Enlaces accesibilidad
Puigdemont en Copenhague

En vivo y en directo: Torrent se reunirá con Puigdemont, con los exconsellers huidos y con los diputados presos

Por
Carles Puigdemont llega a Copenhague
Carles Puigdemont llega a Copenhague

Intensa jornada informativa en lo referente al desafío independentista en Cataluña. Este lunes, el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha viajado desde Bruselas a Copenhague, capital de Dinamarca, para participar en un debate, pese a que su abogado le ha advertido que el riesgo de detención es alto. La Fiscalía del Estado ya ha pedido al Supremo que active la euroorden de detención.

Por su parte, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha anunciado que propondrá a Puigdemont como candidato a la investidura y ha pedido una reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

  • 0

  • 0
Miguel Charte Miguel Charte
Minuto Descripción
  • 09:51

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato, minuto a minuto, de esta jornada en la que el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha viajado a Dinamarca pese a las advertencias de su abogado, que teme que pueda ser detenido.

  • 09:52
  • 09:53

    Como había anunciado, tras recibir confirmación de que Puigdemont se encuentra en Copenhague la Fiscalía española ha pedido al Tribunal Supremo que reactive la euroorden de detención, solo para Dinamarca.


  • 09:55

    Este lunes estamos también pendientes del Parlament: el presidente, Roger Torrent, puede designar a Puigdemont para la investidura.

  • 09:56

    Tuit de Puigdemont en el que anuncia su llegada a Copenhague. El cartel de la charla universitaria le presenta como "presidente de Cataluña".

  • 09:57

    El exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Los Desayunos de TVE: 

  • 10:00

    Imagen de la llegada de Puigdemont al aeropuerto de Copenhague, entre una nube de periodistas, en un vídeo tuiteado por nuestros compañeros de L'Informatiu

  • 10:02

    Esta es la agenda prevista por Puigdemont en Copenhague: 

    - Hoy a las 14:00 participa en un debate en el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague con el título "¿Cataluña y Europa, en una encrucijada por la democracia?".

    - El martes participará en una reunión con diputados daneses en la sede del Parlamento del país nórdico, un encuentro impulsado por Magni Arge, miembro de una formación independentista del territorio autónomo de las Islas Feroe, y en la que no participarán diputados de la coalición de Gobierno.

    (Fuente: Efe)  

  • 10:04

    El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha recordado este lunes que la decisión de reactivar una orden internacional de detención contra Carles Puigdemont "compete a los jueces" y ha recordado que este "está sujeto a un procedimiento judicial en España" y que "fuera de ella, sus movimientos" son "libres".

    "El señor Puigdemont está sujeto a un procedimiento judicial en España, fuera de ella, de momento, sus movimientos son libres dentro de la Unión Europea", ha afirmado Dastis a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores, que se celebra este lunes en Bruselas.

  • 10:06

    Tuit del presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol

  • 10:08

    Una de las posibles interpretaciones del viaje de Puigdemont, con la que especulan medios y analistas, es que intente provocar su detención para que el Parlament acepte así su voto delegado y le permita participar en la investidura sin asistir presencialmente.

  • 10:12

    Recordemos que las dos principales fuerzas independentistas, Junts per Catalunya y ERC (que junto a la CUP tienen mayoría en el Parlament) pactaron que Puigdemont era el mejor candidato para presidir la Generalitat pero no se han puesto de acuerdo en el método.

    El Tribunal Supremo dio vía libre al voto delegado de los diputados catalanes en prisión (Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez) pero no al de los electos que se encuentran huidos.

  • 10:13

    No obstante, los letrados del Parlament rechazan que Puigdemont pueda presentarse a la investidura sin asistir en persona a la Cámara.

  • 10:18

    Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de Puigdemont, ha admitido en TV3 que una vez que su defendido ha viajado a Dinamarca contra su consejo, "todo es posible": que el Supremo no dicte la euroorden; que la dicte, pero no llegue a tiempo y Puigdemont pueda volver a Bruselas; o que llegue a tiempo y sea detenido.  

