Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Ciudadanos, PSC y PP compiten por ser el adalid de la Constitución y de su reforma

  • Arrimadas: solo un "partido reformista y centrista" puede mejorar la Constitución
  • Iceta apuesta por impulsar en 2018 la reforma, coincidiendo con el 40º aniversario
  • Para Albiol, el PP es el que mejor defiende los intereses de todos los ciudadanos

Por
Los mensajes sobre la Constitución centran la jornada en la campaña electoral catalana

Cada 6 de diciembre desde hace unos años el homenaje a la Constitución española consiste en lanzar propuestas al aire sobre la urgencia y conveniencia de su reforma, tan pedida como nunca emprendida a fondo. Cuando coincide con una campaña electoral, como pasó en 2015, se convierte en el eje de las propuestas políticas de los candidatos. Y si esa campaña es la de unas elecciones catalanas como las de este 21 de diciembre, motivadas por la ruptura del orden constitucional por parte del Govern de la Generalitat, el tópico está asegurado en todas las tribunas.

Así ha sido este 6 de diciembre de 2017, segundo día de esta anómala campaña, en la que los llamados partidos constitucionalistas (PP, PSC y Ciudadanos) se han reivindicado cada uno a sí mismo como el que mejor representa, defiende o actualiza el marco legal amparado por la Constitución y pidiendo el voto para plasmar este proyecto en una comunidad donde el gobierno y la convivencia política han saltado por los aires por el desafío soberanista.

Arrimadas: "El voto a Ciudadanos es para reformar España"

Arrimadas ve factible impulsar una reforma de la Constitución para adaptarla al siglo XXI

Arrimadas ve factible impulsar una reforma de la Constitución para adaptarla al siglo XXI. CS

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha atribuido el voto a su partido, al que ha calificado de "reformista, centrista y sensato" como el que garantiza una puesta al día de la Constitución, por encima del PP y el PSOE, que "estaban muy cómodos en el bipartidismo pactando con los nacionalistas" y ha llamado a votar el 21D con la "misma ilusión y esperanza" con las que se votó en 1978 este "proyecto de convivencia".

"El voto a Ciudadanos es el voto para reformar la Constitución, no para destruirla y Ciudadanos es el voto para reformar España, no para romperla", ha proclamado, citando como capítulos de esa reforma la ley electoral, el Senado, la financiación autonómica y el reparto de las competencias con el Estado.

"Solo los que creemos en los valores de la Constitución y reconocemos el esfuerzo que hicisteis muchos de vosotros por ella podemos impulsar su reforma", frente a los nacionalistas, que "no creen en la ciudadanía, la igualdad y la solidaridad", ha dicho Arrimadas en un mítin en la plaza Universidad de Barcelona, que ha congregado a centenares de simpatizantes y en el que han participado también el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, y el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras.

En la actualidad, se ha puesto en marcha una comisión territorial en el Congreso promovida por el PSOE y con la expectativa de los socialistas -apalabrada con el presidente del Gobierno- de que desemboque en una reforma de la Constitución, cuestión que sin embargo el PP rebaja y de cuyo propósito también desconfía Ciudadanos.

De hecho, en Madrid, en los actos oficiales del Día de la Constitución, el presidente del partido naranja, Albert Rivera, al tiempo que hacía campaña por Arrimadas, ha remarcado que es necesario actualizar la Carta Magna, pero no en la dirección que ha insinuado el PSOE de definir España como una "nación de naciones" ni tampoco para contentar "a los que nunca estarán contentos", en referencia a los independentistas catalanes.

Iceta: "Ha llegado el momento de revisar cosas y encarar retos"

Miquel Iceta, en el acto electoral en el Teatre Can Palots de Canovelles ante más de 500 personas

Miquel Iceta, en el acto electoral en el Teatre Can Palots de Canovelles ante más de 500 personas. EFE

Y mientras, también en Madrid, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, apostaba a que en 2018 será cuando se empiece a "trabajar en la actualización de la Constitución", en un acto electoral en Canovelles (Barcelona), el líder del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, ha mostrado también su compromiso con la reforma de la Carta Magna el próximo año, a la que, al cumplir cuatro décadas, ya "ha llegado el momento de incorporar cosas que no existían, revisar cosas que no han funcionado bien y encarar retos del futuro".

"Solo los que quieren de verdad a la Constitución quieren reformarla para que viva muchos y muchos años más", ha dicho Iceta de un texto fruto de un gran pacto y esfuerzo de consenso que quieren adaptar a los cambios surgidos en los últimos 39 años, que, a su juicio, han sido los mejores de la historia de España.

Para Iceta, la Constitución debe cambiarse para mejorar el encaje territorial y añadir puntos nuevos, como la participación en la Unión Europea, el matrimonio entre personas del mismo sexo y las ayudas a la dependencia.

Y ha ido más allá del marco constitucional para insistir en que Cataluña necesita "más autogobierno, mejor financiación" y que seguirá dando la "matraca" y hablando con quien sea porque cree que es algo "justo" y que les "corresponde". Se ha mostrado además convencido de que ello podría seducir a los votantes independentistas.

En declaraciones a los medios previas a este mitin, Iceta ha admitido en cualquier caso que la reforma constitucional "llevará tiempo": "Visto el éxito del independentismo fijando plazos que nunca se cumplían y después iban de desastre en desastre, conviene que la política catalana se base en la honestidad y el reconocimiento de la realidad".

Albiol: El PP, el que "mejor representa la Constitución"

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, de campaña por Barcelona.

El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier GarcEl candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, de campaña por Barcelona. EFE

El candidato del PPC, Xavier García Albiol, se ha reunido con los miembros de Nuevas Generaciones, las juventudes del PP, ante los que ha defendido el progreso y las oportunidades que conllevó la aprobación de la Carta Magna, hace 39 años, y ha remarcado que el suyo es el partido que mejor representa la Constitución, el sentimiento de Cataluña y España y el que mejor puede defender los intereses de todos los ciudadanos.

"Somos un partido fiable y ahora necesitamos políticos que tengan las ideas muy claras", ha indicado Albiol, que ha añadido que el PP ha demostrado que hace bien las cosas y que cuando ha tenido responsabilidades de gobierno ha estado "a la altura de las circunstancias".

"Cuando uno está enfermo tiene que buscar el mejor médico, no al más simpático, al que viste mejor, ni al que mejor baila", ha remarcado, en una referencia en este aspecto al candidato del PSC, Miquel Iceta, que ha destacado y sigue haciéndolo por sus bailes al final de los mítines.

El presidente del PP catalán ha pedido a los jóvenes "un esfuerzo de movilización" el 21-D porque son quienes más se juegan en los próximos años y porque no pueden dejar su futuro "en manos de los aburridos y de los que nos han traído a esta situación". "No hay nada más conservador, antiguo y pasado de moda que ser independentista", ha sintetizado.