Enlaces accesibilidad

El Gobierno declarará "zona de urgente actuación" las áreas afectadas por la crecida del Ebro

  • Así lo ha avanzado la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina
  • Habrá que esperar a que la actual situación remita y valorar los daños
  • Lambán ha descartado que afecte a los cascos urbanos de las poblaciones ribereñas
  • La punta de la crecida atravesará Zaragoza a las 09.00 horas del domingo

Por
Las poblaciones ribereñas del Ebro se preparan para la crecida extraordinaria del río

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha adelantado que el Gobierno declarará "lo antes posible" como "zona de urgente actuación" las áreas ribereñas más afectadas por la última crecida extraordinaria del Ebro.

Así lo ha anunciado la ministra al término de una reunión en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que el Gobierno de Aragón ha preparado para gestionar esta avenida extraordinaria del Ebro y antes de que visite dos localidades afectadas: Novillas (Zaragoza) y Buñuel (Navarra).

Con la declaración de "zona de urgente actuación" se podrá intervenir "lo antes posible" para devolver la normalidad a las personas afectadas por la crecida extraordinaria del río, que se acerca a los niveles registrados en 2015. No obstante, ha apuntado que, en primer lugar, hay que esperar a que la actual situación remita y valorar los daños.

Lambán: la crecida está "razonablemente controlada"

Antes de la reunión, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la crecida extraordinaria del río Ebro está en la actualidad "razonablemente controlada" y, aunque ha descartado que afecte a los cascos urbanos de las poblaciones ribereñas, ha subrayado que se mantiene la situación de alerta.

Lambán ha hecho estas afirmaciones a los medios de comunicación tras realizar una visita al barrio zaragozano de Monzalbarba, donde se ha desalojado por precaución una residencia para personas mayores.

Lambán ha destacado que la crecida se ha producido finalmente en "términos menos dramáticos de los que se esperaba en un primer momento". Una situación, ha explicado, que permite descartar inundaciones de cascos urbanos al transcurrir la cresta de la avenida de forma "normalizada", sin la previsión de alteraciones significativas en las próximas horas o días.

El presidente de Aragón ha subrayado que la crecida de 2015 "nos ha enseñado mucho para que la de ahora haya transcurrido de una forma mucho más controlada".

La punta de la crecida atravesará Zaragoza a las 09.00 del domingo

Lambán ha apelado además a la "tranquilidad" de los vecinos de las zonas más próximas al Ebro, aunque ha advertido que se mantendrá la situación de alerta y los medios operativos desplegados para hacer frente a las emergencias.

Los datos en tiempo real que aporta la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en su web indican que la punta de la crecida atravesará la ciudad de Zaragoza a las 09.00 horas de este domingo, tres horas después de lo previsto inicialmente y con un volumen de caudal inferior.

La rotura, este viernes, de un dique de contención en Castejón (Navarra) amortiguó la fuerza del caudal y retrasó su evolución en dirección a las poblaciones ribereñas aragonesas y a Zaragoza, que espera para las 09.00 horas de mañana un caudal máximo de 2.212,2 metros cúbicos por segundo, inferior a los 2.360,5 metros cúbicos previstos inicialmente.

En el día de hoy, el caudal del Ebro a su paso por Zaragoza es de 1.931 metros cúbicos por segundo, mientras que el cauce se sitúa a 5,15 metros de altura.