Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump ensalza el vínculo de EE.UU. con Israel y desliza que acudirá a inaugurar la embajada en Jerusalén

  • Las relaciones entre ambos "nunca han sido tan buenas", asegura Trump.
  • La nueva y controvertida legación diplomática se inaugurará el próximo 14 de mayo
  • "Estamos pensando en que vaya. Si puedo, iré", ha dicho tras recibir a Netanyahu

Por
Donald y Melania Trump reciben en la Casa Blanca al matrimonio Netanyahu
Donald y Melania Trump reciben en la Casa Blanca al matrimonio Netanyahu

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ensalzado este lunes el vínculo que une a su país con Israel y, con motivo de la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington, ha asegurado que las relaciones entre ambos "nunca han sido tan buenas" como ahora.

Trump, incluso, no ha descartado acudir a Jerusalén en persona para inaugurar la nueva embajada estadounidense, que ha sido trasladada desde Tel Aviv por decisión suya, en un movimiento que ha suscitado la condena prácticamente unánime de la comunidad internacional al reconocer de facto la soberanía israelí sobre toda la ciudad.

Estamos pensando en que vaya. Si puedo, iré

"Estamos pensando en que vaya. Si puedo, iré", ha comentado tras recibir en la Casa Blanca a Netanyahu y a su esposa, Sara. "Estoy orgulloso de la decisión que tome", ha añadido en el Despacho Oval.

Trump no ha aclarado si viajaría a Jerusalén el 14 de mayo, cuando se conmemora el 70 aniversario del Estado de Israel, cuando la intención de Washington es inaugurar solamente una pequeña delegación de la misión diplomática, compuesta por el propio embajador y unos pocos asesores, mientras se construye una embajada definitiva.

Trump anuncia que EE.UU. reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Trump insiste en que hay una oportunidad para la paz

"Podría ser [que yo vaya]. Estamos pensándolo. Vamos a tenerla construida muy rápido", ha remarcado Trump. "La semana pasada me pusieron en la mesa una orden de 1.000 millones de dólares [para construir la embajada]. Y dije, no vamos a gastarnos 1.000 millones de dólares, y en cambio lo vamos a hacer por 250.000 dólares, aunque es algo temporal. 250.000 dólares en lugar de 1.000 millones, ¿está bien eso o no?", ha presumido.

Preguntado por el proceso de paz entre israelíes y palestinos, Trump se ha mostrado esquivo a la hora de fijar una fecha para presentar la propuesta estadounidense, pero se ha vuelto a decir convencido de que es posible un arreglo, aunque se trate del acuerdo "más difícil". "Trabajamos muy duro, creo que tenemos una buena oportunidad", ha subrayado.

Creo que los palestinos quieren volver a la mesa de negociaciones. Si no lo hacen, no habrá paz, y también es una posibilidad

El mandatario se ha referido también a la negativa de los palestinos a aceptar a Washington como mediador tras la decisión de trasladar la embajada: "Creo que los palestinos quieren volver a la mesa de negociaciones. Si no lo hacen, no habrá paz, y también es una posibilidad", ha advertido.

Netanyahu, por su parte, ha vuelto a alabar la decisión de llevar la legación diplomática estadounidense a Jerusalén y ha insistido en que la principal amenaza para la estabilidad de Oriente Medio es Irán: "No ha renunciado a sus ambiciones nucleares", ha recalcado. Ambos líderes tienen programado un desayuno de trabajo, pero no está previsto que ofrezcan rueda de prensa conjunta tras la reunión.