  • 10:19

    La CUP llama a "activar la solidaridad" ante la petición de la Fiscalía de activar la euroorden contra Puigdemont.

  • 10:24
  • 10:29

    La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado como testigo para el próximo 14 de febrero al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y ha ordenado una seie de diligencias para averiguar "quién ordenó y cómo se gestó la actuación de vigilancia a políticos relacionados con la preparación del referéndum" del 1-O.

  • 10:35

    El Parlament informa en Twitter de que a partir de las 11:30 el presidente Roger Torrent anunciará el candidato a la investidura.


  • 10:41

    El Gobierno danés no quiere hablar de la "visita" de Puigdemont y se limita a comentar que el asunto corresponde a los jueces. "La cuestión compete a las autoridades judiciales danesas", han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas danesas. El ministro de Exteriores danés, el liberal Anders Samuelsen, quien asiste a una cumbre europea en Bruselas, se ha negado a abundar en el tema.  "Acabo de escuchar las noticias cuando he llegado aquí, que ha llegado a Copenhague, pero esto realmente no compete a mi  Departamento. Compete al ministro de Justicia. No tengo comentarios al respecto", ha declarado.

    (Fuente: Europa Press)  

  • 10:45

    Declaraciones de Jessica Albiach, de Catalunya en Comú - Podem, en El matí de Radio 4: "Mientras juegan al escondite no se gobierna el país (...) Pedimos responsabilidad".

    El matí a Ràdio 4 - Jessica Albiach (CatEnComuPodem) "Mentre estem jugant als escacs no estem governant el país"
    rtve El matí a Ràdio 4 - Jessica Albiach (CatEnComuPodem) "Mentre estem jugant als escacs no estem governant el país"
  • 10:46

    La Fiscalía danesa, que aún no ha recibido ninguna petición de la española, guarda silencio. "No tenemos ningún comentario sobre el caso", ha dicho a Efe Simon Gosvig, portavoz del ministerio fiscal danés

  • 11:17

    Resumimos la información hasta el momento: 


    - Puigdemont se encuentra en Copenhague (Dinamarca), a donde ha volado desde Bruselas para asistir a una conferencia.


    - La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que active la euroorden de detención contra Puigdemont solo en Dinamarca


    - El juez Pablo Llarena, del Supremo, aún no ha tomado una decisión, que sepamos.


    - En 15 minutos, aproximadamente, el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunciará el candidato a la presidencia de la Generalitat. Previsiblemente, propondrá a Puigdemont.


  • 11:21

    El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba no llamó a Ferraz el jueves pasado para informar de la "charla de café" que mantuvo en un hotel de Madrid con la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, porque la dirección de su partido ya le había "puesto como un trapo".

     "¿Para qué? ¡si ya estaba todo vendido! ¡ya está, ya me habían puesto como un trapo!", se ha quejado Rubalcaba en Los Desayunos de TVE.

    Rubalcaba ha negado que esa reunión fuera "secreta", entre otras cosas porque el hotel era conocido, está a dos manzanas de la sede del PP y en la tertulia además participó un periodista. 

  • 11:24

    La Fiscalía recuerda en su petición al Supremo que los delitos de sedición y/o rebelión que se le imputan a Puigdemont están castigados en el Código Penal danés con penas de hasta cadena perpetua revisable (Europa Press).  

  • 11:28

    El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, asegura que la economía catalana ha vuelto a crecer al mismo ritmo que registraba antes de iniciarse la crisis política por el referéndum y la declaración de independencia.

    Durante su intervención en la conferencia "Cómo avanzar a través de la innovación" organizada por la Fundación Sepi, Montoro ha asegurado que la información sobre el IVA de las grandes empresas revela que "Cataluña ha vuelto a tener ese crecimiento que es el que tenía antes del verano".

    (Fuente: Efe)  

  • 11:33

    Apunto de comparecer el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, para proponer candidato a la investidura a presidente de la Generalitat. Síguelo en directo en + 24.

