Enlaces accesibilidad

Manifestantes independentistas exigen la investidura de Puigdemont en una tensa concentración ante el Parlament

  • Enfrentamientos entre grupos de manifestantes y Mossos, que han usado la fuerza
  • La ANC desconvoca la concentración y señala que es un "movimiento no violento"
  • Los Comités de Defensa de la República abandonan la acampada ante el Parlament
  • La Policía catalana ha detenido a dos manifestantes por los enfrentamientos

Por
Manifestantes independentistas rompen el cordón policial del Parlament y exigen la investidura de Puigdemont

Los manifestantes independentistas concentrados en los alrededores del Parlament han roto el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra en protesta por el aplazamiento del pleno de investidura de Carles Puigdemont. Los agentes han improvisado un nuevo vallado y ha habido momentos de tensión con enfrentamientos de grupos de manifestantes con los agentes, que han llegado a usar la fuerza y ha acabado con dos detenidos.

La concentración, en la que según la Guardia Urbana han participado unas 1.200 personas, ha sido desconvocada por la Asamblea Nacional Catalana tras producirse los primeros momentos de tensión, pero otras organizaciones soberanistas convocantes la han mantenido. Así, los Comités de Defensa de la República, bajo la influencia de la CUP han anunciado, pasadas las 20:30 horas, con la intención de pasar la noche frente al Parlament hasta que se convoque el pleno de investidura. Sin embargo, pasadas las 22:30 horas, los acampados han votado en asamblea retirarse -por 61 votos a favor y 59 en contra-, y han empezado a levantar las tiendas de campaña,  informa Efe.

Los manifestantes rompían los candados de algunos accesos del parque e irrumpían en el recinto pasadas las 16:00 horas, sin que los agentes de los Mossos que se encontraban allí pudieran impedirlo. Así lo recogía a través de un tuit con imágenes la agencia Europa Press.

Enfrentamientos entre manifestantes y policía

La invasión del parque de la Ciutadella ha provocado varios momentos de tensión y enfrentamientos, incluso con alguna pequeña carga por parte de los Mossos d'Esquadra, que han hecho uso de sus porras reglamentarias, mientras que algunos de los concentrados han arremetido contra los policías y contra algunos periodistas.

Tres manifestantes independentistas han resultado heridos, ninguno de gravedad: uno por un traumatismo leve que ha sido dado de alta in situ, otro con una contusión leve en la rodilla ha sido trasladado al ambulatorio de urgencias de Pere Camps y otro con una fractura de clavícula ha sido evacuado al Hospital del Mar, aunque no está grave, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

También han sido atendidos 24 agentes de los Mossos que han sufrido contusiones leves como resultado de su actuación policial.

Además, los diputados no independentistas como la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dirigentes del PP como Andrea Levy o Alejandro Fernández, y el líder de los comunes, Xavier Domènech, han recibido insultos y consignas como "fuera fascistas del Parlament" a su salida de la cámara catalana.

Uno de los momentos de mayor tensión y bajo la protección de los Mossos ha sido cuando Arrimadas ha salido por la puerta principal del Parlament para caminar unos cincuenta metros, entre abucheos e insultos, para subirse a su coche, acompañada de dirigentes de Cs como Fernando de Páramo.

Antes, algunos diputados independentistas, como Josep Rull y Jordi Turull (JxCat) habían salido del edificio y se habían aproximado a la concentración, así como algunos diputados de ERC para trasladar a los manifestantes su respaldo, según ha informado Laura Mesa en TVE.

Más de un millar de personas en la concentración de la ANC

Un centenar de manifestantes seguían ante el Parlament a las 21:00 horas y varios habían instalado sus tiendas de campaña pasar la noche frente al Parlament, respondiendo así a la convocatoria de los Comités de Defensa de la República, para exigir el pleno de investidura, aunque pasadas las 22:30 han votado retirarse y levantar el campamento. Al mismo tiempo se mantenía un fuerte dispositivo policial ante la sede de la cámara catalana.

Varios manifestantes independentistas montan sus tiendas de campaña para pernoctar frente al Parlament

Varios manifestantes independentistas montan sus tiendas de campaña para pernoctar frente al Parlament. EFE/Quique García

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) había anunciado pasadas las 18:30 horas que desconvocaba la concentración que en un principio era para seguir en directo desde el exterior del Parlament en una pantalla gigante el pleno de investidura de Carles Puigdemont que ha sido aplazado. Lo anunciaba a través de un tuit en el que la organización independentista aseguraba que es "un movimiento no violento".

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, había llamado durante la concentración a la unidad a los partidos independentistas afirmando que no permitirán que haya "enfrentamientos fratricidas". "Es necesaria altura de miras y estar todos juntos para la unidad de acción", ha dicho Alcoberro dirigiéndose a los asistentes.

Durante el recorrido se han escuchado consignas como "libertad presos políticos", "ni un paso atrás", "fuera las fuerzas de ocupación" o "Puigdemont es nuestro presidente", y se han visto numerosas banderas esteladas. También se han escuchado consignas contra el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, por haber aplazado el pleno de investidura.

Muchos de los asistentes han llevado prendas de color amarillo, que simboliza la demanda de libertad para los presos independentistas, y caretas del president destituido Carles Puigdemont.

Protestas independentistas ante el Parlament

Cientos de manifestantes han desbordado el cordón policial en torno al parque de la Ciudadela y se han congregado en las inmediaciones del Parlament de Cataluña

anterior siguiente
20 Fotos 1 / 20 ver a toda pantalla
  • Miles de personas se han congregado en las inmediaciones del Parlament de Cataluña

    Las protestas independentistas desbordan el cordón policial ante el Parlament

    Miles de personas se han congregado en las inmediaciones del Parlament de Cataluña para apoyar la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, aunque la sesión finalmente ha sido aplazada por el presidente de la cámara, Roger Torrent, ante la resolución del Tribunal Constitucional que prohíbe una investidura a distancia.

  • Manifestantes independentistas frente al Arco de Triunfo de Barcelona

    Las protestas independentistas desbordan el cordón policial ante el Parlament

    Los manifestantes independentistas, convocados por la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), se han congregado, inicialmente, en los alrededores del parque de la Ciudadela, frente al Arco de Triunfo.