Enlaces accesibilidad
Caso Diana Quer

'El Chicle' se niega a declarar y su mujer queda libre sin medidas cautelares

  • José Enrique Abuín sigue en prisión provisional sin fianza
  • Rosario Rodríguez continúa como investigada pero con libertad de movimiento
  • Los padres de Diana Quer ejercen la acusación particular de forma conjunta

Por
'El Chicle' se niega a declarar ante el juez y su mujer queda en libertad sin medidas cautelares

José Enrique Abuín, 'el Chicle', ha llegado al juzgado de instrucción número uno de Ribeira en un furgón policial para comparecer por la desaparición y muerte de la joven Diana Quer, pero se ha vuelto a acoger a su derecho de no declarar, según informa Xaquín López de TVE desde las dependencias judiciales.

Su entrada en el juzgado, a las once menos cuarto, ha estado precedida de los gritos de vecinos de la zona, que han llamado "asesino, cabrón" al único detenido por este caso, en cuya casa han aparecido, además, pintadas. El tribunal ha ratificado la prisión provisional sin fianza y Albuín ya ha abandonado la sede judicial rumbo a la cárcel de Teixeiro, donde recibirá la visita de su abogado este viernes cuando se ha acordado que finalice la incomunicación del detenido.

Increpan al asesino confeso de Diana Quer

El magistrado quería "oír al investigado asistido por su letrado" tras reabrir el caso porque existen "indicios de la comisión de un delito de homicidio o asesinato", al haber sido hallado el cadáver de Diana Quer, y existir indicios también de "delitos contra su libertad sexual".

El pasado 1 de enero ante la magistrada de guardia 'el Chicle' tampoco ofreció su testimonio. Esta mañana, no solo se ha negado a declarar ante el juzgado de instrucción número uno, sino también ante el juzgado número dos donde se le juzgaba en una causa separada por el intento de secuestro de una joven en Boiro.

El abogado de Abuín, José Ramón Sierra, ha explicado a Efe que su defendido a optado por no declarar debido a que todavía no conoce el resultado de la autopsia. Y ha agregado que declarará ante al juez en cuanto los forenses emitan el informe acerca del análisis del cuerpo de la joven madrileña.

Rosario Rodríguez en libertad

Minutos antes de las nueve de la mañana llegaba Rosario Rodríguez, la mujer de Abuín, en un coche color gris desde el que accedió directamente al interior del edificio que abandonó después de las once. En su comparencia de dos horas, ha contestado a todas las preguntas del juez que la ha dejado en libertad, sin medidas cautelares, aunque mantiene su condición de investigada como coautora, según fuentes judiciales.

El abogado de Rodríguez ha dicho que su defendida estaba "muy apenada" por lo que había pasado y ha presentado sus condolencias a la familia de Diana Quer.

Antes del turno del asesino confeso, también estaba prevista la declaración como testigos de dos de sus cuñados, que le proporcionaron una coartada aunque finalmente se desdijeron.

Acusación conjunta de los padres de Diana Quer

Los padres de Diana Quer ejercen la acusación particular de forma conjunta en el juicio penal por la muerte de su hija. El padre de la chica, Juan Carlos Quer, ha confirmado en un comunicado que "el letrado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña Ricardo Pérez Lama ejercerá la acusación particular" en representación de él y de Diana Cristina López-Pinel Pinarello por "los delitos de detención ilegal, asesinato u homicidio y contra la libertad sexual".

El letrado, experto en ese tipo de casos, ejerció como abogado de la acusación popular en la causa sobre la muerte de la menor Asunta Basterra en nombre de la Asociación Clara Campoamor.

En el exterior del juzgado, el abogado ha pedido "máximo respeto" para los padres de una "niña" que ha sido "asesinada" y que están pasando por momentos duros y ha pedido prudencia a la prensa. Pérez Lama, ha dicho que "a lo que hemos venido hoy es a que se ratifique, verdad, el mantenimiento de la prisión provisional del investigado. Se ha negado a declarar, con lo cual no tenemos nada más que decir".

Aparecen pintadas en la vivienda de 'El Chicle'

Diana Quer desapareció el 22 de agosto de 2016 y su cadáver fue hallado el pasado 31, en Nochevieja, en una nave industrial de Rianxo, hasta donde fueron conducidos los agentes de la Guardia Civil por el propio acusado.

La Benemérita ha reconocido que "si el Chicle no se viene abajo y dice dónde está" el cuerpo de la joven madrileña, que fue hallado sumergido en un pozo de una nave en Rianxo, "probablemente nunca" lo hubieran encontrado. Así lo afirma, en una entrevista en La Voz de Galicia, el capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña, José Angel Corral, y responsable de la investigación.

La fachada de la casa unifamiliar de la parroquia de Outeiro donde residía el autor confeso de la muerte de Diana Quer junto a su mujer y sus cuñados, ha aparecido en la mañana de este jueves con dos grandes pintadas en color blanco en las que puede leerse 'Asesinos' y 'Cómplice', así como una tercera, de menor tamaño que reza 'Chikilin estás muerto'.

Según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press, al mediodía no constaba ninguna denuncia al respecto de estos hechos. Sin embargo, en torno a las 16:00 horas una dotación de la Guardia Civil se ha desplazado a la zona para hablar con los vecinos.

Pintadas aparecidas en la vivienda de Outeiro residencia de 'El Chicle', el presunto asesino de Diana Quer, investigado junto a su mujer por la desaparición y la muerte de la joven madrileña.