Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

ERC no "imagina" un tripartito de izquierdas y aboga por reeditar el Gobierno independentista

  • Así lo ha dicho el portavoz de ERC Joan Tardà en 'Los Desayunos de TVE'
  • Buscará una "correlación de fuerzas" semejante a la del actual Parlament
  • Pide perdón al PSOE y al PSC por tildarles de "fachas" por su apoyo al 155
  • Dice que los exconsellers encarcelados "acatan, pero no legitiman" el 155

Por
ERC no "imagina" un tripartito de izquierdas y aboga por reeditar el Gobierno independentista

ERC no "imagina" un escenario postelectoral que apunte a un tripartito de izquierdas con PSC y Catalunya en Comú-Podem y aboga por trabajar para que de las elecciones del 21-D salga una mayoría independentista "similar a la del actual Parlament" para iniciar una "nueva fase de construcción de una república".

Así lo ha dicho el portavoz de ERC Joan Tardà en 'Los Desayunos de TVE', donde se ha mostrado convencido de que ERC ganará las elecciones autonómicas, algo a lo que apuntan todas las encuestas. El objetivo, ha dicho, es "ganar en votos y escaños".

Si es así, la primera medida que ERC tomará será "buscar un escenario de dialogo bilateral con el Estado español para establecer cauces de negociación con el fin de construir la republica".

En este sentido, ha dicho que la unilateralidad es un "escenario" al que se vieron "abocados" porque el Gobierno "no fue capaz de encontrar escenarios de diálogo".

Ha hecho autocrítica y ha señalado que están readaptando sus "estrategias" para alcanzar sus objetivos y, en este punto, ha dicho que no ve capaz al Gobierno de "rectificar".

Por otro lado y en relación al acatamiento por parte del exvicepresidente Oriol Junqueras y del resto de exconsellers de ERC del artículo 155, Tardà ha dicho que "acatar no es compartir ni legitimar" y ha puesto como ejemplo el hecho de que acaten la Constitución cuando son nombrados cargos públicos y no quiere decir que la legitimen.

Pide perdón al PSC por llamarles "fachas"

Tardà ha aprovecha la entrevista en TVE para pedir disculpas al PSC por llamarles "fachas" en el Congreso de los Diputados. Tardà dedicó este martes reproches al PSOE y al PSC por apoyar el 155 y por pedir en la Junta Electoral que prohíba lucir el lazo amarillo de apoyo a los "presos políticos del procés" y llegó a decir que "nunca pensó" que serían "más fachas" que el PP.

"Estamos muy indignados y dolidos pero el término facha no hay que utilizarlo porque banaliza una ideologia perversa. En el calor de la indignación utilice ese termino y tengo que pedir disculpas", ha insistido durante la entrevista.

Tardà ha dicho sentir "dolor" por el apoyo del PSOE y el PSC a las medidas tomadas por el Gobierno para frenar el procés: "No me duelen las posiciones de PP y de Cs pero sí las del PSOE y en especial las del PSC".

Precisamente, Junts per Catalunya, la candidatura que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha hecho este miércoles un llamamiento a los votantes del PSC que participaron en el 1-O.

Junts per Catalunya hace un llamamiento a los votantes del PSC que participaron en el 1-O