Enlaces accesibilidad
Videojuegos | Análisis

'Far Cry 5' abre la Puerta del Edén a los pecadores

  • Ubisoft regresa con una nueva entrega de una de sus sagas más potentes
  • El desarrollo gráfico y el detalle vuelven a destacar por encima de la historia
  • El modo Arcade y un editor más completo hacen más atractivo a Far Cry 5

Por
Tráiler Far Cry 5 (videojuego)

Ubisoft ha regresado con el undécimo título de una saga muy exitosa, Far Cry 5, donde profundiza en los matices sin añadir grandes novedades, aunque lo realmente delicioso de este título son las grandes posibilidades que ofrece y el refinamiento de las localizaciones.

Este shooter de aventura y acción en primera persona sigue la línea de sus antecesores en lo que a jugabilidad se refiere. La historia no es nada del otro mundo y huele a vieja fórmula, aunque funciona para lo que se espera de un título de este tipo: acción frenética y mucho tiroteo.

La historia se desarrolla en un pueblo ficticio llamado Hope, en el estado de Montana, donde todo está controlado por una secta radical religiosa que se hace llamar 'La Puerta del Edén'. Al frente de este grupo fanático y paramiltar está un tipo llamado Joseph Seed, un lavacerebros, y no está solo, junto él están sus tres Heraldos: Jacob, Jhon y Faith, todos con el apellido Seed detrás.

Los cuatro hermanos han sometido a toda una población, a la que han apartado del resto del mundo bajo la violencia y el control mental. Pero bajo toda tiranía siempre surge una rebelión y en esta historia comienza cuando cuatro policías intentan detener a su líder y todo acaba como el rosario de la aurora.

Nuestro personaje, que debemos editar al inicio del juego, debe liderar esa rebelión para rescatar a sus compañeros y liberar a todo un pueblo. Para esta tarea no vamos a estar solos. A lo largo de la historia iremos reclutando a diferentes personajes que nos ayudarán a combatir a los fanáticos de 'La Puerta del Edén'.

Además de los reclutas rasos, hay hasta ocho especialistas diferentes y tres animales, que deberemos elegir según requiera la misión. Será clave decidir cuál es la mejor opción para tener éxito en cada situación concreta.

Toda la historia transcurre en Hope, una región que ofrece muchísimas posibilidades en un mapa inmenso, que podemos recorrer a nuestro libre albedrío. No hay un argumento lineal, sino que nosotros elegimos dónde, cómo y cuándo afrontar cada liberación. Además de la historia principal, hay 'quehaceres' secundarios.

El único momento guiado de Far Cry 5 está en su inicio, tras la caída del helicóptero y la huida de nuestro personaje. En ese escape semifallido, nuestro protagonista es rescatado por uno viejo rebelde y que nos guiará en los primeros compases a través de una voz en off en un pequeño tutorial, que no parece tal, para liberar una pequeña isla a modo de centro de operaciones. Tras completar este sencillo inicio, ya podemos movernos a lo largo y ancho de un mapa inmenso en el que habrá mucho por hacer.

Debemos ir liberando cada región controlada por los tres Heraldos de Joseph Seed, por lo que realmente nos estaremos enfrentando a cuatro jefes finales. Durante toda el desarrollo iremos escuchando las arengas del líder de 'La Puerta del Edén. Creen que el fin del mundo está cerca y ellos son la única opción para redimir a los pecadores.

Para librar la batalla vamos a tener un gran arsenal donde elegir: toda clase de armas de fuego, bombas, armas blancas…; además de un sinfín de vehículos para desplazarnos por tierra, mar y aire a lo largo de este extenso terreno en una bellísima recreación de los paisajes de Montana.

Ubisoft Montreal ha vuelto a apostar por un editor que nos permitirá crear nuestros propios mapas de juego, para afrontarlos tanto en solitario como un amigo o en cooperativo multijugador.

Además, durante el transcurso de la historia principal iremos encontrando máquinas recreativas y carteles a modo de acceso directo para poder jugar al Modo Arcade, en escenarios creados por otros jugadores o por Ubisoft, donde habrá tareas diferentes: buscar, analizar el terreno, rescartar…

La gran virtud de Far Cry 5 reside en sus virtuosos y detallados escenarios, que nos adentran en las montañas salvajes de Montana con todo lujo de detalles. También está muy cuidado el doblaje, con un solo pero, y es que chirría demasiado el mutismo de nuestro personaje ante los elocuentes diálogos de los que iremos disfrutando a lo largo del juego.

Como es habitual en los títulos de la compañía francesa, en este caso de su filial canadiense, podremos marcar nuestros objetivos y a los enemigo a distancia, gracias a unos prismáticos de larga distancia que harán las funciones de Senu en Assassin's Creed Origins o del dron en Watch Dogs. La diferencia es que al tratarse de un instrumento la única función que podremos controlar en la del zoom.

Para indagar más en la historia, Ubisoft tiene disponible un mediometraje en una plataforma de pago, donde un grupo de bloggers se introduce en la secta no con muy buena suerte. En este pequeño film podremos conocer más sobre Joseph Seed y sus Heraldos.

Conclusión:

Far Cry 5 es el primer gran título del año de Ubisoft y llega para refinar una saga exitosa, donde el gran problema vuelve a residir en una historia poco innovadora, que sirve de excusa para desarrollar un shooter en primera persona cargado de acción y buenos diálogos.

La filial canadiense de la compañía francesa ha vuelto a destacar por su calidad gráfica y por mostrar unos paisajes de película, dignos del mejor escenario de Hollywood.

Además, la libertad para que el jugador complete la historia a su ritmo y con sus tiempos es otro plus dentro de un mapa enorme que se ve ampliado con la experiencia arcade y un potente editor que hará las delicias de los adictos a esta franquicia.