la comunidad internacional.