Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

'God of War', el regreso de un titán

  • Santa Monica Studios estrena uno de los títulos del año con la vuelta de Kratos
  • El 'fantasma de Esparta' comenzará su periplo en tierra de dioses nórdicos
  • Kratos y Atreus, su hijo, emprenderán un camino de conocimiento mutuo
  • La perspectiva de la cámara y el sistema de lucha, las grandes novedades

Por
Tráiler de 'God of War' (videojuego)

Se ha hecho esperar mucho, pero por fin regresa uno de los personajes más queridos del mundo de los videojuegos, a la par que letal. 'Santa Monica Studios' ha dado a luz uno de los títulos más destacados de este 2018 con el regreso de God of War y el 'Fantasma de Esperta', Kratos, y no viene solo. En esta nueva aventura estará acompañado por Atreus, su hijo.

En los meses anteriores a su estreno se especuló mucho sobre cómo iba a funcionar un nuevo God of War para la nueva generación de consolas, y cómo le iban a sentar los cambios que se anticiparon, sobre todo, la nueva cámara, que deja de ser dinámica y se coloca a la espalda de Kratos. Una novedad que afectaba al resto del desarrollo del juego, incluido al sistema de batalla.

Además, que el 'Fantasma de Esparta' no estuviese solo era otro punto de inflexión que despertó las dudas de cómo iba a funcionar Atreus como su acompañante en esta nueva aventura, donde el comportamiento IA iba a jugar un papel fundamental.

Pero antes de desglosar estos importantes factores, hay que destacar el nuevo rumbo que pone la empresa californiana con el estreno de God of War. La historia ya no transcurre en la larga y sangrienta lucha que mantuvo Kratos con los dioses y titanes griegos, sino que ha puesto tierra de por medio hasta llegar a las frías tierras nórdicas.

Este nuevo título no supone una ruptura o reinicio de la saga, sino una forma de renovar la franquicia sin perder de vista su pasado. Santa Mónica presenta de manera muy acertada a un Kratos muy distinto al que se conocía hasta la fecha y no solo por la frondosa barba que luce ahora.

Los años han pasado y Kratos no solo ha sufrido un cambio físico.

Los años han pasado y Kratos no solo ha sufrido un cambio físico. PLAYSTATION

Kratos y Atreus, un viaje de descubrimiento mutuo

Los años han pasado y Kratos ya no está cargado de ira, además, tampoco está solo. La historia es simple pero efectiva, el guerrero se tomó un tiempo de descanso en el que tuvo un hijo, fruto del amor con su mujer, una nórdica de la que poco se sabe, más allá de que su fallecimiento hace que padre e hijo tengan que comenzar un viaje para cumplir su último deseo, llevar sus cenizas a lo alto de la montaña de los dioses.

Si en los títulos anteriores solo se conocía la faceta más guerrea del espartano, donde la rabia y la sed de venganza eran bastante para ir destruyendo a unos dioses que se creían por encima del bien y del mal, ahora se muestra una faceta más calmada. El paso de los años y una nueva vida forjada a través de la distancia le han dado un punto de calma y reflexión.

Kratos quiere pasar desapercibido en su nuevo hogar, pero la muerte de su mujer desencadena unos hechos que incomodan a los nuevos dioses nórdicos y es que Odín y compañía no están nada cómodos albergando en sus tierras a un 'matadioses'.

Kratos ya no está solo, irá acompañado por su hijo Atreus.

Kratos ya no está solo, irá acompañado por su hijo Atreus. PLAYSTATION

Este nuevo God of War va más allá de las sangrientas batallas que se van a ir encontrando en el camino hacia la cima de la montaña, donde deben reposar las cenizas de la esposa fallecida. Hay otra historia de fondo, la relación entre un padre y un hijo que comienzan un viaje siendo dos desconocidos que se ven obligados a entenderse. Los seguidores de The Last of Us encontrarán muchas similitudes con la relación de Joel y Ellie.

El paso de los años ha hecho mella en Kratos, que se presenta con un aspecto mucho más maduro y reflexivo. El espartano ha aprendido que la ira y la rabia solo conducen a un triste final, algo que pretende transmitir a su hijo durante toda la aventura. Ahora no lucha por venganza, sino por supervivencia, algo que para nada descafeina la batalla, a la hora de pelear, el espartano no ha perdido un ápice de furia, fuerza y destreza.

Kratos desde una nueva perspectiva

Además de la nueva perspectiva subjetiva del personaje, 'Santa Monica Studios' ha dado otro punto de vista con el cambio de cámara. Si los títulos anteriores de la saga se caracterizaban por una cámara dinámica que aportaba un ritmo vertiginoso a la batalla, ahora el objetivo se sitúa a la espalda de Kratos.

Esta nueva perspectiva ha hecho que el sistema de lucha también haya sufrido un profundo cambio. Si antes bastaba con enlazar una serie de combos y esquivas para disfrutar de los combates más sangrientos, al igual que Kratos, también ha sufrido una evolución.

