Enlaces accesibilidad
La era Trump

El exasesor de Trump Steve Bannon abandona su medio ultraderechista 'Breitbart News'

  • Bannon era presidente ejecutivo del medio desde 2012
  • Su enfrentamiento con Trump a raíz de 'Furia y fuego' le ha aislado en Washington
  • En el libro, critica los encuentros del círculo íntimo de Trump con rusos

Por
Fotografía de archivo de Steve Bannon, el exasesor jefe de estrategia de Trump
Fotografía de archivo de Steve Bannon, el exasesor jefe de estrategia de Trump.

Steve Bannon, el que fuera asesor jefe de estrategia de Donald Trump en la campaña a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y durante los siete primeros meses de la Administración Trump, ha dimitido de su cargo en Breitbart News, el medio ultraderechista estadounidense que presidía desde 2012.

Bannon, que no ha dado motivos para su dimisión, lleva la última semana en el ojo del huracán por sus comentarios y críticas en el libro Furia y fuego,

El exasesor impulsó el perfil del medio, al que en una ocasión se refirió como la plataforma para la extrema derecha, dirigida a neonazis, supremacistas y antisetimas. En un comunicado a través de la página de la cadena, Bannon, presidente ejecutivo del medio, ha afirmado que está "orgulloso de lo que ha conseguido el equipo de Breitbart en tan corto periodo de tiempo al construir una plataforma de noticias a nivel mundial".

Por su parte, el director ejecutivo de Breitbart, Larry Solov, ha señalado que Steve "es una parte de nuestro legado muy valiosa, y siempre estaremos agradecidos por su contribución y lo que nos ha ayudado a conseguir".

Trump, muy crítico con Bannon por 'Furia y fuego'

Desde que el pasado miércoles se filtraran los primeros extractos del libro del periodista Michael Wolff, Furia y Fuego: en las entrañas de la Casa Blanca, el tono del presidente contra el que es considerado como uno de sus principales ideólogos se ha elevado.

Al principio, Trump aseguró que Bannon había "perdido la cabeza" en respuesta a sus críticas de una reunión mantenida por su hijo Donald Trump Junior, Paul Manafort y Jared Kushner con una abogada rusa, encuentro que calificó de "traición" y "antipatriota". Por su parte, Bannon dijo que Trump es "un gran hombre" y aseguró que "nada" se interpondría entre ellos.

El presidente, cuyo equipo legal intentó sin éxito impedir la publicación del libro, ha insistido desde entonces en que todas las afirmaciones de su exasesor en el libro son falsas.

El pasado viernes, día de la publicación, Trump dijo, a través de Twitter, que Bannon "había llorado y suplicado por su trabajo" después de que lo despidiera en agosto. Durante el fin de semana, el mandatario intensificó su campaña de humillación pública contra el exasesor, del que afirmó que había sido abandonado "como un perro".