  • 11:35

    La Fiscalía del Estado ha pedido "la mayor urgencia" al Supremo para dictar la euroorden de detención. Llarena podría tomar la decisión esta mañana, según diversos medios.

  • 11:38

    Roger Torrent comparece ya en el Parlament.


    "El único candidato propuesto ha sido el señor Carles Puigdemont (...) Por lo tanto le propondré a la Cámara como candidato a la presidencia de la Generalitat".


  • 11:40

    Torrent ha dirigido una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para pedir una reunión para intentar dialogar sobre la situación de Puigdemont.


  • 11:41

    Torrent tiene previsto hablar con los diputados presos (Forn, Junqueras y Jordi Sànchez), con los exconsellers que están en Bruselas y con el propio Puigdemont.

  • 11:44
  • 11:46

    La Fiscalía danesa deberá examinar la posible solicitud de entrega de la Justicia española antes de detener a Puigdemont.

    La entrega por parte de un país europeo a España sería por unos delitos concretos, lo que impondría que solo pudieran ser juzgados por esos y no por cualquier otro tipo penal que surgiera de la investigación, que todavía está en marcha. Esa condición no varía por tratarse de Dinamarca o Bélgica, según han explicado a Efe fuentes jurídicas.

    (Efe)

  • 11:49
  • 12:04

    El partido ultraderechista Vox, personado como acusación popular en la causa por el proceso independentista, se opone a que se reactive la euroorden de detención contra Puigdemont porque le beneficiaría "política y jurídicamente", según han manifestado a Europa Press fuentes de la formación.  

    El problema, subraya este fuente, no es que Puigdemont se desplace de un país a otro, sino que su detención internacional imposibilite que se le pueda juzgar por los delitos más graves.

    (Europa Press)

  • 12:05

    El ministro Montoro acusa a Puigdemont de "interrumpir el proceso de crecimiento económico y la recuperación de empleo" en Cataluña y España.

    “¿Qué sentido tiene que hoy el asunto en España sea la conferencia de un señor que tiene problemas con la justicia y que se va a un lugar distinto de Europa cuando en España lo que estamos viviendo es la recuperación economíca y la creación de empleo?”, ha declarado el titular de Hacienda en referencia al viaje de Puigdemont a Dinamarca.

    (Efe)  

  • 12:13
  • 12:20

    El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) y vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, pone la mano en el fuego por el apoyo de ERC a la investidura de Puigdemont. En declaraciones a RNE, Costa ha subrayado que entre JxCat y ERC "hay un acuerdo político" que pasa por apoyar a Puigdemont como candidato a la investidura.

    Preguntado por si "pone la mano en el fuego" por el apoyo de ERC a Puigdemont, pese a los recelos de los republicanos a forzar el reglamento del Parlament para hacer posible una investidura a distancia, ha sido tajante: "Claro".

    (Efe)  

  • 12:24

    Eva Granados anuncia que el PSC va a pedir al presidente del Parlament que "reconsidere su posición" de nombrar a Puigdemont para la investidura y también va a pedir un informe jurídico.


  • 12:26

    Tuit de García Albiol (PP):

  • 12:30

    Moncloa no ha recibido aún ninguna carta de Roger Torrent. Afirman, en cualquier caso, que las cuestiones judiciales no son asunto del Gobierno (Fuentes de Moncloa a TVE).


  • 12:52

    Eduard Pujol, diputado de Junts per Catalunya: "Personalmente no he hablado con el presidente Puigdemont, en todo caso creo que está muy bien conectado a la actualidad y me imagino que estará muy feliz de ver que todos estos pasos, este proceso, va a continuar con la normalidad que espera la gente (...) Hay que convertir en normal un resultado electoral". "El anuncio del presidente Torrent es muy buena noticia", añade.

  • 12:53

    Pujol (JxCat) sobre la petición de entrevista de Torrent a Rajoy: "No nos da miedo la palabra diálogo y entiendo desde la normalidad institucional la oferta que hace Torrent. Esperamos que del otro lado tenga abierta la puerta de la Moncloa".

