Enlaces accesibilidad

La grieta entre JxCat y ERC se abre más: Torrent aplaza el pleno y Puigdemont no le coge el teléfono

  • JxCat: Se dan las "condiciones políticas" para hacer el pleno "hoy mismo"
  • ERC avala al presidente del Parlament: La investidura ha de ser "real y efectiva"
  • Torrent dice que Puigdemont no le ha cogido el teléfono antes de comparecer
  • La CUP pide mantener el debate y miles de personas se congregan en el Parlament

Por
Torrent aplaza el pleno de investidura y mantiene a Puigdemont como candidato

La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de posponer el pleno de investidura agranda la grieta entre ERC y Junts per Catalunya, que ha reaccionado con indisimulado enfado a esta decisión.

El presidente de la Cámara catalana, de ERC, ha optado por una tercera vía entre los que le pedían seguir hacia adelante desobedeciendo las medidas cautelares del Tribunal Constitucional, que prohibió un pleno de investidura a distancia; y los que pedían- los constitucionalistas- suspender el pleno e iniciar una nueva ronda de consultas para elegir un nuevo candidato o candidata.

Una vía que ha causado malestar no sólo en las filas de JxCat, sino también en la CUP, aunque ambos han valorado que se mantenga a Puigdemont como candidato y que Torrent no piense proponer a ningún otro candidato. Ambos partidos independentistas querían mantener la convocatoria fijada inicialmente para las 15:00 de este martes.

JxCat concentra la responsabilidad en Torrent

La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha defendido que el pleno de investidura se celebre este mismo martes, como estaba previsto: "Estaremos aquí toda la tarde, estaremos todo el rato que sea necesario", ha afirmado.

La coalición postconvergente considera que se dan las "condiciones políticas" para celebrar la sesión "hoy mismo" y critica que no lo haya "ni consultado previamente ni comunicado a los grupos".

"La democracia no se aplaza", han reivindicado después dos diputados de la formación de Puigdemont, Eduard Pujol y Gemma Geis, presionando al presidente del Parlament para que vuelva a convocar el pleno después de que el Constitucional haya rechazado las alegaciones del expresidente catalán y haya mantenido que el pleno sólo pueda celebrarse de forma presencial y con autorizacion del Tribunal Supremo.

"La pelota que hoy se había situado en el campo del TC vuelve a estar en el campo de Parlament", ha dicho Geis en rueda de prensa en la Cámara catalana. Pujol también ha subrayado la discrepancia de su partido con Torrent por su decisión y ha avisado de que su grupo "no desfallecerá ni fallará" al objetivo de investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Solo la CUP se deja ver en el salón de plenos

Por su parte, el portavoz de la CUP en el Parlament, Carles Riera, pidió también reconsiderar que el pleno se aplace y ha reclamado que se mantenga la convocatoria "por lealtad al resultado del 21D". "Ninguna concesión al Estado. La democracia no se aplaza", ha añadido Riera, con el mismo lema repetido por JxCat.

Pese al amago de JxCat, cuyo grupo se reunió para deliberar qué hacían a la hora del pleno, finalmente tan solo los cuatro diputados de la CUP acudieron al hemiciclo a las 15:00 horas, en señal de protesta por el aplazamiento de la sesión de investidura.

Incomunicación entre Torrent y Puigdemont

Las divergencias abiertas en esta jornada entre los dos principales partidos independentistas se ha ejemplificado en un episodio revelado por el presidente del Parlament. Según Roger Torrent, antes de comparecer para anunciar su decisión de aplazar el debate de investidura, ha llamado hasta cinco veces al candidato Puigdemont, sin obtener respuesta, según han asegurado fuentes de su entorno citadas por Efe.

De hecho, añaden que las llamadas no contestadas, entre las 8.05 y las 9.30 horas, fueron el motivo del retraso en más de 20 minutos de la comparecencia de Torrent.

Por contra, fuentes de JxCat han aseverado que a Puigdemont no le constan ni llamadas ni mensajes de Torrent, y tampoco nadie de su grupo parlamentario ha sido informado previamente de la decisión.

Así, la diputada Aurora Madaula ha replicado en Twitter a Torrent recalcando que su grupo "tiene 34 diputados con los que comunicarse" y ha añadido: "En la era de las tecnologías, la comunicación es muy fácil cuando hay voluntad y todo queda registrado".

