Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. plantean una subida salarial mínima del 3,1% para 2018

  • La propuesta sindical contempla subidas mayores en función de la productividad
  • Lo han anunciado los secretarios generales de ambos sindicatos
  • Ven como "desprecio a las mujeres" que Rajoy no defienda "a igual trabajo, igual salario"

Por
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez en rueda de prensa
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez en rueda de prensa.

Los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. demandarán en la mesa de la negociación colectiva una subida salarial mínima de la inflación prevista para 2018 (1,6%) más 1,5 puntos adicionales en concepto de recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2008, lo que supone un alza del 3,1%.

No obstante, la propuesta de los sindicatos para la negociación del IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) contempla subidas mayores en función de la productividad prevista en cada ámbito de la negociación, sin renunciar a la inclusión de cláusulas de revisión salarial. Así,  aceptarán ante la patronal ligar la evolución de los salarios a la productividad empresarial, pero pedirán que se garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y la recuperación de parte de la capacidad de compra perdida durante los años de crisis.

En rueda de prensa conjunta, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han resumido que la propuesta tiene como objetivo que los salarios participen del crecimiento económico, que recuperen el poder de compra perdido durante la crisis y que mejoren su situación en mayor medida quienes poseen sueldo más bajos.

La inflación como "suelo" de subida salarial

La inflación actuará como "suelo" de subida salarial en esta propuesta "sin bandas salariales", según los sindicatos, que han hecho hincapié en que "los salarios no pueden volver a perder poder de compra en ningún caso".

En los casos en los que la productividad nominal prevista por un sector o empresa sea mayor a la inflación, ésta se tomará como base para la subida salarial y se le sumará el 1,5% adicional de recuperación del poder de compra.

De esta forma si la productividad prevista es del 2,9%, el aumento salarial tendría que ser del 4,3%.

Sin embargo, si la productividad prevista es inferior a la subida de los precios de consumo, por ejemplo del 0,4%, entonces la inflación prevista actuaría como suelo para que los sueldos suban como mínimo el 3,1%.

En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), CC.OO. y UGT creen que el SMI "no debería tirar de los sueldos al alza", sino que los sueldos de las empresas "deberían estar apreciablemente por encima de ese sueldo legal mínimo".

Por eso, consideran que, si el SMI va a situarse en los 850 euros en 2020, los salarios más bajos de convenios deberían ser superiores. Por ello, reclamarán a la patronal que haya un SMI de convenios de 1.000 euros brutos al mes.

Subidas salariales vinculadas al crecimiento económico

Ambos sindicatos consideran que para abordar la negociación con la patronal es imprescindible que los salarios participen del crecimiento económico y de la situación de bonanza que las empresas mantienen desde 2014, que se recupere progresivamente el poder de compra y que haya una mejora de la situación de quienes tienen los salarios más bajos.

Durante la presentación de esta propuesta, ambos secretarios generales han afirmado que a las organizaciones sindicales "no les da miedo hablar de productividad a la hora de conformar una oferta salarial". En esta línea, han transmitido al Gobierno que necesitan información "fiable" para saber cómo evoluciona la productividad.

Pepe Álvarez ha considerado que se trata de una propuesta "moderada" y que "ya que no se ha derogado la reforma laboral", se hace necesario acabar con los sarlarios de las "empresas piratas" que han ido rebajando los salarios de una manera "absolutamente insoportable".

Por su parte, Unai Sordo considera que no es una propuesta "descabellada" ya que se trata de un primer planteamiento que "empieza ahora su recorrido".

Ven "un desprecio" de Rajoy que no defienda "a igual trabajo, igual salario"

Por último, Sordo y Álvarez han considerado un despropósito y un desprecio hacia las mujeres que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya sido capaz de defender el principio constitucional de "a igual trabajo, igual salario".

Los responsables sindicales de CC.OO. y UGT se han referido así las declaraciones de Rajoy, cuando en una entrevista en Onda Cero, al ser preguntado este miércoles por la necesidad de una ley de igualdad salarial ha respondido: "No nos metamos en eso".

Sordo ha asegurado que "no es de recibo" que el presidente del Gobierno se refiera así al problema de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y Pepe Álvarez lo ha calificado como "un desprecio hacia las mujeres absolutamente insoportable".