Enlaces accesibilidad

Prisión para el detenido por quebrantar la orden de alejamiento sobre la madre del menor desaparecido en Níjar

  • El hombre tenía una orden de ingreso en prisión por un quebrantamiento anterior
  • Este es el motivo por el D.M.F.A., de 42 años, entra en la cárcel de El Acebuche
  • Los padres de Gabriel dicen que el detenido no tiene relación con la desaparición

Por
La Guardia Civil, en la zona donde desapareció Gabriel Cruz
La Guardia Civil, en la zona donde desapareció Gabriel Cruz

El hombre arrestado esta semana por quebrantar la orden de alejamiento que tenía respecto de la madre de Gabriel Cruz, el niño desaparecido en Níjar (Almería), ha ingresado en prisión este sábado.

D.M.F.A., de 42 años, ha entrado en la cárcel de El Acebuche de Almería no por el último presunto quebrantamiento por el que fue detenido, sino porque tenía una orden de ingreso en prisión por un quebrantamiento anterior por el que había sido condenado en febrero, según han confirmado este sábado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil en Almería.

Por eso, ha ingresado directamente en el centro penitenciario El Acebuche, para dar cumplimiento a lo decretado en un auto dictado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Almería hace meses.

Desde el Instituto Armado han reiterado que, tal como señaló este viernes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hasta el momento no se ha encontrado ninguna vinculación entre este hombre y la desaparición del pequeño Gabriel.

Este sábado los padres de Gabriel, Ángel Cruz y Patricia Ramírez, también han negado la vinculación del detenido con la desaparición de su hijo. "La situación del señor que está en la cárcel es por un asunto de acoso hacia mi persona, en el que llevaba bastante tiempo, casi dos años, en el que yo me he sentido muy acosada, con miedo", ha dicho Patricia Ramírez.

"No ha sido una pareja, es una persona que se enamoró, sus capacidades están, podríamos decir mermadas, pero no tiene nada que ver con nuestro hijo. Y el hecho de que esté en la cárcel no tiene nada que ver tampoco con la búsqueda de nuestro hijo", ha insistido Ramírez.

Los padres del niño desaparecido dicen que el detenido no tiene relación con este suceso

Condenado a seis meses de prisión por romper la orden de alejamiento

En concreto, fue condenado a la pena de seis meses de prisión con la atenuante de trastorno mental por quebranto de medida cautelar ya que, en noviembre de 2016 le fue impuesta una medida de alejamiento de 200 metros por parte del Juzgado de Instrucción 6 de Almería, que tiene vigencia hasta noviembre de 2019.

La sentencia del Juzgado de lo Penal 1, contra la que cabe recurso de apelación y a la que ha tenido acceso Europa Press, recoge que D.M.F.A., en dependencias de la Comandancia de Almería desde el miércoles en calidad de arrestado, se personó en la mañana del 11 de abril de 2017 en una en las inmediaciones del Pabellón Moisés Ruiz de la capital almeriense.

Lo hizo, según remarca el magistrado, "siendo conocedor de que" Patricia Ramírez acudía "habitualmente al mismo por motivos laborales". A continuación, sobre las 15:45 horas, se personó en una cafetería situada a unos 50 metros del referido pabellón "incumpliendo con ello lo dispuesto en dicha resolución judicial".

El fallo, de 14 de febrero, indica, asimismo, que D.M.F.A. presenta una alteración afectiva base que le determina "una percepción alterada de la realidad, que supone una incapacidad para comprender la naturaleza e ilicitud de los hechos enjuiciados".

Este procedimiento penal deriva de una sentencia de 7 de noviembre de 2016 del Juzgado de Instrucción 6 de Almería que condenó a D.M.F.A., con su conformidad, a tres meses de prisión como autor de un delito de acoso y a la medida de alejamiento que ha roto en, al menos, dos ocasiones.

La búsqueda del niño se hará de manera más selectiva

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha dicho este sábado que se va a producir un cambio en la estrategia de la búsqueda de Gabriel. En declaraciones a los periodistas, recogidas por Europa Press, García Lorca ha afirmado que se pasará de una "búsqueda masiva como estamos haciendo con la participación de población, a una búsqueda más selectiva en función de indicadores de investigación".

Ha explicado que esta nueva estrategia se llevará a cabo con "personal especializado" y ha asegurado que se están poniendo en marcha "todos los esfuerzos materiales y humanos posibles para ver si llegamos a tener un conocimiento de la realidad de lo que ocurrió bastante exacto".

"Es verdad que se está empleando una serie de recursos humanos y materiales como nunca, y una aportación de la sociedad, que está muy implicada en la búsqueda del niño. Transcurrido el tiempo y teniendo en cuenta que hay varias líneas de investigación abiertas diferentes y en algunos casos pueden ser paralelas pero no coincidentes, vamos a hacer un cambio en la estrategia", ha incidido García Lorca.