Enlaces accesibilidad
La era Trump

Los abogados de Trump piden que se cancele la publicación del libro 'Fuego y furia' sobre su presidencia

  • Estudian la posibilidad de que caiga en invasión de la privacidad y difamaciones
  • El libro recoge que su objetivo no era ser presidente, y cita a íntimos de Trump
  • La editorial ha decidido adelantar la publicación a este viernes
  • Tras arremeter contra Bannon, Trump insiste en que no están en contacto

Por
Trump intenta frenar la publicación de un libro sobre su mandato en la Casa Blanca

Uno de los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reclamado este jueves que se cancele inmediatamente la publicación y difusión del libro Fuego y Furia: dentro de la Casa Blanca de Trump sobre su presidencia en el que el periodista, Michael Wolff, recoge, entre otros detalles, que el objetivo de Trump no era llegar a la Casa Blanca, sino potenciar su marca.

El letrado Charles Harder ha pedido al autor de la obra y a su editorial que "cesen y desistan de cualquier publicación, revelación o diseminación" del nuevo libro. Cada día van trascendiendo detalles de una obra que se antoja polémica y peligrosa para la Casa Blanca. En el libro, que se publica el este viernes, cinco días antes de lo previsto, el exjefe de estrategia del presidente, Steve Bannon, critica los encuentros del círculo íntimo del presidente con representantes rusos, pero también se habla de los "llantos" de Melania Trump cuando Trump ganó las elecciones, los planes de su hija Ivanka para ser presidenta, y otros secretos de su presidencia.

El libro podría también revolucionar la investigación sobre la trama rusa. Según el diario The Guardian, en él Bannon afirma que Trump "no tiene idea de lo que se le viene encima", en referencia a la investigación sobre la trama rusa y el papel de sus familiares y su círculo político más íntimo, y asegura que hay que "vigilar de cerca" a su yerno, Jared Kushner, y la relación de sus cuentas en el banco Deutsche Bank y Rusia.

El escrito de la defensa de Trump, recogido por medios locales, detalla que están estudiando la posibilidad de que el libro caiga en invasión de la privacidad y en difamaciones contra Trump y su familia. También expresa que se puede probar una "malicia real" en la creación de Wolff, ya que, según el equipo legal del presidente, "admite en la introducción que contiene declaraciones no verdaderas" y no cita a ninguna fuente para muchas de sus "dañinas afirmaciones" sobre Trump. "Estamos investigando numerosos comentarios falsos y sin base que ha hecho usted sobre el señor Trump", ha trasladado el abogado del presidente al autor de la obra.

Trump insiste en que no está en contacto con Bannon

Después de emitir un duro comunicado el miércoles tras filtrarse las declaraciones de Bannon, Trump ha afirmado este jueves que Bannon "ha cambiado de actitud", pero ha insistido en que ya no está en contacto con él. En un primer momento, el presidente acusó a su exasesor de "haber perdido la cabeza" y minimizó el trabajo que este desempeñó durante la campaña de las elecciones presidenciales.

Preguntado por los periodistas en el Despacho Oval si considera que Bannon le ha traicionado, el presidente ha respondido: "No sé, anoche me llamó un 'gran hombre' [en su programa de radio], así que obviamente ha cambiado de actitud bastante rápido". Con todo, el mandatario ha insistido en que no habla con él, algo reiterado por su portavoz, Sarah Sanders, que aseguró el miércoles que la última vez que ambos hablaron fue "a comienzos de diciembre".

Anoche me llamó un 'gran hombre', así que obviamente ha cambiado de actitud bastante rápido

En el intento por desvincularse del libro, los portavoces de la residencia del mandatario aseguran además que el libro está lleno de "falsas afirmaciones" y de fuentes "que no tienen acceso ni influencia sobre la Casa Blanca".

En cambio, Wolff asegura que se ha basado en más de 200 entrevistas con el presidente y su círculo político, y según fuentes citadas por The Washington Post, en los primeros meses de la presidencia de Trump se le podía ver vagando por el ala oeste de la Casa Blanca sin escolta o escondido en la oficina de Bannon.

El equipo legal insta al exasesor a no hablar del presidente

Los abogados del mandatario han enviado al exasesor presidencial Steve Bannon un documento legal similar al remitido a Wolff para que cese en sus declaraciones sobre el gobernante y cumpla el compromiso de confidencialidad que firmó.

"Ha incumplido el acuerdo (de confidencialidad) al, entre otras cosas, comunicarse con el autor Michael Wolff sobre el señor Trump, los miembros de su familia y la Compañía (Trump Organization), divulgar información confidencial al sr. Wolff y hacer declaraciones despectivas y, en algunos casos, directamente difamatorias al señor Wolff sobre el señor Trump, los miembros de su familia y la compañía", reza la orden enviada a Bannon.

La obra incluye una conversación con el extratega jefe de Trump, Steve Bannon, en la que este tacha de "traición" y "antipatriota" una reunión mantenida en 2016 entre el hijo mayor de Trump, Donald Jr., su yerno, Jared Kushner y su exjefe de campaña, Paul Manafort, y un grupo de rusos en busca de documentos que perjudicasen a su rival demócrata, Hillary Clinton y su publicación está prevista para el 9 de enero.