Enlaces accesibilidad
XII Legislatura de Cataluña

El Gobierno cree que Puigdemont sólo será investido "violando la ley" y el PSOE apoyaría el mantenimiento del 155

  • "Puigdemont ha llegado al final del trayecto", dice la vicepresidenta
  • Ábalos confirma en TVE que avalará mantener el 155 si Puigdemont es investido
  • Rivera: "Que se vaya olvidando Puigdemont de ser presidente, es un prófugo"

Por
Sáenz de Santamaría cree que Puigdemont sólo será investido "con una flagrante vulneración de la ley"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves que Carles Puigdemont "ha llegado al final del trayecto" y "no va a ser presidente de la Generalitat" y ha advertido de que sólo podría ser elegido "con una flagrante vulneración de la ley" porque es "imposible" que pueda ser investido desde Bruselas.

En una entrevista en la COPE, ha confiado en que el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, inicie su mandato respetando el marco legal.

"Puigdemont ha llegado al final del trayecto. Puede adoptar decisiones poco racionales, pero no puede ser presidente de la Generalitat. Y lo sabe, lo saben los suyos y lo sabe el independentismo", ha recalcado.

Y en esa línea, ha insistido: "Puede dedicarse a la propaganda e intentar mantener ese mito que se autoconstruye, pero no va a ser presidente de la Generalitat, y si pensara en Cataluña y hasta en el independentismo, daría un paso atrás".

Además, ha insistido en la advertencia realizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este mismo lunes en el sentido de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución no concluirá con el debate de investidura en el Parlamento de Cataluña sino con la toma de posesión "física" del nuevo presidente, que en esta ocasión excepcional recibirá del Gobierno de España, pues tiene asumidas las competencias autonómicas.

PSOE: "Una investidura no es suficiente. Debe haber toma de posesión física"

El PSOE apoyará en este extremo al Gobierno, tal y como ha dicho el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en 'Los Desayunos de TVE'. Los socialistas coinciden con el Ejecutivo del PP en que no será suficiente una investidura sino que "físicamente el Govern tome posesión".

"No es que sigamos al Gobierno, es que estamos al lado de la legalidad y esperamos que la Mesa del Parlament se sitúe dentro de esa legalidad", ha afirmado Ábalos.

Ábalos coincide con el Gobierno en mantener el 155 si hay una investidura telematica

Ahora, el órgano de gobierno de la Cámara catalana debe decidir sobre la idoneidad y legalidad de una posible investidura a distancia de Puigdemont, vía telemática o delegada.

Desde el PSOE se pide cautela ante los "próximos pasos" que den las fuerzas independentistas y ha defendido la necesidad de un "ajuste territorial" dentro de una reforma de la Constitución como solución "no solo para Cataluña, sino en toda España, porque hay una sensación de desigualdad de unos territorios respeto a otros".

Rivera: "Que se vaya olvidando Puigdemont de ser presidente, es un prófugo"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado a Puigdemont a "olvidarse" de ser presidente" de la Generalitat porque no lo puede ser en un Estado de derecho y porque es "un prófugo de la justicia".

"Que se vaya olvidando Puigdemont de ser presidente", ha dicho Rivera en una entrevista con Onda Cero, en la que ha subrayado que, si finalmente es investido de manera telemática, espera que el Gobierno lo recurra "inmediatamente" ante el Constitucional.

Respecto al nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, el líder de Ciudadanos ha asegurado que si el Gobierno cree que es conciliador y moderado se equivoca, "es que no lo conoce".

El presidente de Ciudadanos ha insistido en que el nacionalismo va a ser el problema más importante de España en los próximos años porque "van a cuestionar la soberanía nacional, la unidad del país, igualdad de los españoles e incluso la pertenencia a Europa".