Enlaces accesibilidad

Sánchez considera "un paso adecuado" la tasa anunciada sobre las empresas digitales y Echenique desconfía

  • Montoro ha anunciado este impuesto para ayudar a financiar las pensiones
  • El líder del PSOE  cree necesario abrir el debate de una "fiscalidad justa"
  • Desde Podemos consideran que "con Montoro hay que esperar a los hechos"

Por
Sánchez considera "un paso adecuado" la tasa anunciada sobre las empresas digitales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera "un paso adecuado" la tasa a las grandes empresas digitales que ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para ayudar a financiar las pensiones. Sánchez ha hecho estas declaraciones en Trujillo (Cáceres) tras asistir al acto de inauguración de la XXXIII Feria Nacional del Queso.

"El que se plantee un impuesto a las grandes empresas tecnológicas que no pagan, que no contribuyen conforme a los beneficios que tienen en nuestro país, nos parece un paso adecuado", ha señalado el líder socialista, a pregunta de los periodistas.

Sánchez ha recordado que el PSOE siempre ha dicho que la sostenibilidad del sistema público de pensiones es una de las tareas pendientes del Gobierno del PP y que es necesario abrir el debate de una "fiscalidad justa".

Tras señalar que el PSOE ha propuesto un impuesto al sector financiero, que fue rescatado en su momento, ha subrayado que la calidad en las pensiones pasa por que el déficit de la Seguridad Social no esté en los 18.000 millones de euros y en que sean dignas.

En su opinión, no pueden subir al 0,25 %, sino según a la inflación o con el incremento de los salarios, que sería similar, como es en el conjunto de países europeos.

Por otro lado, ha considerado que el programa de estabilidad que ha enviado el Gobierno de España a Bruselas hace un dibujo "demoledor" e "inaceptable" del estado de bienestar para una sociedad que reclama una sanidad, una educación y unas pensiones públicas de calidad.

Desconfianza en Podemos

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado los cambios de parecer del Partido Popular en cuanto a una posible reforma en la financiación de las pensiones, y ha defendido que hay muchas maneras de conseguir los ingresos que necesita el Estado.

Con Montoro hay que esperar a los hechos

"Sobre las pensiones, el Partido Popular ha dicho una cosa y su contraria en cuestión de semanas. Con Montoro hay que esperar a los hechos porque ha anunciado muchísimas cosas que luego no tienen lugar", ha declarado al ser preguntado por el anuncio del viernes del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de un nuevo impuesto a las grandes empresas digitales para financiar las pensiones.

Echenique ha recordado que esta semana su formación ha presentado unos presupuestos alternativos y ha enunciado varias formas "de conseguir los ingresos que necesita el Estado". "Destopando la cotización máxima de las pensiones, eliminando las bonificaciones a planes de pensiones privados son algunas maneras" de lograr una mayor recaudación, ha enumerado Echenique.

"Aumentar la recaudación fiscal en las rentas más altas y las grandes corporaciones, luchar contra el fraude fiscal o plantear una agenda de reducción del déficit que no sea tan estricta como la que plantea Bruselas", ha continuado.

"Ya veremos de dónde lo saca Montoro", ha afirmado Echenique. "De momento, lo que ha hecho el PP es sacar el dinero de la hucha de las pensiones, y dejarla tiritando", ha declarado y ha criticado el cambio de parecer del partido en el Gobierno, "que hace escasas semanas veía populista subir las pensiones".

"Si ahora el señor Montoro piensa aumentar los ingresos del Estado aumentando impuestos a las rentas más altas, a lo mejor es verdad lo que decía Esperanza Aguirre y el señor Montoro es un socialdemócrata", ha bromeado Echenique.

Noticias

anterior siguiente