Enlaces accesibilidad

Elecciones en Italia 2018

Cuatro posibles escenarios para formar gobierno en Italia

  • La Liga Norte podría reclutar los diputados y senadores que le hacen falta
  • O aliarse con el Partido Demócrata, a pesar de la reticencia del dimitido Renzi
  • El M5S también podría aliarse con el PD para llegar a un acuerdo de gobierno
  • Analistas proponen un Gobierno de transición sin Di Maio ni Salvini

Por
 Una pantalla de la sede del Partido Demócrata muestra al líder de la Liga Norte, Matteo Salvini
Una pantalla de la sede del Partido Demócrata muestra al líder de la Liga Norte, Matteo Salvini AFP noticias

El domingo pasado, ningún partido pudo imponerse como vencedor claro para formar un gobierno en las elecciones generales de Italia. Sin mayoría absoluta, la Liga Norte, que es el partido más votado en su coalición, y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el que más apoyos ha conseguido en Italia, ya han manifestado su derecho a gobernar. Pero la pregunta es con quién.

Ante esta situación, se plantean cuatro posibles escenarios para alcanzar un gobierno.

1. Movimiento de la Liga Norte para captar diputados y senadores 'tránsfugas'

La primera opción que estará barajando la centroderecha (Liga Norte, Forza Italia y Hermanos de Italia, con 260 diputados y 135 senadores), y su líder, Matteo Salvini, será la de intentar captar los 50 diputados y 30 senadores que necesita entre los "descontentos" o aquellos "que cambien chaqueta" de los partidos. 

Entre ellos se recuerda que antes de las elecciones el M5S expulsó a unos 10 parlamentarios por no haber respetado la norma de la devolución de parte de su sueldo, pero como estaban ya en las listas han sido elegidos pero se encuentran en un limbo.

2. Alianza entre el PD y la Liga Norte

Otra posible alternativa es una alianza entre la coalición de centroizquierda, liderada por el Partido Demócrata de Matteo Renzi (que el lunes anunció su dimisión), y la derecha de Salvini, para evitar que el M5S llegue al poder. Pero es considerada "ciencia ficción" por los analistas que recuerdan que Matteo Renzi aseguró que nunca pondrá el PD en manos de los "extremistas" en relación tanto a la Liga Norte como a los herederos de Beppe Grillo.

3. Un Gobierno de transición y repetir elecciones

El Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte sumarían una amplia mayoría con los resultados de las elecciones, pero ambos han manifestado su deseo de llevar las riendas de un Gobierno y ninguno parece dispuesto a ceder.

Por eso, la opción que proponen algunos analistas es que Di Maio y Salvini den un paso atrás en sus afanes de liderazgo y se cree un gobierno de transición con el compromiso de aprobar una nueva ley electoral y regresar a las urnas.

4. Alianza entre el M5S con la izquierda

La cuarta opción es la de que el M5S mire a la coalición de izquierdas, liderada por el Partido Demócrata (PD), junto con Libre e Iguales, con 14 diputados.

En este caso todo depende del secretario general, Matteo Renzi, que ha prometido dimitir pero solo después de la formación de Gobierno para impedir así posibles alianzas.

Esta decisión no ha gustado a una amplia área de su partido, que no desdeña un diálogo con el M5S para entrar en el Gobierno o apoyar externamente a Di Maio y conseguir así, por ejemplo, contar con la presidencia de una de las dos Cámaras.

Los resultados de la ingobernabilidad

Mas de 30 horas después del cierre de los colegios electorales, el Ministerio del Interior aún no ha comunicado el resultado final, pero los escaños no sufrirán variaciones.

La coalición de derechas formada por Liga Norte, Forza Italia y Hermanos de Italia conseguiría 260 diputados y 135 senadores, por lo que se quedaría a 56 escaños de la mayoría que es de 315.

El partido más votado en las elecciones de este domingo fue el Movimiento 5 Estrellas, que ha conseguido 221 diputados y 112 senadores, mientras que la coalición de centroizquierda que lidera el Partido Demócrata (PD) se quedó en 112 escaños en la Cámara y 57 en el Senado.

A estos números hay que añadir los 12 diputados y 6 senadores que se eligen en el extranjero, pero que no cambiarán el panorama de ingobernabilidad en el que ha vuelto a caer el país, al igual que en 2013.
 

Noticias

anterior siguiente