Enlaces accesibilidad

Merkel advierte que está en juego "la guerra o la paz" en Oriente Medio por el enfrentamiento entre Israel e Irán

  • Francia pide una desescalada
  • Moscú considera que lo sucedido es "alarmante"
  • Reino Unido subraya el derecho de Israel "a defenderse"

Por
Tanques israelíes Merkava en los Altos del Golán
Tanques israelíes Merkava en los Altos del Golán

Los bombardeos israelíes sobre Siria de este jueves, precedidos por el lanzamiento de varios cohetes sobre los Altos del Golán, de lo que Israel acusa a Irán, han aumentado la tensión en la región y han provocado el llamamiento de varios actores internacionales para que la escalada no llegue a más.

La canciller alemana Angela Merkel, ha advertido que está en juego "la guerra o la paz" en la región, mientras París y Moscú han pedido a Israel e Irán una "desescalada".

Alemania y también Reino Unido han subrayado el derecho de Israel a la autodefensa y han lamentado la "provocación" de Irán.

París y Moscú piden una desescalada

La oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que se ha mantenido al tanto de lo ocurrido. Macron ha pedido a ambas partes que den macha atrás y permitan una "desescalada".

Esto es muy alarmante, causa preocupación. Debe trabajarse para desescalar las tensiones

La misma expresión ha usado el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, ha calificado lo ocurrido de "alarmante". "Esto es muy alarmante, causa preocupación. Debe trabajarse para desescalar las tensiones", ha dicho Bogdanov, según la agencia TASS.

Esto es muy alarmante, causa preocupación

Serguei Lavrov, ministro de Exteriores ruso, ha llamado a ambas partes al diálogo.

Alemania y Reino Unido condenan la "provocación" iraní

La canciller alemana Angela Merkel destacaba la gravedad de la situación. "La escalada de las últimas horas nos ha mostrado que lo que verdaderamente está en juego es la guerra o la paz" en Oriente Medio, ha declarado Merkel.

La escalada de las últimas horas nos ha mostrado que lo que verdaderamente está en juego es la guerra o la paz

La primera reacción alemana, sin embargo, ha sido la de condenar la "grave provocación" del ataque contra el Golán, dando por buena la versión israelí que lo atribuye a fuerzas iraníes en Siria.

"Estos ataques son una grave provocación que condenamos vigorosamente", ha declarado en un comunicado el Ministerio de Exteriores germano. El comunicado añade que Israel tiene "el derecho a protegerse".

También Reino Unido considera que el lanzamiento de cohetes contra el Golán es obra iraní y lo ha condenado "en los términos más duros".

"Urgimos a Irán a que se abstenga de futuras acciones que solo conducirían a un aumento de la inestabilidad en la región - ha declarado el secretario del Foreign Office, Boris Johnson - Es crucial evitar cualquier escalada, que no interesa a nadie".

También la Casa Blanca ha cargado contra "el régimen iraní" por "desplegar en Siria sistemas de misiles que apuntan a Israel".

Israel ha llevado a cabo durante la madrugada de este jueves su mayor ataque hasta el momento en territorio sirio, poco después de un ataque contra los Altos del Golán que Israel atribuye a Irán. Docenas de objetivos, supuestamente vinculados con las fuerzas iraníes en Siria, han sido alcanzados, y almenos tres personas han muerto, según cifras oficiales sirias (23 según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos). Irán no ha hecho ningún comentario oficial hasta el momento.

El bombardeo hace temer una escalada regional solo horas después de que Estados Unidos se haya retirado del acuerdo nuclear con Irán.