Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Se incumple por segundo día consecutivo la tregua en Guta Oriental entre acusaciones cruzadas

  • Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, hay combates terrestres
  • En medio del caos informativo, la ONU declara la tregua inútil
  • Rusia culpa a los opositores de incumplir el alto el fuego

Por
Un muerto y 14 heridos en el segundo día consecutivo de tregua humanitaria en Siria

La situación en el enclave opositor sirio de Guta Oriental no ha mejorado en absoluto a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que reclamaba una tregua en la zona, ha asegurado este miércoles la organización.

El segundo día de tregua humanitaria propuesta por Rusia en la región siria de Guta Oriental ha fracasado al igual que el primero. Los combates entre fuerzas del gobierno sirio y milicias opositoras no han cesado, según reconocen ambas partes, que se acusan mutuamente de haber roto el alto el fuego.

Según el jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, los combates continúan en esa zona de las afueras de Damasco, imposibilitando la entrada de convoyes humanitarios y la evacuación de heridos.

Lowcock ha reiterado que la pausa humanitaria de cinco horas diarias impulsada por Rusia, incluso de respetarse, es insuficiente para ayudar a la población y no da tiempo al acceso de los convoyes. El responsable de la ONU recordó que simplemente superar los puestos de control en las carreteras sirias lleva habitualmente hasta un día.

Los convoyes humanitarios están preparados, afirma Lowcock, pero la ONU no ha recibido permiso de las autoridades para proceder ni ve una situación de seguridad que permita su acceso a Guta Oriental. Para el responsable, nada ha cambiado sobre el terreno en Guta Oriental: "¿Qué ha pasado en los últimos días? Más bombardeos, más lucha, más muerte, más destrucción, más daños a mujeres y niños, más hambre, más miseria. En otras palabras, más de lo mismo", ha lamentado en una comparecencia ante el Consejo.

Segundo día, otro fracaso

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH, una ONG con sede en Londres) el Ejército sirio ha avanzado posiciones terrestres frente a los opositores que operan en la región, cercana a Damasco (en su mayoría, bajo control de los yihadistas del Frente al Nusra).

Concretamente, las fuezas pro-Asad han avanzado en la zona de Hawsh al Dawahira, en el este, según el OSDH, citado por Reuters, que no ha podido obtener confirmación de las autoridades sirias.

La televisión estatal siria informa de que el corredor humanitario para que los civiles huyan de Guta está abierto, pero que nadie ha abandonado la zona en los dos días de tregua. Los opositores aseguran que los civiles temen las represalias del Gobierno.

Finaliza la pausa humanitaria en Guta Oriental con varias rupturas del alto el fuego

Tregua inútil y caos informativo

Más de 580 personas han muerto desde el pasado 18 de febrero a causa de los bombardeos gubernamentales sobre Guta Oriental, ha dicho Lowcock, cifra que el OSDH eleva a 600. Mientras, otras 15 personas han muerto como consecuencia de cohetes lanzados desde el bastión opositor hacia Damasco, añadió.

Según el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, la organización no ha obtenido del Gobierno sirio ningún compromiso de que respetará el alto el fuego demandando por el Consejo de Seguridad.

Sí ha recibido, sin embargo, una carta en nombre de los tres principales grupos rebeldes mostrando su disposición a implementar la resolución y garantizar que pueda entregarse ayuda humanitaria. Además, esos grupos se comprometen a "expulsar" a todos los elementos del Frente al Nusra y otros grupos terroristas presentes en Guta Oriental, explicó el diplomático.

La resolución del Consejo de Seguridad establecía que, pese a la tregua, podrían continuar las operaciones contra grupos considerados terroristas por Naciones Unidas. Desde el primero momento, ello puso en duda el impacto de la medida en Guta Oriental, pues Siria y Rusia insisten en que Al Nusra controla la zona y que otros rebeldes trabajan con ellos.

Este miércoles, Feltman dijo que la ONU no tiene ninguna confirmación de que los principales grupos opositores estén coordinados con el Frente al Nusra, que es la antigua filial siria de Al Qaeda.

Moscú acusa a los rebeldes

La iniciativa rusa, que llegó tras una campaña de bombardeos aéreos que ha causado centenares de muertos civiles y de una resolución de la ONU, no está teniendo éxito y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, culpa a los opositores.

"Rusia, junto con el Gobierno sirio, ya ha anunciado la creación de corredores humanitarios en Guta Oriental. Ahora toca a los milicianos actuar", ha declarado Lavrov durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Lavrov asegura que los rebeldes "siguen bombardeando Damasco y bloqueando la entrega de ayuda y la evacuación de aquellos que quieren salir". Los opositores lo niegan.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó la resolución 2401 en la que demanda "que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso" y que se comprometan a mantener una "tregua humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria".

Desde el 18 de febrero, Guta Oriental vive una escalada de los ataques de la aviación siria y la rusa y de la artillería gubernamental que se ha cobrado la vida de 561 personas, entre ellas 139 menores y 83 mujeres, de acuerdo al recuento del OSDH.

Los bombardeos no cesan, también en el norte

También en el otro extremo, en la provincia nororiental siria de Deir al Zur, al menos 22 civiles murieron este miércoles por un bombardeo de la coalición internacional, liderada por EE.UU., contra una localidad controlada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente ha destacado que entre los fallecidos hay al menos nueve menores y siete mujeres, y no descartó que su número aumente porque hay heridos graves.

El ataque tuvo lugar contra la población de Shaafa, dominada por los yihadistas, y en el este de Deir al Zur.