Enlaces accesibilidad

'Caso Diana Quer'

El juez desimputa a la mujer de 'El Chicle' en la causa del crimen de Diana Quer

  • Acuerda el sobreseimiento de las actuaciones sobre Rosario Rodríguez
  • Aunque actuó como encubridora de su marido, ello no supone un delito
  • La cárcel de Teixeiro pide el traslado de 'El Chicle' por motivos de seguridad

Por
Fotografía de José Enrique Abuín, 'El Chicle'
Fotografía de José Enrique Abuín, 'El Chicle'. EFE

El juzgado de instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña) ha acordado el sobreseimiento provisional y parcial de las actuaciones respecto a Rosario Rodríguez, la mujer de José Enrique Abuín Gey, El Chicle, principal sospechoso de la desaparición y muerte de la joven madrileña Diana Quer. El juez da por buena la última versión dada por la pareja del asesino confeso, a la vista del resto de diligencias practicadas, y considera por lo tanto que no hay indicios para investigarla ni como autora ni como cómplica de la muerte de la joven.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha informado de este paso en el marco de la causa que se sigue por el fallecimiento de esta joven de 18 años, "al no existir en este momento indicios suficientes para dirigir el presente procedimiento frente a la misma".

Se indica en el auto que "debe tenerse en cuenta que a pesar de las variadas declaraciones prestadas por la investigada en sede policial, situándose en un primer momento en la noche del 21 a 22 de agosto de 2016 junto a su esposo en la salida de este de su domicilio, de lo que se derivaría su posible participación en los ilícitos investigados, posteriormente se retractó de tales afirmaciones, habiendo prestado declaración en tal sentido en sede judicial".

Versión "contrastada" por otras evidencias

Dicha versión, en la que la mujer manifiesta que permaneció en la vivienda que compartía con el presunto autor del crimen, "resulta contrastada por el resto de diligencias practicadas", en especial por los datos de su teléfono móvil, que mostrarían que "permaneció en todo momento en su vivienda", en el término municipal de Rianxo.

Finalmente, constata la resolución judicial, "de los informes médico forense y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses remitidos no se desprende la existencia de indicios ni de muestras genéticas que indiquen la participación en el hecho de varias personas, lo que por otro lado concuerda con lo declarado en sede policial y con el modus operandi policialmente atribuido a J.E.A.G.".

Para el juez instructor, "no existen por tanto en el momento actual indicios de entidad suficiente que apunten a la participación de R.R.F. como autora o cómplice" en la desaparición y muerte de Diana Quer, a no ser que aparecieran otros indicios que hicieran pensar otra cosa, matiza.

Participación como encubridora

Sobre los indicios de su intervención como encubridora del crimen, sí afirma el juez que "se desprende una participación activa con el fin de desviar las investigaciones policiales dirigidas hacia su esposo".

Sin embargo, "si bien tal conducta podría resultar moralmente reprobable, habiendo entorpecido notablemente la investigación policial, dificultando el esclarecimiento de los hechos y la identificación de su presunto autor, lo cierto es que nuestro legislador ha establecido expresamente la atipicidad de dicha conducta, estableciéndose en el artículo 454 del Código Penal que están exentos de pena los encubridores que lo sean de su cónyuge".

El Chicle, que tiene una hija menor de edad, tres hermanas, y que guió a los agentes al depósito de agua de la nave de Rianxo (A Coruña) en el que estaba sumergido con pesos el cadáver de Diana Quer, una fábrica que será sometida a un nuevo y exhaustivo registro, se le investiga en el caso por la presunta comisión de los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal, y también contra la libertad sexual.

Solicitan el traslado de prisión para 'El Chicle'

Por otra parte, la junta de tratamiento del centro penitenciario coruñés de Teixeiro ha solicitado el traslado de Abuín por motivos de seguridad, según han confirmado a Efe fuentes próximas a la investigación.

El traslado o no de El Chicle a otro presidio depende ahora de la decisión que tome Instituciones Penitenciarias, que además deberá ser avalada por el juzgado de Ribeira, competente en la causa.

Dada esta situación, en caso de autorizarse el traslado, este se produciría a una prisión no muy lejana para que el preso pudiera acercarse en caso de ser requerido en alguna de las diligencias.

Según indican las fuentes consultadas por Efe, el mayor riesgo para Abuín Gey dentro del penal de Teixeiro provendría de sus causas anteriores por narcotráfico y no del presunto asesinato de Diana Quer, ya que en el mismo presidio hay reclusos con relación con estos delitos y que podrían intentar tomar represalias contra su persona, al haber actuado como chivato en su momento.

Al El Chicle se le ha aplicado en la cárcel el protocolo de prevención de suicidios, de manera que siempre está acompañado por lo que se conoce como "preso sombra", que lo acompaña durante buena parte del día y con quien comparte celda.

Noticias

anterior siguiente