Enlaces accesibilidad

Huelga indefinida de los trabajadores de las artes escénicas por la fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela

  • Denuncian la "privatización de un servicio cultural público"
  • La Zarzuela, del INAEM, pasaría a integrarse en la fundación privada del Real
  • La Compañía Nacional de Danza y otros centros públicos pararán a partir del 24 de marzo
  • Méndez de Vigo niega que se trate de una "privatización"

Por
Trabajadores de Cultura se concentran para acordar medidas de presión
Los sindicatos convocan a los trabajadores del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a una asamblea para "acordar las medidas de presión" que llevarán contra la fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela. efe bcm

El anuncio del Gobierno el pasado 10 de marzo de la fusión del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela no ha gustado a los trabajadores de este último, que convocarán paros indefinidos a partir del 24 de marzo en los centros del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) por considerar la fusión una "privatización de un servicio cultural público".

Así se ha expresado en declaraciones a Efe el presidente del comité de empresa, Javier Figueroa. Posteriormente, el ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo ha negado que se trate de una "privatización".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación del Teatro Real llevan estudiando el proyecto de fusión desde hace seis meses. Ahora sólo falta  el tiempo que se tarde en tramitar un Real Decreto para transferir a la actual Fundación del Real, que también cambiará de nombre, el Teatro de la Zarzuela. Según el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, la fusión estaría lista dentro de un par de meses.

El proyecto de unión, según Benzo, tiene como objetivo potenciar a la Zarzuela y utilizar las herramientas de gestión y patrocinio que proporciona una fundación como la del Real.

El pasado lunes, a raíz del anuncio de la fusión, el director de la Zarzuela Daniel Bianco, puso su cargo a disposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, si bien el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, le ha transmitido su deseo de seguir contando con él.

Rechazan que la Zarzuela se traspase a una fundación privada

Todos los trabajadores del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han sido convocados al mediodía de este miércoles en una asamblea en el Teatro de la Zarzuela para acordar "las medidas de presión" que realizarán en contra de la fusión. "El objetivo es que la Zarzuela siga integrada en el INAEM y no se traspase a una fundación. Entendemos que eso sería una privatización del servicio cultural público", ha añadido el representante.

Para la puesta en marcha de esta huelga indefinida, que será a partir del próximo 24 de marzo, se necesitan diez días de preaviso, que los trabajadores aprovecharán para llevar a cabo concentraciones, han explicado a Europa Press fuentes sindicales. "Tenemos que elaborar todavía la estrategia", ha añadido el secretario general de CC.OO. en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Álvarez..

Asimismo, han aprobado por unanimidad la convocatoria de paros por secciones coincidiendo con funciones, "dado que los horarios en los teatros son muy variados", ha matizado Ávarez. El próximo viernes 16 de marzo se concretarán para todos los teatros del INAEM.

Del INAEM dependen, además de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Danza (CND), el Centro Dramático Nacional (CDN), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), el Ballet Nacional de España (BNE), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), el Centro Nacional de Difusión Musical (CNMD), el Centro de Tecnología del Espectáculo (CTE) y el Centro de Documentación de Música y Danza (CDMD).

"La Zarzuela no se vende"

Al mismo tiempo, alrededor de un centenar de trabajadores del Teatro de la Zarzuela se ha concentrado en las inmediaciones del Congreso para protestar por el proyecto de fusión con el Teatro Real y reivindicar el mantenimiento de su titularidad pública. "La Zarzuela no se vende", "Cultura para todos" y "Público, público" han sido algunas de la consignas coreadas por los trabajadores.

La concentración ha coincidido con el pleno monográfico sobre pensiones en el que ha comparecido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

Los manifestantes se han citado para concentrarse de nuevo el próximo viernes a mediodía en la plaza del Rey, donde se ubica la Secretaría de Estado de Cultura.

Méndez de Vigo: el Teatro de la Zarzuela no se va a privatizar

Por su parte, el ministro Íñigo Méndez de Vigo ha garantizado este miércoles que el Ministerio no pretende privatizar la Zarzuela. "El Ministerio no quiere privatizar nada; yo soy un enamorado de la Zarzuela y no se pretende privatizarla, sino fomentarla", ha asegurado el ministro en los pasillos del Congreso al finalizar el pleno.

Méndez de Vigo ha apostado por aprovechar la "oportunidad" de llevar a cabo un viejo proyecto de unir el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real, del que ha recordado que no ha oído a nadie que sea un mal proyecto, y cree que ahora es buen momento para ponerlo en marcha. "Desde luego, privatizar, nada", ha apostillado.

Noticias

anterior siguiente