  • 12:54

    El diputado de JxCat pide "dejar actuar al Parlamento", en referencia a la negativa del PSC a la investidura de Puigdemont.

  • 12:55

    Sobre el método de investidura de Puigdemont, Eduard Pujol asegura que están "en el mismo punto". "Para nosotros es tener claro el concepto de que vamos a investir a Puigdemont (...) Más allá de los objetivos y las circunstancias que envuelven el debate periodístico".

  • 12:58
  • 13:01

    Declaraciones de José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, tras la reunión de la Ejecutiva socialista: "Sobre la propuesta de investidura, no es ninguna sorpresa. Cataluña tiene que estar inserta en la constitucionalidad y merece un gobierno constitucional y por tanto no lo puede dirigir Puigdemont, que es un prófugo de la Justicia que tiene que asumir las responsabilidades".

  • 13:02

    Ábalos dice que el PSOE comparte que la Fiscalía haya pedido la reactivación de la euroorden de detención contra el expresident.

  • 13:04

    Según ABC, el juez Pablo Llarena "se inclina" a no reactivar la euroorden de detención porque no han cambiado la circunstancias que aconsejaron su retirada.

  • 13:09

    Inés Arrimadas (Ciudadanos): "Le pedimos a Puigdemont que acepte que su tiempo ya ha pasado"

  • 13:13

    Mesa que ocupará Puigdemont durante la conferencia en la Universidad de Copenhague. Se le presenta como "Charles Puigdemont", presidente de la Generalitat (Foto: AFP PHOTO / Jonathan NACKSTRAND) 



  • 13:19

    El periodista del diario danés Politiken Soren Astrup considera que la visita de Puigdemont puede convertirse en un "dolor de cabeza" para las autoridades danesasi si España solicita su detención.

  • 13:22

    La prensa danesa, como el Berlingske, recoge la visita del "líder separatista".

  • 13:25

    Según

    El País

    , fuentes del Gobierno central descartan reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent, para hablar de la situación de Puigdemont.

  • 13:33

    El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, advierte al presidente del Parlament de Cataluña de que el Gobierno actuará "en consecuencia" y recurrirá cualquier decisión que viole la ley

    "Solo cabe una investidura de un candidato que esté presente", ha asegurado el ministro de Educación y portavoz del Gobierno a los periodistas en Palencia.

    Méndez de Vigo sostiene que el Parlament de Cataluña y su presidente pueden hacer la propuesta que quieran, pero siempre que se respete el reglamento y la Ley. "Eso parece claro y por tanto esperamos que el presidente del Parlamento siga también las indicaciones de los letrados y lo que establece el reglamento", insiste Méndez de Vigo. 

    (Fuente: Efe)

  • 13:34

    Es oficial: el juez Pablo Llarena rechaza reactivar la euroorden ya que el traslado a otro país no es suficiente motivo. (Fuente: TVE)


  • 13:35

    En su auto el magistrado le dice al fiscal que encuentra razonable su petición, pero añade que hay matices que conducen a que una orden de ese tipo deba ser pospuesta. (Fuente: Efe)

  • 13:37

    Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, cree que el presidente del Parlament catalán "empieza mal" anunciando la investidura de Puigdemont, a sabiendas de que no podrá producirse. Y le avisa de podría incurrir en malversación de fondos si usa dinero del Parlament para viajar a Bruselas y entrevistarse con Puigdemont.


  • 13:38
  • 13:40

    Casado (PP), sobre la decisión de Llarena: "Las motivaciones jurídicas corresponden a los jueces pero es compatible que consideremos acertada la decisión de la Fiscalía de plantear la orden de busca y captura, con la decisión del juez, que realiza conforme a derecho".

  • 13:41

    Casado (PP) insiste en no valorar lo que hace el juez.

  • 13:44

    La portavoz de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany, ve "con buenos ojos" que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya pedido reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Considera que es "la línea a seguir" ya que la legislatura pasada "estuvo marcada por la falta de diálogo". "Esperamos que [la propuesta] sea bien recibida también por parte del señor Rajoy", ha indicado.

    Alamany ha lamentado, sin embargo, que Torrent haya propuesto "un President que no puede presidir y un Govern que no puede gobernar desde Cataluña", en referencia a Puigdemont.

    (Fuente: Efe)  

  • 13:44
  • 13:54

    Ciudadanos presentará un escrito a la Mesa del Parlament para que se reconsidere la decisión del presidente de la Cámara, Roger Torrent, de proponer a Puigdemont como candidato a la investidura, una persona "huida de la Justicia" y con graves acusaciones "a sus espaldas".Sobre la carta que el presidente de la Cámara catalana ha enviado a Rajoy, para pedirle una reunión y abordar la situación de Cataluña, Arrimadas cree que su intención es actuar como "representante y emisario" de Oriol Junqueras y Puigdemont. "No he leído la carta pero me temo que no va a ir a defender a los 135 diputados del Parlament", ha subrayado Arrimadas.(Foto: EFE/Zipi) 



    (Fuente: Efe)


  • 13:58

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha hecho ninguna mención explícita a Cataluña durante el acto de inauguración del AVE a Castellón. En cambio, Rajoy si ha afirmado que "a los españoles nos va bien cuando viajamos juntos en el mismo tren".

    En la inauguración del AVE a Castellón el tren ha llegado con casi media hora de retraso por un poblema técnico.  

  • 14:00

    Un juez ha reabierto la causa por la ocupación durante horas de las vías del AVE en la estación de Sants de Barcelona en el paro general del 8 de noviembre de 2017, convocado en apoyo a los activistas y políticos independentistas presos, y ha acordado citar como investigados a nueve activistas.


    En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona estima el recurso planteado por la Fiscalía contra su decisión inicial, adoptada el pasado 21 de diciembre, de archivar la causa, y ordena varias diligencias para determinar si se produjeron delitos de desórdenes públicos y de coacciones.


    El juez ha acordado citar como investigados a nueve de los huelguistas, que fueron identificados por los Mossos d'Esquadra cuando salían de los andenes tras ocupar, junto a otros centenares de activistas de los denominados "Comités de Defensa de la República (CDR)", las vías 1 y 7 de la Estación de Sants, impidiendo la circulación de tres del AVE entre las 16.45 y las 22.30 horas.


    El magistrado acepta reabrir la investigación, pese a que sostiene en su escrito que los concentrados, que participaban en la huelga general convocada por el sindicato minoritario Intersindical-CSC para pedir la libertad de los políticos y activistas independentistas presos, no originaron desperfectos en las vías y "ni mucho menos" utilizaron "la violencia física", de lo que deduce que la ocupación de las vías fue "absolutamente pacífica".


    (Fuente: Efe)


  • 14:01
  • 14:02

    Puigdemont llega entre aplausos a la conferencia en la Universidad de Copenhague. Lleno absoluto en la sala.


    Se puede seguir aquí: http://politicalscience.ku.dk/calendar/debate-with-carles-puigdemont/


  • 14:07

    Comienza la intervención de Puigdemont. Saluda en inglés y en catalán y da las gracias a los organizadores.

  • 14:09

    "El pueblo catalán nos ha dado de nuevo el mandato para una solución política y negociada para Cataluña", tras las elecciones del 21-D, dice Puigdemont, que habla de un "estado de excepción" en la región por la aplicación del artículo 155.

  • 14:11

    Asegura que Dinamarca y Cataluña comparten "cualidades". "Si Dinamarca es el más sureño de los estados nórdicos, Cataluña se siente la más norteña de las naciones del sur", asegura.

  • 14:12

    Puigdemont subraya la importancia de la apertura al comercio internacional sin barreras de las naciones pequeñas.



  • 14:14

    Puigdemont habla (en inglés) de la fuerza de la economía catalana, de su PIB y sus inversiones.


  • 14:15

    "En un mundo globalizado, pequeño es igual a bello", dice Puigdemont.

