Enlaces accesibilidad
Violencia de género

El Gobierno confirma que la muerte de la joven de Benicàssim fue un asesinato machista

  • Su expareja estrelló contra una gasolinera el coche al que la obligó a subir
  • La cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2017 sube a 49
  • Once de ellas habían denunciado y seis tenían medidas de protección en vigor

Por
La expareja de Andrea estrelló el coche en una gasolinera de Benicàssim
La expareja de Andrea estrelló el coche en una gasolinera de Benicàssim

La Delegación del Gobierno en materia de Violencia de Género ha confirmado este lunes que el asesinato de la joven Andrea Carballo, que murió el 23 de diciembre en Benicàssim, Castellón, después de que su expareja estrellara contra una gasolinera el coche al que la había obligado a subir a la fuerza, es violencia machista. Con la confirmación de este caso que estaba en investigación, la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2017 se eleva a 49 en toda España a la espera de otras muertes en estudio.

Precisamente este domingo centenares de personas protestaron en Vila-real, donde residía Andrea, contra la violencia machista y manifestaron su recuerdo y apoyo a la familia de la joven, de 20 años, en una manifestación convocada por familiares y amigos, informa Efe.

En el momento de la muerte de la chica, su expareja, un joven de 29 años que también falleció en la colisión, tenía una orden de alejamiento de 200 metros y estaba siendo investigado por tres delitos de lesiones contra ella por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real (Castellón), tras la denuncia interpuesta por la mujer días antes.

En 2003 ya había sido condenado a 64 días de trabajos sociales por maltratar a otra pareja a la que en una ocasión dio una bofetada cuando volvían de una fiesta y en otra ocasión la amenazó.

Según denunció la familia de Andrea, la joven había sido valorada con un nivel medio de riesgo por la policía, lo que vigilancia ocasional y aleatoria en el domicilio y lugar del trabajo de la víctima, entre otras medidas.

49 víctimas mortales en 2017

Con la inclusión del asesinato de esta joven, el número de víctimas mortales de violencia de género en 2017 ha ascendido a 49 mujeres -frente a las 44 asesinadas en 2016- aunque la cifra podría ser mayor a medida que se vayan esclareciendo tres casos que aún quedan en investigación. Se trata de muertes registradas en Mogán (Las Palmas), La Llagosta (Barcelona), y Redondela (Pontevedra) y de los que aún no se ha concluído que tuvieran móvil machista, según informa Europa Press.

Desde que existen registros de víctimas de violencia machista en España (desde 2003) han sido asesinadas 921 mujeres en España. En 2013 comenzaron, además, a contabilizarse los niños asesinados por las parejas o exparejas de sus madres maltratadas. Desde entonces han sido asesinados por maltratadores 23 menores, ocho de ellos en 2017.

La violencia de género que acaba en muerte ha dejado otras víctimas este año, los 27 niños y niñas que se han quedado huérfanos de madre en estos crímenes. Entre ellos están los tres hijos de la mujer de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que habrían presenciado el asesinato de su madre, registrado en el mes de diciembre.

Según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en 11 de los feminicidios registrados este año, incluído el de Benicàssim, existían denuncias previas por violencia de género y 6 de las mujeres que las habían interpuesto tenían medidas de protección en vigor en el momento del asesinato.