Enlaces accesibilidad

Los partidos acaban el año sin acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE

  • El plazo para llegar a un acuerdo termina el 31 de diciembre
  • Las Mesas del Congreso y Senado tomarán la decisión de qué hacer
  • PP y PSOE proponen volver al anterior sistema de elección de presidente

|

Por
Torrespaña, RTVE
Torrespaña, RTVE TVE

Los partidos políticos no han llegado a un acuerdo antes del 31 de diciembre, tal y como estaba fijado en la reforma de la ley aprobada el pasado septiembre, sobre la elaboración del nuevo reglamento para la renovación del presidente y del Consejo de RTVE por concurso público.

El grupo de trabajo creado en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE formado por el PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para intentar cerrar este acuerdo ha acordado finalmente elevar este asunto a las Mesas de ambas Cámaras para que sean ellas las que tomen "la decisión de poner en marcha los mecanismos que correspondan" para la renovación del órgano.

Así lo han acordado este miércoles 27 de diciembre los miembros de este grupo compuesto por diputados y senadores en un encuentro en el que han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre el procedimiento del concurso público.

Este órgano, que se constituyó el pasado 14 de diciembre, ha celebrado su primera reunión de trabajo apenas cuatro días antes del 31 de diciembre, cuando terminaba el plazo para acordar las bases de esa convocatoria prevista en la nueva ley que regula la elección del Consejo de RTVE.

Ahora tendrán que ser las Mesas del Congreso y Senado las que ya en 2018 decidirán los siguientes pasos, desde la ampliación de las reuniones del citado grupo de trabajo hasta la fórmula que se deberá seguir en la renovación de los altos cargos de RTVE.

Para el PP la reforma se hizo "deprisa y corriendo"

El portavoz popular, Ramón Moreno, ha hablado de "fracaso" de reunión y ha criticado que "ni los promotores de la ley y del famoso concurso han sido capaces de ponerse de acuerdo. "Ha sido un desastre", ha afirmado, para después agregar que las "prisas son malas consejeras".

Para el portavoz 'popular' las Mesas decidirán si se pasa la punto dos de la ley que supondría volver a elegir al presidente y al Consejo en base al anterior tipo de elección, o bien abrimos un proceso para seguir trabajando en el grupo y ver si somos capaces de consensuar una norma que nos puede llevar mucho, mucho tiempo", ha explicado.

Desde el PSOE creen que se debe trabajar con "tranquilidad"

El portavoz socialista, José Miguel Camacho, ha explicado que el punto segundo de la ley establece que la elección del Consejo de Administración y del presidente de RTVE se hará mediante propuesta de los grupos en el Pleno; en primera votación por dos tercios y, si no, una segunda votación por mayoría absoluta y cuatro grupos parlamentarios que avalen las candidaturas.

Camacho ha asegurado que los miembros del grupo de trabajo sí que han coincido en la idea de que el concurso público debe hacerse "con tranquilidad y, sobre todo, con garantía jurídica" para los que se presentan y la para la propia institución.

Unidos Podemos critica la falta de interés

Desde Unidos Podemos, Noelia Vera ha señalado que ha habido tres meses para desarrollar el reglamento sobre elección por concurso público y que había propuestas de su grupo y de Ciudadanos; sin embargo, no han recibido "comentarios de ningún grupo parlamentario más".

Ha resaltado, no obstante, el "consenso" en cuanto a "seguir trabajando en la elaboración de ese reglamento", aunque su aplicación "será seguramente dentro de tres años".

Ciudadanos presenta una nueva propuesta

El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha anunciado la presentación de una nueva propuesta de su formación para el reglamento de concurso público.

"Hoy mismo vamos a entregar otra propuesta que acerca un poco posiciones a la de Podemos para el modelo de concurso público", ha recalcado Díaz, que ha asegurado que del resto de grupos no han recibido "ninguna propuesta".

Se puede recurrir al concurso para renovar al Consejo

Según los letrados del Congreso, si la comisión no llegara a un acuerdo antes del 31 de diciembre, no se acabarían las posibilidades de elaborar un concurso público para renovar al Consejo de RTVE. Y es que, como todo parte de una disposición transitoria, el nuevo modelo se aplicará en el momento que se apruebe.

Los letrados dieron así la razón a Ciudadanos y Unidos Podemos frente al PP y al PSOE, que defendían que si el año acababa sin normativa para el concurso, se debía aplicar indefectiblemente el sistema tradicional.

Nuevo sistema de elección del presidente de RTVE

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en septiembre la reforma de la Ley de RTVE que establece un nuevo sistema de elección del presidente y del Consejo de Administración, después de que el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos alcanzaran un acuerdo sobre el sistema de desbloqueo de los nombramientos, y con la abstención del PP.

De acuerdo con esta reforma el futuro Consejo de Administración de Radio y Televisión Española pasaría de tener 12 a 10 miembros (seis designados por el Congreso y cuatro por el Senado), será paritario y se elegirá por concurso público, al igual que al presidente del ente público.

Una reducción que el Tribunal Constitucional ha anulado por inconstitucional. El alto tribunal no acepta (ver sentencia en pdf) que la supresión de dos vocales (elegidos por los sindicatos con mayor representación, en el ente público, CCOO y UGT) esté excusada en razones de austeridad. 

La fórmula aprobada es como la que se aprobó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2006, por lo que se cambia el sistema que impulsó el PP en la pasada legislatura.

La nueva legislación fija que las Cámaras disponen de tres meses para aprobar el mecanismo de concurso público y, una vez elaborado, comenzará el proceso de designación de un nuevo Consejo de Administración de RTVE y de su presidente.

Noticias

anterior siguiente