Anterior Torra presiona al Gobierno para que no vete el nombramiento de los consellers y advierte de "medidas legales" Siguiente Zaplana, el último icono caído del poder autonómico del PP Arriba Ir arriba
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista THINKSTOCK

El CGPJ contabilizará como violencia de género toda agresión de un hombre a una mujer por el hecho de serlo

  • Las cifras oficiales solo recogían los asesinatos y maltrato de parejas o exparejas

  • Ahora se incluirán la violación, la mutilación genital o las agresiones a prostitutas

  • Se cumple así el Convenio de Estambul, asumido por el Pacto de Estado

  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género

|

Las cifras oficiales de violencia de género solo contabilizaban hasta ahora el maltrato o el asesinato de una mujer a manos de su pareja o su expareja. A partir de ahora, sin embargo, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial computará como violencia machista todos aquellos delitos que cometan los hombres contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, independientemente de si tienen o tuvieron una relación sentimental o no, a partir del 1 de enero de 2018.

La casuística es amplia, pues va desde las agresiones sexuales, como las violaciones, hasta el acoso laboral o callejero por razón de género hasta la trata, la mutilación genital o los matrimonios forzados. No entraría así un robo con fuerza, pero sí la agresión o el asesinato de un hombre a una prostituta, según explica Europa Press.

De esta forma se contabilizará cualquier forma de violencia contra la mujer, sea física, psicológica o sexual en cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Convenio de Estambul que aquella hizo suyo, según ha explicado la presidente del Observatorio, Ángeles Carmona, tras una reunión de expertos mantenida este jueves.

La Comisión Permanente del CGPJ deberá ratificar ahora la propuesta la semana que viene para elevarla a la Comisión Nacional de Estadística, que será la que dé el visto bueno final, según informa Efe.

Especificar si existe "desprecio por género"

Hasta ahora, el Observatorio solo tenía en cuenta los delitos cometidos contra la mujer en el ámbito de la pareja o expareja, tanto en los informes anuales que realiza sobre casos de homicidios y asesinatos como en la estadística trimestral que elabora sobre la actividad de los juzgados en esta materia, en las que recoge datos como denuncias, órdenes de protección o personas enjuiciadas, informa Efe.

De esta forma, en la información que deben remitirle mensualmente, los juzgados tendrán que especificar si existe ese "desprecio por género" en todas las denuncias que tramiten o las sentencias y resoluciones que dicten.

El grupo de expertos está culminando el informe sobre sentencias de asesinatos y homicidios correspondiente a 2016, en el que ya incorporará el nuevo concepto de violencia de género; en su evaluación, se tendrá en cuenta si ha existido ese "desprecio" para considerarlo como tal, ha explicado la magistrada.

Mientras, en sus estadísticas trimestrales comenzará a tener en cuenta este tipo de delitos a partir de este 2018. Así, por ejemplo, en casos como el de Diana Quer, asesinada en 2016, el Observatorio hará un seguimiento de la sentencia una vez se dicte para comprobar que se ha aplicado la agravante de género, ha explicado Carmona.

"Mejorar la predicción del riesgo" en las órdenes de protección

El grupo de expertos también ha acordado establecer un plan de seguimiento de las órdenes de protección "para que se pueda mejorar la predicción del riesgo" o hacer recomendaciones a los titulares de los órganos judiciales sobre temas que "preocupan especialmente", como las denuncias cruzadas, el síndrome de alienación parental o la forma de abordar al menor como víctima directa.

A ellos el Pacto dedica buena parte de sus medidas, como la suspensión del régimen de visitas cuando haya condena o en aquellos que, sin haberla, hayan presenciado, sufrido o estado expuestos a la violencia de género.

Sobre ello, Carmona ha abogado por una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevea esa suspensión automática como sucede con otras medidas como la orden de alejamiento.

Por último, el grupo ha acordado poner en marcha otras medidas del Pacto como la formación específica en esta materia de jueces, sean especializados o no en esta materia, que se incluirá en los temarios de las oposiciones, e impulsar la especialización de los juzgados de lo penal sobre violencia de género.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente