Enlaces accesibilidad
Atentado en Londres

El británico que arrolló a los fieles de una mezquita de Londres es declarado culpable de asesinato

  • El jurado del tribunal de Woolwich considera probados los cargos contra el atacante
  • Darren Osborne lanzó una furgoneta contra los viandantes en Finsbury Park
  • En el atropello murió una persona y otra decena más resultaron heridas

Por
Imagen de archivo de la camioneta con la que Darren Osborne atropelló a los fieles de la mezquita de Finsbury Park, en Londres
Imagen de archivo de la camioneta con la que Darren Osborne atropelló a los fieles de la mezquita de Finsbury Park, en Londres

Un tribunal de Woolwich, en el este de Londres, ha declarado este jueves culpable de asesinato e intento de asesinato a Darren Osborne, de 48 años, el hombre que en junio de 2017 arrolló con una camioneta a un grupo de musulmanes cerca de la mezquita de Finsbury Park, en la capital británica, matando a una persona e hiriendo a una decena más.

El jurado del tribunal, compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres, le ha hallado culpable de ambos cargos tras un juicio que ha durado nueve días y en el que la fiscalía expuso que Osborne se había radicalizado con ideas de extrema derecha en las semanas previas al ataque, hasta el punto que estaba "obsesionado" con los musulmanes.

El acusado, por su parte, ha negado en todo momento ser el responsable del atropello, perpetrado en pleno mes de ramadán, y ha asegurado que él viajaba en el asiento del copiloto de la furgoneta, que conducía, según su versión, un cómplice al que ha identificado simplemente como Dave. Este viernes conocerá la pena que le impone la magistrada Bobbie Cheema-Grubb.

Darren Osborne de 47 años, Identificado el autor del atropello junto a una mezquita en Londres

Radicalizado por una película

Osborne, padre de cuatro hijos y desempleado, ha sido descrito durante el proceso como un "alcohólico funcional" de "temperamento impredecible" por su esposa, que también ha explicado que se radicalizó leyendo material político en internet y después de ver un drama de la BBC sobre una red de explotación infantil en Manchester, en la que varios de sus integrantes eran de origen paquistaní.

Así, el 19 de junio del año pasado, poco después de la medianoche, lanzó su camioneta contra un grupo de fieles que salía de los rezos del Ramadán en la mezquita de Finsbury Park. Como resultado del atropello, Osborne mató a Makram Ali, un hombre de 51 años que se había desplomado en el suelo minutos antes y que estaba siendo atendido por otras personas, algunas de las cuales resultaron heridas.

En cualquier caso, la jueza que ha instruido el caso ha pedido a los miembros del jurado antes de que se retiraran a deliberar que evaluaran la acción de Osborne por su conducta criminal, no por ser "intolerante y fanático".

May condena el atropello en una mezquita de Londres como un acto de "islamofobia"

Juzgar los actos y no las creencias

No deberían juzgar este caso en función de sus sentimientos, sino de las pruebas

"Quizás algunos de ustedes encuentran que sus puntos de vista son repugnantes, pero no deberían juzgar este caso en función de sus sentimientos, sino de las pruebas", ha recalcado Cheema-Grubb. "No hay defensa posible para el asesinato de un musulmán sobre la base de que algunos musulmanes han llevado a cabo abusos a niños o actos de terrorismo", ha señalado.

Por su parte, la fiscal Sue Hemming ha sostenido que Osborne "planeó y ejecutó este ataque motivado por su odio a los musulmanes" y ha recalcado que "debe afrontar las consecuencias de sus acciones".

El secretario general del Consejo Musulmán del Reino Unido, Harun Khan, ha destacado tras conocer la decisión del jurado que el atropello de Finsbury Park es "la manifestación de islamofobia más violenta que hemos visto hasta ahora" en Reino Unido. "No podemos ser complacientes respecto a este incidente terrorista", ha señalado, al tiempo pedía "precaución" a quienes "están tentados de estigmatizar a cualquier grupo de personas".