Enlaces accesibilidad
Elecciones en Italia

La Comisión Europea confía en que se forme "un gobierno estable" en Italia

  • "Confiamos en las habilidades del presidente Mattarella", afirma su portavoz
  • Bruselas evita comentar el resultado de las elecciones generales en Italia
  • Macron pide tener en cuenta la presión migratoria que sufre el país

Por
Banderas de la Unión Europea ondean delante de la sede de la Comisión
Banderas de la Unión Europea ondean delante de la sede de la Comisión.

La Comisión Europea (CE) ha evitado comentar el resultado de las elecciones generales en Italia -donde los partidos euroescépticos son los grandes triunfadores- y se ha limitado a mostrar su confianza en que se logre formar "un gobierno estable en Italia", algo que no está claro a la luz del escrutinio.

Con más del 98% escrutado, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) ha sido el partido más votado con más del 32% de las papeletas. Sin embargo, es la coalición de centroderecha en la que participan Forza Italia (el partido de Silvio Berlusconi) y la ultraderechista Liga la que se encuentra en cabeza con el 37% de los votos. La alianza de centroizquierda encabezada por el Partido Democrático (PD, socialdemócrata) de Matteo Renzi queda en tercera posición, con un 23%. Este panorama complica la formación de Gobierno.

"Entendemos que los resultados oficiales no se anunciarán hasta más tarde hoy. Tenemos confianza en las habilidades del presidente (Sergio) Mattarella para facilitar la formación de un Gobierno estable en Italia", ha declarado el portavoz jefe de la Comisión Europea, Margatis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Schinas ha recordado que hasta que Italia cuente con un nuevo Ejecutivo, el país "tiene un Gobierno liderado por el primer ministro (Paolo) Gentiloni, con quien trabajamos estrechamente". "No voy a agregar declaraciones sobre resultados que todavía no son definitivos", ha reiterado ante la insistencia de la prensa.

Preguntado sobre el impacto general de los partidos populistas o euroescépticos en las últimas elecciones en países como Francia, Holanda, Austria, Alemania o Italia, Schinas ha recurrido, en inglés, al célebre eslogan británico de la Segunda Guerra Mundial Keep calm and carry on (Mantega la calma y continúe).

Macron: hay que tener en cuenta la presión migratoria que sufre Italia

En la misma línea que la Comisión Europea se ha pronunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron: "Sigo siendo cauteloso sobre las elecciones italianas hasta que veamos la decisión del Presidente de la República (italiana) quien, de acuerdo con la constitución, dará la responsabilidad de formar gobierno".

Además, Macron ha pedido no olvidar el contexto en el que se han desarrollado estos comicios. "No se puede negar Italia ha sufrido hoy el resultado de una presión migratoria muy fuerte en la que vive desde hace meses y meses", ha aseverado el presidente francés en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, recogida por AFP.