Enlaces accesibilidad

Junqueras anima desde la cárcel a ERC: "Haced la mejor campaña de vuestras vidas. Las premisas son luchar y ganar"

  • La candidata Surra relata en un mitin lo que Junqueras le pide por carta
  • Marta Rovira denuncia que la Constitución "uniformiza" y "ahoga"
  • Dice en campaña que Cataluña sufre "xenofobia y atasques fascistas"

Por
Oriol Junqueras y Marta Rovira, en el cartel electoral de ERC.
Oriol Junqueras y Marta Rovira, en el cartel electoral de ERC.

"Haced la mejor campaña de vuestras vidas" es el mensaje que el candidato de ERC en las próximas elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ha lanzado en una carta desde prisión a quienes le acompañan en la lista, en la que les ha pedido "hacer todo lo posible para ganar" en el 21-D porque "las dos premisas claves de los republicanos son luchar y ganar".

Así lo ha relatado en un acto de campaña Anna Surra, que va en la lista de los republicanos y a quien va dirigida la misiva del exvicepresident encarcelado, que le ha hecho llegar que echa de menos a su familia pero se siente "reconfortado por la estima y ayuda que reciben".

En ese mismo acto, la secretaria general de ERC y candidata 'número dos' de ERC, Marta Rovira, ha afirmado este miércoles que la Constitución "impone un modelo de Estado uniformizador" que "ahoga" a pueblos como el de Cataluña, al cual a su juicio "cada día que pasa se le quitan derechos".

En un acto electoral celebrado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ante unas 200 personas bajo el lema de "La diversidad en el Parlament", Rovira, la candidata virtual de ERC a la presidencia de la Generalitat si el líder del partido permanece en prisión, se ha referido a la celebración del Día de la Constitución y se ha mostrado muy crítica con la Carta Magna y con la interpretación que se ha hecho de ella. "El modelo de Estado que impone la Constitución española y los que la interpretan es uniformizador, con un artículo 2 que obliga a la unidad, pero no desde la diversidad nacional, sino desde la voluntad de uniformizarlo todo", ha dicho la política de ERC.

Horas después, en otro acto celebrado en Tarragona, Raül Romeva, 'número tres' en la lista de ERC por Barcelona, ha considerado "inmoral, indigno e intolerable" que a los independentistas encarcelados y a los que están en libertad se les acuse de promover revueltas violentas y ha acusado al Gobierno y al 'bloque del 155' de "construir un relato falso" trasladado a los tribunales para tratar de justificar "el encarcelamiento de buenas personas".

ERC dice que sufre "racismo, xenofobia y ataques fascistas"

"Nosotros vamos en sentido totalmente opuesto, porque somos un partido republicano que cree en el republicanismo y el republicanismo implica generar una comunidad de derechos y trabajar de forma efectiva para la igualdad de oportunidades y la cohesión social", ha subrayado Rovira.

"Nosotros -ha añadido- excluimos el racismo, la xenofobia y los ataques fascistas como los que sufre Cataluña desde el 1 de octubre, y que ya no se pueden contar con los dedos de las manos".

Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, la dirigente de ERC le ha puntualizado que el independentismo "no ha despertado nada, el racismo y el fascismo han estado aquí siempre" y son producto y consecuencia "del régimen del 78".

"A los que nos acusan a los independentistas de identitarios tenemos que decirles -ha dicho- que la independencia de Cataluña no va de orígenes ni de lenguas, van muy equivocados, y por esto no podrán ganarnos, ya que vamos en dirección contraria a lo que ellos dicen y hacen desde un Estado español que uniformiza y que retrocede en materia de derechos de los ciudadanos".

En un acto en el que los protagonistas han sido los candidatos que proceden de la inmigración, la virtual candidata de ERC a la presidencia de la Generalitat si el líder del partido, Oriol Junqueras, permanece en prisión, ha explicado que como abogada tuvo la ocasión de dedicarse al "derecho de extranjería" y "ayudar a muchos inmigrantes a obtener sus permisos de trabajo y residencia".