Enlaces accesibilidad

Trump cancela su viaje a la Cumbre de las Américas en Perú y a Colombia para preparar la estrategia en Siria

  • Permanecerá en EE.UU. "para supervisar la respuesta estadounidense a Siria"
  • El vicepresidente, Mike Pence, será quien acuda a la Cumbre de las Américas
  • Trump aborda con May una respuesta conjunta al presunto ataque en Siria
  • Macron dice que se decidirá un posible ataque en Siria en "los próximos días"

Por
Trump supervisará la respuesta al ataque químico en Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prioriza en este momento la situación en Siria a sus compromisos con sus vecinos americanos. Este martes ha anunciado la Casa Blanca que Trump supervisirá la estrategia en el país asiático, donde en los últimos días se ha reportado un ataque químico no confirmado, y que enviará a su vicepresidente Mike Pence a la Cumbre de las Américas en Perú este fin de semana.

"El presidente permanecerá en EE.UU. para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales", explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado. Sanders agregó que "a petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar".

Trump tenía previsto viajar a Perú este viernes 13 de abril para participar en la Cumbre de las Américas, que reúne a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos.

Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos de 2017.

Trump promete una respuesta inmediata contra Siria por un supuesto ataque químico contra población civil y acusa a Moscú de ser su cómplice en esa acción. Rusia advierte de que habrá represalias si se produce la intervención estadounidense. El Consejo de Seguridad de la ONU vota este martes la creación de una comisión internacional para investigar el uso de armas químicas en la guerra siria.

Concentrado en la respuesta a Siria

El presidente estadounidense prometió este lunes responder "contundentemente" al presunto ataque químico registrado en responder "contundentemente"presunto ataque químico registradoSiria, del que responsabilizó al gobierno de Bachar al Asad, y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre cuál es esa represalia.

"No podemos dejar que esto ocurra en este mundo, especialmente cuando, gracias al poder de Estados Unidos, tenemos la capacidad de pararlo", recalcó el mandatario.

Dos organizaciones apoyadas por EE.UU. han denunciado que al menos 42 personas murieron el sábado en la localidad rebelde de Duma, a las afueras de Damasco, con síntomas de haber sufrido un ataque químico.

Pero ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas, y según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

Donald Trump supervisará la respuesta al ataque químico en Siria

Trump aborda con May una respuesta conjunta al presunto ataque en Siria

El presidente de Estados Unidos ha hablado este martes con la primera ministra británica, Theresa May, con quien ha acordado "no permitir que continúe el uso de armas químicas" después del presunto ataque de este sábado por parte del Gobierno siria a la ciudad de Duma.

"Ambos líderes condenaron el desprecio vicioso del presidente sirio (Bachar al) Asad por la vida humana", ha agregado la Casa Blanca en un breve comunicado.

Trump está tratando de coordinar una respuesta internacional al presunto ataque químico ocurrido en Duma, último bastión rebelde a las afueras de Damasco, y también se puso en contacto en los últimos días con el presidente francés, Emmanuel Macron, para trabajar en "una respuesta fuerte y conjunta".

Macron dice que se decidirá un posible ataque en Siria en "los próximos días"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que "en los próximos días" decidirá junto al Reino Unido y EE.UU. , si se produce un ataque en suelo sirio debido al supuesto uso de armas químicas por el régimen de Bachar Al Asad.

El mandatario francés ha aclarado que, en caso de que se produzcan ataques en Siria, irán dirigidos solamente contra las "capacidades químicas" de Al Asad.

"Hay una línea roja, que compartimos con otras potencias. Seguiremos hablando con el Reino Unido y Estados Unidos sobre cuestiones técnicas y en los próximos días tomaremos una decisión", ha dicho Macron en una rueda de prensa conjunta en París con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.