Por su parte, Francesc de Dalmases, otro diputado del grupo de Puigdemont, ha subrayado desde Twitter que "la voluntad popular no se desconvoca".

Sin embargo, al mismo tiempo, en Junts per Catalunya no han querido alentar la imagen de quiebra en la unidad del independentismo, y los diputados Pujol y Geis han circunscrito lo ocurrido este martes a algo "puntual", subrayando que su "compromiso con la unidad es absolutamente irrefutable".

"Hay dos planos que deben convivir en el mundo político: uno es el que conforma el día a día parlamentario y otro es el bien superior por el que estamos conjurados" y que es el resultado de las urnas del 21-D, que dieron mayoría absoluta de escaños al independentismo, han relatado ante los medios.

ERC avala a Torrent y reprocha incumplimientos a JxCat

Desde las filas republicanas, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha avalado la decisión del presidente del Parlament de aplazar el pleno porque debe hacerse de forma "real y efectiva" y deberá permitir con posterioridad que haya un "nuevo Govern" que levante la aplicación del artículo 155.

Y para dejar claro que la primera apuesta de ERC sigue siendo Puigdemont, Sabrià ha señalado que Torrent, con su decisión, hace caso al presidente huido en Bruselas en el sentido de que busca "hacer una defensa efectiva de los derechos de los diputados" del Parlament.

El propio líder de los republicanos, Oriol Junqueras, ha agradecido desde la cárcel de Estremera a Torrent la "defensa de los derechos de todos los diputados elegidos democráticamente"

Críticas a la actuación unilateral de Puigdemont

Pero, al mismo tiempo, ERC se dice molesta con JxCat porque cree que esta ha "incumplido" los acuerdos a los que habían llegado para facilitar la investidura, que incluían el envío con antelación del discurso y del guion del pleno de hoy, finalmente aplazado.

Fuentes republicanas han explicado a Efe que, en lugar del discurso de Puigdemont, solamente recibieron unas cuantas notas el lunes de madrugada, y que, respecto al guion de la sesión, se les pedía "un cheque en blanco", ya que ni siquiera les habían confirmado si el candidato estaría en Barcelona o en Bruselas. Del mismo modo, no se había cerrado ni el programa político para la legislatura ni la composición del nuevo Govern, más allá del reparto al 50% de los departamentos y añadir uno de nueva creación.

Unas incertidumbres, señalan estas fuentes, que sumadas a la amenaza de cárcel sobre los diputados de JxCat y ERC en libertad provisional, llevaron a Torrent a aplazar la investidura.

En Esquerra no ha gustado que Puigdemont trasladara "toda la presión" a Torrent desde la víspera, cuando le pidió "amparo" en una carta que el presidente del Parlament conoció por los medios de comunicación. En general,  los republicanos están molestos por la forma actuar unilateral de JxCat, ya que, según su versión, se cierra a negociar una estrategia conjunta con ERC y la CUP más allá de la investidura de Puigdemont.

Manifestación de la ANC y tensión a las puertas del Parlament

Entretanto, para añadir más presión al escenario político, miles de personas, convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se han congregado en la plaza de Sant Jaume y en las puertas del Parlament a la hora en la que debía comenzar el pleno de la sesión de investidura, y se han vivido momentos de tensión, con choques entre los manifestantes y los Mossos d'Esquadra, que trataban de impedir que accedieran por la fuerza a la sede del poder legislativo

Miles de personas marchan hasta el Parlament pese al aplazamiento del pleno de investidura

Miles de personas marchan hasta el Parlament pese al aplazamiento del pleno de investidura. EFE

Los representantes de la ANC habían exigido que la sesión de investidura de Puigdemont se llevase a cabo "en los plazos y condiciones ya establecidos", y ha advertido: "No aceptaremos ningún paso atrás de nuestras instituciones".

Durante el recorrido de la marcha se han escuchado consignas como "libertad presos políticos", "ni un paso atrás", "fuera las fuerzas de ocupación" o "Puigdemont es nuestro presidente", y se han visto numerosas banderas esteladas. Muchos de los asistentes vestían prendas de color amarillo, que simboliza la demanda de libertad para los presos independentistas, y llevaban caretas del presidente destituido.