Ahora, no basta con dar a los botones como si no hubiese mañana. Hay diferentes combinaciones y combos que ejecutar y cómo hacerlo dependerá del rival que haya enfrente. Cada uno tiene unas fortalezas y debilidades, que harán que tengamos que adaptar nuestro estilo de lucha a las circunstancias concretas.

Kratos parte de inicio con un escudo y el hacha del Leviatán, heredada de su fallecida mujer, que usaremos a modo de navaja suiza multiusos. Pero no será la única arma que tendremos durante el viaje, aunque sí la más versátil y completa. El hacha puede ser utilizada en ataques cortos y ligeros, pesados y lanzarla a distancia. Conforme se avanza en las horas de juego se va mejorando y subiendo de nivel. Además tiene unos poderes rúnicos muy útiles.

Atreus será una parte fundamental en el éxito en la batalla.

Atreus será una parte fundamental en el éxito en la batalla. PLAYSTATION

Kratos también dispondrá de su barra de ira, muy útil cuando la cosa se pone fea y nos vemos asediados por unos cuantos enemigos. Esta barra dura unos segundos y al igual que la de salud, irá aumentando con el desbloqueo de cofres rúnicos que nos iremos encontrando en las diferentes tierras nórdicas de un mapa bastante extenso.

El joven Atreus no solo acompañará a su padre durante el viaje, sino que también será una parte fundamental para tener éxito en los combates. El pequeño portará un arco con el que disparará flechas a los enemigos, además de aturdirlos en el cuerpo a cupero. Sus destrezas, al igual que las de Kratos, irán mejorando con el desbloqueo de nuevos movimientos y combos.

Mejorar a ambos personajes a través de sus armaduras y armas será clave para disfrutar de una mejor experiencia, a modo RPG. La IA controla al joven Atreus, lo que no significa que no esté bajo la disposición de Kratos. En cualquier momento le podemos ordenar que dispare sus flechas. Para tener más precisión sobre le objeto al disparar, se puede apuntar como si se fuese a disparar el hacha y dar a cuadrado, de este modo la flecha irá al punto exacto.

Un mundo semiabierto

La empresa californiana se ha esforzado por ofrecer localizaciones muy dispares en un mundo semiabierto en el que se rompe por primera vez la linealidad de la saga. Es decir, además de seguir la historia principal, también se puede optar por explorar los diferentes reinos que se irán desbloqueando y seguir mejorando la experiencia a través de las misiones secundarias y los retos.

A través del 'Árbol del Mundo' nos iremos moviendo por diferentes reinos: Midgar ( la tierra de los hombres), Alfheim (la tierra de los elfos), Helheim (el infierno) y Jötunheim (la tierra de los gigantes), Asgard (Tierra de los dioses Aesir), Vanaheim (la tierra de los dioses Vanaheimr), Svatalfaheimr (tierra de los enanos), Niflheim (la tierra helada) y Muspelheim (la tierra de fuego).

A lo largo de las muchas horas de esta nueva aventura, Kratos y Atreus no estarán solos y contarán con la ayuda de los hermanos 'enanos' Sindri y Brok, quienes ayudarán al dios griego con la mejora de las armas y las vestimentas. Ambos son los forjadores del hacha del Leviatán entre otras magníficas armas de los dioses nórdicos. También contarán con la ayuda inestimable de la bruja del bosque. Todos ellos hacen pronto su aparición en la historia.

Kratos contará con el hacha del Leviatán para enfrentarse a sus enemigos.

Kratos contará con el hacha del Leviatán para enfrentarse a sus enemigos. PLAYSTATION

Gráficamente, God of War es el mejor de la saga, sin duda. Los detalles de los escenarios y los personajes están realizados con sumo cuidado. Además, el nuevo videojuego cuenta con más de 25 horas de plano secuencia. El título no ha perdido el doblaje al español, aunque la voz de Kratos ha cambiado. La banda sonora conjuga perfectamente los momentos de acción con los momentos más íntimos de la relación entre Kratos y Atreus.

Los 'jefes' finales se combinan con un gran número diferentes de enemigos. Según kratos los va eliminando va adquiendo conocimientos sobre sus fortalezas y debilidades, todas ellas guardadas y apuntadas en el 'Bestiario', libro donde se va guardando el conocimiento sobre los enemigos.

Conclusión:

'Santa Mónica Studio' ha sabido revisar una saga para dar un salto de cualitativo sin olvidar sus orígenes. Este nuevo God of War no es un reseteo en el que se empiece de cero, sino un punto y aparte en el que se han sentado unas bases muy sólidas para continuar una historia a la que le queda mucha comba.

El desarrollador estadounidense y su director, Cory Barlog, han sabido aprovechar lo muy bueno que se hizo en anteriores entregas para adaptarlo y mejorarlo para las nuevas generaciones de videoconsolas.

Lo mostrado en este título parece un aperitivo suculento de lo que se avecina en los próximos años. Kratos y Atreus no han hecho sino comenzar una larga lucha contra los dioses nórdicos, en un título que sin duda estará en el podio de los tres mejores videojuegos de este 2018.