Enlaces accesibilidad

La Policía británica confirma que el exespía ruso y su hija fueron envenenados con un agente nervioso

  • Scotland Yard no desvela por el momento cuál fue la sustancia empleada
  • La Policía trabaja con la hipótesis de tentativa de asesinato por envenenamiento
  • El agente que atendió a Skripal y su hija el domingo está ingresado en estado "serio"

Por
Fotografía de archivo de Sergei Skripal, en el momento de su detención por oficiales rusos en 2006
Fotografía de archivo de Sergei Skripal, en el momento de su detención por oficiales rusos en 2006.

Sergei Skripal, el exespía ruso que permanece ingresado junto a su hija en el hospital de Salisbury desde el pasado domingo, fue envenenado con un agente nervioso intencionadamente, ha informado la Policía británica en rueda de prensa este miércoles. Tanto el exespía como su hija, Yulia Skripal se siguen en estado crítico junto con el primer agente que los atendió el domingo, cuyo estado ha empeorado desde entonces y está en cuidados intensivos.

El comisario adjunto de Scotland Yard, Mark Rowley ha detallado en un breve comunicado a los medios que la Policía está trabajando con centenares de detectives y oficiales en la investigación y tienen identificada la sustancia, aunque no ha querido desvelarla por el momento. Además, el comisario ha añadido que los agentes está tratando el caso como un "incidente mayor" con la hipótesis de que fue una tentativa de homicidio por envenenamiento que tenía a Skripal y su hija como objetivos.

Según dos fuentes de seguridad de EE.UU. y Europa consultadas por Reuters, los investigadores creen que fue envenenado con una "sustancia misteriora", y el periodista del diario The Sun Tom Newton ha informado esta tarde, citando a fuentes de seguridad, de que el veneno, "una sustancia muy rara", solo se fabrica en unos pocos laboratorios en todo el mundo. En cualquier caso, los medios británicos apuntan al uso del raticida talio, VX o sarín.

Un antiguo espía ruso, en estado crítico por su exposición a una sustancia desconocida en Reino Unido

Piden la colaboración ciudadana para la investigación

Rowley ha indicado que las pesquisas se sitúan ahora en averiguar "quién está detrás del ataque y por qué lo hicieron", para lo que están analizando material captado por las cámaras de seguridad y estudiando una "línea de tiempo detallada". Además, hay agentes desplegados en Salisbury con ropa especial para protegerse, si bien Rowley ha insistido en que hay un riesgo muy bajo sanitario para el público, porque todas las zonas de Salisbury han sido aseguradas.

La Policía ha pedido además a los ciudadanos que estuvieran el domingo en el centro de Salisbury, especialmente en el restaurante italiano Zizzi donde comieron los rusos, el pub Bishops entre las 13:00 y las 16:00 horas o el centro comercial, que se pongan en contacto con ellos para conocer detalles que puedan esclarecer las circunstancias del envenenamiento de Skripal y su hija, que lo estaba visitando desde Moscú, y que fueron hallados inconscientes en el banco de un parque el domingo por la tarde.

El primero coronel y luego doble agente, que fue condenado a 13 años de prisión en 2006 por espiar para Reino Unido y Rusia a la vez, lleva una vida aparentemente normal en la ciudad inglesa desde 2010 después de ser perdonado y trasladado a Reino Unido en un intercambio de espías en el que también participaron las autoridades estadounidenses.

El caso, por el momento similar al del exagente del KGB Alexander Litvinenko, muerto en 2006 tras ser envenenado con polonio 210 en una taza de té, ha vuelto a tensar las relaciones entre Moscú y Londres. Así, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, advertía el martes de que habría represalias si se confirmase que Rusia está detrás del envenenamiento, aunque el Kremlin niega tener información al respecto.

Reino Unido advierte de que responderá si Rusia está detrás de la intoxicación de un antiguo espía