Enlaces accesibilidad

Detienen a un hombre por quebrantar la orden de alejamiento sobre la madre del niño desaparecido en Níjar

  • Fue condenado dos veces por acosar a la mujer, la última hace unos días
  • Zoido dice que por el momento no se puede relacionar con la desaparición
  • El operativo de búsqueda de 500 personas queda suspendido hasta el sábado

Por
Tercer día de búsqueda de Gabriel, el niño desaparecido en Níjar

Un hombre ha sido detenido por quebrantar la orden de alejamiento que tenía respecto de la madre de Gabriel, el niño desaparecido en Níjar (Almería). Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que ha añadido que no hay nada que permita por el momento vincular ambos hechos.

Se trata de un vecino de Antas (Almería) que ha sido condenado dos veces por acosar a la mujer, la última el pasado mes de febrero. En esta ocasión se le condenaba a seis meses de prisión por quebrantar la orden de alejamiento respecto a ella.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 1 de Almería, consultada por Efe, recoge la atenuante de trastorno mental y recuerda que D.M.F.A. ya había sido condenado el 7 de noviembre de 2016 por el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, que le impuso una orden de alejamiento de 200 metros respecto a la madre del pequeño.

En declaraciones a los periodistas Zoido ha señalado que el arresto se produjo el 28 de febrero por la alteración de una pulsera telemática y quebrantar la orden de alejamiento que esa persona tenía respecto a la madre de Gabriel "a la que estaba acosando".

"No se puede determinar en este momento que esa detención tenga relación con la desaparición de Gabriel", ha insistido el ministro, quien ha explicado que el detenido permanece en la comandancia de la Guardia Civil de Almería, que la causa ha sido declarada secreta y que se están poniendo todos los medios para la localización del niño de 8 años desaparecido desde el martes.

Según fuentes de la investigación a Europa Press el hombre ha sido detenido para ser interrogado y estaba obsesionado con la madre de Gabriel, de ahí la orden de alejamiento contra él.

Tiene una "percepción alterada de la realidad"

La sentencia de la última condena del detenido, señala que "a pesar de ser plenamente conocedor" de la orden de alejamiento, sobre las 10.30 horas del 11 de abril de 2017 el ahora detenido se aproximó a unas instalaciones deportivas de la capital almeriense a las que acudía habitualmente la madre del niño por motivos laborales.

Posteriormente, sobre las 15.45 horas de ese mismo día, acudió a una cafetería ubicada a 50 metros de esas instalaciones "incumpliendo con ello lo dispuesto en dicha resolución judicial".

El juez señala en el fallo que el acusado presenta una "alteración afectiva de base, que le determina una percepción alterada de la realidad, que supone una capacidad parcial para comprender la naturaleza e ilicitud de los hechos enjuiciados".

Por estos hechos, el pasado febrero D.M.F.A. fue condenado por un delito ya definido de quebranto de medida cautelar, con la atenuante analógica de trastorno mental, a seis meses de prisión, si bien la sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Almería.

El pequeño Gabriel desapareció en Las Hortichuelas, en Níjar, el martes por la tarde cuando cubría a pie un camino de 100 metros que separa la casa de sus abuelos de otra de sus padres. Los padres del pequeño apuntan a una desaparición forzosa ya que el menor conoce la zona "desde que nació" y no se habría ido solo porque "es prudente".

Un operativo de búsqueda formado por 500 personas

El dispositivo de búsqueda del niño ha quedado suspendido hasta mañana sábado cuando se reanudará a las 7:30 horas, según ha informado el 112 de Andalucía.

Más de 500 personas integran el dispositivo que se había reanudado este viernes a las 8:00 horas en el que participan operativos especialistas y voluntarios que han acudido hasta el municipio almeriense para colaborar en el rastreo.

La batida ha peinado un área interior del radio de 800 metros en el que se han concentrado las labores durante estos días, aunque el área de batida se ha ampliado hasta los 2.000 metros. Los grupos de especialistas han trabajado en la revisión de recintos singulares como pozos, pilas, cortijos abandonados y espacios específicos.

Participan Guardia Civil, Emergencias Andalucía, Policía Local y agrupaciones de Protección Civil de Almería, de otras provincias andaluzas e incluso de otros puntos de España. También Bomberos de distintos parques de la provincia y de otros puntos de España, agentes de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Níjar y voluntarios particulares.

Nuevas unidades como la de Caballería y expertos de Científica y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han sumado al dispositivo planteado, tanto de búsqueda como de investigación, según ha explicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien se ha lamentado por "una situación" que tiene "impactada a toda la ciudadanía" y ha trasladado "cariño y cercanía a los familiares".