  • 14:16

    Puigdemont acusa a la UE de haber fallado al defender los derechos universales en Cataluña. "Somos aún pro-europeos, pero eso no nos cierra los ojos a sus fallos. Queremos más integración pero solo si es igual a más democracia", añade.

  • 14:17

    Puigdemont se pregunta si Rajoy ha obtenido amparo de la UE por pertenecer al Grupo Popular Europeo.

  • 14:19

    El apoyo de la UE a Rajoy "legitima el uso de la fuerza y la amenaza judicial" sobre el diálogo político, lamenta Puigdemont.

  • 14:21

    Puigdemont destaca la iniciativa danesa de someter la cuestión de la soberanía de las Islas Feroe a un referéndum, en el que esta región danesa puede convertirse en sujeto político.

  • 14:22

    "Durante más de 5 años, más de 80% del pueblo catalán ha apoyado la convocatoria de un referéndum (...) La convocatoria de ese referendum es la opción preferida de los catalanes", asegura.

  • 14:25

    El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, urge a JxCat a aclarar cómo piensa realizar la investidura de Puigdemont. "Tan importante es tener un presidente como poder formar un Govern que ponga fin a la intervención de las instituciones catalanas por el artículo 155", ha declarado.

    "Nosotros no renunciaremos nunca al dialogo, y tampoco a defender los derechos de los electos", no obstante, cree que "JxCat tiene que poner ya encima de la mesa cómo piensa realizar" la investidura. "Una vez esto esté claro, ya tendremos la oportunidad de hablarlo", ha añadido Sabrià.

    "Esperemos que Rajoy se avenga a reunirse con el presidente del Parlament, y que no utilice excusas para no hacerlo", ha añadido Sabrià.

    (Fuente: Efe)

  • 14:26

    Volvemos con Puigdemont en Copenhague: al iniciar su conferencia en la Universidad, Puigdemont ha elogiado la libertad de movimientos dentro de la UE.

  • 14:28

    Puigdemont lamenta la negativa de Rajoy a negociar un referendum de independencia o mayores cotas de autodeterminación. "La respuesta fue siempre no". "Su problema es que no reconocen a Cataluña como sujeto político, para ellos no somos más que una provincia", añade.

  • 14:30

    "Si los catalanes no puden elegir su gobierno, entonces no hay democracia en Cataluña, las elecciones no tienen sentido. Nunca lo aceptaremos, y espero que ustedes tampoco", insiste Puigdemont.

  • 14:31

    Termina su intervención Puigdemont.

  • 14:35

    El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que tras el informe de los letrados del Parlament que descarta una investidura telemática, vamos a asistir a una "sucesión de actos simbólicos que desembocarán en que Puigdemont no vuelva a ser president" y en que se coloque en ese puesto a una persona "de su confianza".

    Sobre la decisión del Supremo de no volver a emitir una euroorden contra Puigdemont, Echenique cree que se trata de un "debate de abogados" alejado de las necesidades de la gente.

    (Fuente : Efe)

     

    ha evitado valorar la decisión del juez de no cursar una orden europea de detención contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en Dinamarca porque considera que es un "debate de abogados" ajeno a los problemas reales de los ciudadanos.   En rueda de prensa tras la ejecutiva de Podemos, Echenique ha considerado que ese debate se está planteando en "términos muy ajenos a los problemas de la gente corriente" que "no tiene nada que ver con los garbanzos" ni con las preocupaciones de los ciudadanos que tienen dificultades para "llenar la nevera" o "llegar a fin de mes".   Para Echenique hablar de una orden de detención europea, de votos delegados o del reglamento de un parlamento autonómico es un "debate de abogados" que no entienden los ciudadanos ni afecta a su vida cotidiana.    

  • 14:36

    Durante su conferencia, Puigdemont ha asegurado que "la sombra de Franco continúa" en España y ha lamentado que los gobiernos españoles hayan hablado "incluso con ETA" pero no con su gobierno.


