Enlaces accesibilidad

Rajoy advierte de que el 155 seguiría en vigor con una investidura telemática de Puigdemont, que califica de "absurda"

  • Hace una llamada al "realismo" en Cataluña en la Junta Directiva Nacional del PP
  • Cree que su respuesta en Cataluña ha sido "buena para España y mala para el PP"
  • Pide no extrapolar el 21-D al resto de España y resta importancia a las encuestas
  • Anuncia una Convención para marzo y pide dar la batalla en el año electoral 2019

Por
Rajoy considera "absurda" la investidura telemática de Puigdemont

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado este lunes de que la aplicación del artículo 155 seguirá en vigor en Cataluña si Carles Puigdemont mantiene sus intenciones de ser investido de forma no presencial porque, en su opinión, no podría formar un nuevo Govern.

Así lo ha dicho en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, donde ha hecho una llamada al "realismo" y al "sentido común" en Cataluña y ha calificado como "absurdo" y "disparatado" que el president cesado pretenda ser investido desde Bruselas. "¿Alguien en su sano juicio puede pensar que yo no compareciese en el Congreso de los Diputados?, se ha preguntado, para contestar: "Es un problema de sentido común".

Cataluña ha sido uno de los asuntos principales del discurso de Rajoy ante la plana mayor de su partido en la sede nacional, en Génova, donde ha hecho autocrítica tras las elecciones del 21-D para reconocer los "malos resultados" en esta cita electoral, aunque ha defendido la aplicación del artículo 155: "La respuesta del Gobierno en Cataluña ha sido buena para España, aunque no haya sido buena para el PP"

"Hemos cometido errores, los admitimos y tendremos que hacerlo mejor en el futuro", ha aseverado el presidente, que ha querido dejar claro que "el 155 no se aplicó para prohibir el independentismo sino para obligar a los independentistas a respetar la ley".

Rajoy ha insistido en que la aplicación del 155 determina que el artículo dejará de estar en vigor en cuanto haya un nuevo Govern y éste no se constituirá hasta que el nuevo president pueda tomar posesión "físicamente". Así, ha advertido de que no hay margen para ser "presidente a distancia, ni por delegación, ni por otra suerte de trampa".

El presidente ha dado a conocer este lunes sus planes para 2018- con el empleo y los servicios públicos en el centro- en un momento en el que el partido debate su estrategia tras la debacle reconocida en Cataluña y con la mirada puesta en unas encuestas nada favorables con un rival a batir, Ciudadanos, que le está robando parte de su importante terreno electoral, según diferentes encuestas.

En este sentido, Rajoy ha instado al partido a no extrapolar el resultado de Cataluña al resto de España, a no creer en esos sondeos desfavorables y a prepararse "a dar la batalla" para el importante año electoral 2019 con comicios europeos, municipales y autonómicos.

Ha anunciado, además, la celebración de una Convención Nacional del PP para el mes de marzo en Andalucía y otras diez convenciones temáticas, así como una escuela de invierno del PP. El PP también pondrá en marcha una campaña de afiliación que permitirá la inscripción por internet.

Férrea defensa del 155 a pesar de los "malos" resultados en Cataluña

El presidente del Gobierno ha querido en este cónclave, la cita más importante del PP entre Congresos, hacer un análisis de la aplicación del 155 en Cataluña y de los posteriores resultados electorales en esta comunidad, donde el PP se ha desplomado hasta caer a una representación de tres diputados y perder su grupo parlamentario en un hundimiento histórico.

Aunque cree que es "engañoso" limitar el análisis a la representación obtenida en el Parlament, ha reconocido como "malos" los resultados y ha llamado a corregir "errores". En este sentido, ha dicho que "lo que ha ocurrido en Cataluña es mucho mas importante que el resultado de unas elecciones" y ha puesto en valor la respuesta de su Ejecutivo con el 155 ante la "crisis política mas grave de España en su historia reciente".

"Hemos tenido que cesar a un gobierno legitimamente elegido y esto es algo excepcional", ha enfatizado Rajoy, que ha instado a "ganar al independentismo, pero no con el 155, sino recuperando la confianza en Cataluña apelando a la concorcia y a la reconciliación".

Como lecturas positivas de la crisis en Cataluña, Rajoy ha destacado que "España y la democracia ha demostrado que tiene herramientas para defenderse", que se ha conseguido la unión de las fuerzas constitucionalistas en torno a la aplicación del precepto constitucional y que ahora "cada vez se habla menos de vía unilateral y de referéndum".

Mensaje tranquilizador ante las encuestas: "Cada elección es un mundo"

En un momento complicado para el partido con encuestas desfavorables, Rajoy ha querido dar un mensaje de ánimo para engrasar la maquinaria electoral y acometer un "rearme programático" porque él, ha dicho, va a "dar la batalla" para ganar las elecciones y espera que el resto del partido "también lo haga".

Ante el pesimismo reinante por los resultados en Cataluña y los sondeos, Rajoy invita a todo el PP a entender que, a su juicio, "cada elección es un mundo en sí mismo", en su idea de que no es extrapolable este resultado a unas elecciones generales, y ha señalado que las encuestas son una "fotografía fija de lo que piensa la gente en un momento concreto" y apela a que el PP las combata, "trabajando intensamente" para lograrlo.

Ha pedido "trabajar más" ahora que el PP tiene "más competencia", en clara alusión a Ciudadanos, y ha advertido de que el partido depende de su propio esfuerzo para conseguir sus objetivos y ha llamado a todos los 'populares' a adaptarse a los "cambios".

Rajoy saca pecho por los datos económicos

La creación de empleo sigue siendo, tal y como ha dicho Rajoy, el "objetivo capital" para su Gobierno y ha destacado que "España es el país de Europa que mas empleo crea" y que este 2018 será el "quinto año de crecimiento consecutivo y por encima de la media europea".

En este sentido, ha dicho que este año "irá bien en lo económico, siempre que se mantenga una politica economica realista".

Espera poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y avanzar en la negociación de la nueva financiación autonómica para la que- ha afirmado- "es totalmente necesario el PSOE".

Ha anunciado el inicio de una ronda de contactos con los diferentes grupos de la oposición para tratar de recabar los apoyos necesarios que le permitan aprobar las cuentas generales.

Otros objetivos que ha enumerado Rajoy como prioritarios son la ley de cambio climático y transición energética, los avances en I+D+i, la seguridad y hacer del español el idioma de la ciencia y la tecnología.