  • 14:43

    En el auto en el que rechaza reabrir la orden europea de extradición (disponible aquí en .pdf), Llarena considera que lo que buscaba Puigdemont con su viaje a Dinamarca es ser detenido para "forzar un contexto en el que poder delegar su voto, como si estuviera en el mismo supuesto que quienes están a disposición de este Tribunal y han sido provisionalmente privados de su libertad".

  • 14:47

    Puigdemont responde a uno de los conferenciantes, quien le ha preguntado a qué compromisos está dispuesto. "¿Qué compromiso es posible cuando la otra parte no te reconoce dignidad (...) ni la realidad de dos millones de personas que están a favor de la independencia?", se pregunta.

  • 14:51

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, pide en su carta a Rajoy abrir un "diálogo sincero" y ha remarcado que impedir la investidura de Puigdemont implicaría "vulnerar derechos fundamentales".

    En su carta de tres folios, Torrent informa a Rajoy de que Puigdemont "es el diputado propuesto para ser investido" presidente de la Generalitat ya que "es él quien suma el apoyo de una mayoría suficiente". Puigdemont, señala la misiva, "ha accedido al pleno ejercicio de la condición de parlamentario y no constan circunstancias legales que puedan afectar su candidatura o su inelegibilidad".

    Según Torrent, "el derecho a la participación política y al sufragio pasivo de todo aquel ciudadano que no esté inhabilitado por sentencia judicial firme es un axioma democrático".

    "Oponerse al ejercicio, con total normalidad, del legítimo derecho de dicho candidato a la presidencia de la Generalitat, comportaría la vulneración de derechos fundamentales que -tanto usted como yo- estamos obligados a observar y defender siempre, y en cualquier circunstancia", subraya.

    Torrent considera que es su "obligación irrenunciable" como presidente del Parlament "preservar el derecho" de los 135 diputados de la cámara catalana a "escoger libremente a aquél de ellos al que consideren más adecuado para presidir la Generalitat".

    "No sería honesto por mi parte, e incumpliría las obligaciones correspondientes a mi cargo, si no procurara proteger el libre ejercicio de las funciones de todos los diputados. Lo que incluye, obviamente, a aquellos en situación de prisión preventiva y a los que se encuentran fuera del país", apunta.

    Ante este "problema de carácter político, que debe ser tratado dentro de los cauces políticos", Torrent propone a Rajoy "abordar esta situación de manera directa y franca", para encontrar "una solución política a la excepcionalidad de la situación".

    (Fuente: Efe)  

  • 14:53

    Puigdemont niega en Copenhague que pueda ser tachado de "populista" y asegura que su política no está basada en la "identidad".

  • 14:55

    El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, pide a Torrent que reconsidere su decisión de proponer como candidato a la investidura a Puigdemont ya que "lisa y claramente" no puede ser candidato porque el Reglamento no permite "una investidura telemática, ni por delegación".

    (Fuente: Efe)  

  • 14:57

    El PDeCAT pide a Rajoy que "no obstaculice" la investidura de Puigdemont ya que es "el único candidato que tiene garantizada la mayoría" y porque es la "voluntad de la sociedad catalana" expresada en las elecciones del 21D.

    En un comunicado tras la reunión de la dirección ejecutiva del PDeCAT, la formación ha reclamado a Rajoy que "acepte" la reunión solicitada esta mañana por el presidente del Parlament para encontrar un acuerdo, ya que "no hay ninguna otra norma que impida la investidura de Puigdemont".

    (Fuente: Efe)

    (Fuente: Efe)

  • 14:59

    Puigdemont se muestra dispuesto a dialogar sobre la mayoría necesaria para la independencia en un referéndum, sobre la pregunta y sobre no volver a celebrar en otro referéndum en una generación.

  • 15:02

    Tras la decisión del Supremo de no reactivar la orden de detención europea, no pesa sobre Puigdemont ninguna amenaza legal en su viaje.

    Nos despedimos aquí y dejamos este relato en vivo y en directo del viaje de Puigdemont a Copenhague.

    Muchas gracias por seguirnos hasta aquí.

Ver más